Hallan momia con un tatuaje del arcángel Miguel

Se trata del cuerpo de una mujer que data de 1.300 años y que aporta la primera evidencia de estas prácticas de grabado en la piel.

El Museo Británico tomó ocho momias y las envió a los hospitales para las pruebas médicas avanzadas incluyendo tomografías, informa The Telegraph.

Esta mujer en particular, se cree que es de Sudán y tiene “la primera evidencia de un tatuaje en este período, hace 1.300 años. Este es un hallazgo muy raro”, dijo el dector Antoine.

Su tatuaje fue visible a simple vista, “se puede ver su tatuaje muy claramente mediante reflectografía infrarroja. El tatuaje en la cara interna del muslo derecho representa un monograma que expresa Miguel en griego antiguo.”

El cuerpo de la mujer fue encontrado en una excavación arqueológica en un cementerio en Sudán en el 2005. Ella tenía entre 20 y 35 años de edad cuando murió, y tenía 5 pies 2 pulgadas de alto.

Ella no fue momificada a propósito, pero se conserva accidentalmente por la naturaleza debido a las condiciones secas y áridas donde fue enterrada.

La investigación médica que el Museo Británico ha sometido a las ocho momias ha arrojado nueva luz sobre la salud en épocas pasadas. El propósito es conocer entre otras cosas la razón de la muerte. Dos de las momias han tenido problemas del corazón, y la mayoría tenía una salud dental terrible dice John Taylor, conservador jefe en el Departamento del Antiguo Egipto y Sudán en el Museo Británico.

Él dijo a The Telegraph que el objetivo del proyecto es poner de relieve la humanidad de las momias y no presentarlas como reliquias históricas: “Queremos promover la idea de que estos no son objetos, sino seres humanos reales. Queremos captar la humanidad de estas personas… Hemos capturado algunas imágenes sorprendentes y descubrimos mucho sobre estas momias, aunque algunas de ellas han estado aquí en el museo durante 100 años o más.

La mayoría de los restos nunca han tenido las vendas quitadas”.

Pero la momia en cuestión de 1.300 años de antigüedad hallada en Sudán, escondía un secreto angelical, que ahora ha sido revelado por las pruebas realizadas por investigadores del Museo Británico.

Los restos conservados de forma natural de una mujer sudanesa fueron excavados en el 2005, pero las nuevas investigaciones han revelado su tatuaje situado en el interior del muslo simboliza al Arcángel Miguel, de acuerdo a Live Science.

“Este es el primer ejemplo de un tatuaje en una momia de Sudán de la época medieval”, dijo el curador de antropología física en el Museo Británico, y agregó: “Y el propio tatuaje es notable porque en realidad es un monograma, que son las letras de la palabra ‘Miguel’ en griego comprimido en un símbolo”.

San Miguel fue el santo patrón de la Sudán medieval”, explicó Antoine. “Hemos encontrado otros ejemplos del monograma, pero nunca en la forma de un tatuaje. Tenemos grabados y graffiti en algunas de las iglesias medievales de esa parte del valle del Nilo. Así que esto es realmente un hallazgo único y notable”.

La mujer se cree que tenía entre 20 y 35 años de edad cuando murió, y fue sepultada simplemente envuelta en lino y un paño de lana. El clima cálido y seco naturalmente preservó su cuerpo.

Las letras en la parte interna del muslo dicen MIXAHA, que es “Michael” en griego antiguo. Los investigadores dicen que probablemente murió alrededor del año 700 y vivió en una comunidad cristiana en la ribera del río Nilo.

“Hubo una considerable población cristiana en Egipto en el año 700, tal vez cerca de la mayoría de la población”, dijo el profesor de teología de la Universidad de Fordham Maureen Tilley, de acuerdo con Fox News.

“Poner el nombre en la parte interna del muslo, como con esta momia, pudo haber tenido algún significado para las esperanzas de tener un parto o de protección contra la violación sexual, como diciendo ‘Este cuerpo se reclama protegido, Miguel es una identidad evidente para un tatuaje, ya que este es el más poderoso de los ángeles”, dijo.

La momia será parte de una exposición en el Museo Británico llamada Ancient Lives: Nuevos descubrimientos, que contará con ocho momias de Egipto y Sudán, y arrojará luz sobre su vida cotidiana utilizando tecnología sofisticada.

Antoine dijo: “Sólo podemos especular con por qué tenía un tatuaje. Tal vez para protección”.

 

Fuente: http://sanandolatierra.org/

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic