Así funciona el Sistema de Alertas de Emergencias en Chile
Sistema de alertas hizo su debut en el terremoto que afectó el norte de Chile el 1 de Abril del 2014. Con los últimos terremotos, fue de alta eficacia.

El 1 de abril  del 2014, Chile sufrió un nuevo terremoto la zona norte del país de 8,2 grados en la escala de Richter. Por suerte ellos se encontraban bien preparados y las cosas no pasaron a mayores como lo que se vivió en el terremoto del 27 de febrero del 2010 en el sur.

Sin embargo, el movimiento fue tan fuerte que de inmediato provocó una alerta de Tsunami en todo el borde costero de Chile, expandiéndose hasta Perú y Ecuador. Fue en ese momento cuando al fin debutó el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE) en los teléfonos móviles, algo que estaba listo hace rato por parte de los operadores y fabricantes, pero que aún no se utilizaba por parte de las autoridades.

Pero, ¿cómo funcionó este sistema de alertas? Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que te dejaré el siguiente video para que puedas apreciar la alerta que recibieron las personas que se encontraban en zonas costeras.

 

 

La alerta que acabas de ver NO ES UNA APLICACIÓN como muchas personas creían, es parte de un servicio que tienen la gran mayoría de los celulares vendidos en el país. Esta alerta es enviado directamente por la ONEMI - SHOA a través de los operadores nacionales y se encuentran geolocalizados, para que de esta manera no vayas a recibir una alerta de Tsunami en Santiago (por darte un ejemplo).

BkRDUQ2IEAApWK7

Este sistema ocupa un canal dedicado para este propósito y se encuentra totalmente apartado de los canales dedicados para voz, datos y mensajería. Esto quiere decir que aunque la red esté 100% colapsada, el servicio de alertas de emergencias funcionará con completa normalidad gracias a su canal propio.

La alerta solo contiene texto, pero el equipo le asigna un tono de emergencia, que es el que se escucha en el video y algunos modelos comienzan a leer a través del altavoz el mensaje (como el Motorola Moto G del video) para la gente que tiene discapacidad visual. Dichas alertas NO SE PUEDEN DESACTIVAR en equipos homologados por un operador.

¿Qué equipo debo tener para recibir estas alertas?

Lamentablemente no todos los equipos son compatibles. Por ejemplo, los famosos iPhone no pueden recibir estas alertas. Windows Phone también es compatible, pero desde Windows Phone 8 o superior. Blackberry OS y Symbiansi son compatibles, así como algunos equipos básicos, generalmente los más antiguos.

Sin embargo, Android es 100% compatible, pero requieres de ciertos requisitos para que las alertas funcionen:

  • El equipo tiene que ser comprado en Chile con un operador o con un fabricante
  • Verificar si tu equipo es compatible con tu operador en el sitio del SAE

NO sirven los equipos que fueron traídos fuera del país, ya que tienen que estar homologados con algún operador chileno. Si compraste un equipo en Europa, tampoco te servirá.

Ahora, si compras un equipo en América o si el modelo del equipo corresponde al de dicha región, puede funcionar el sistema de alertas, siempre y cuando el sistema te deje agregar canales de información manualmente. Esta configuración en la mayoría de los equipos se encuentra en las opciones de los mensajes. Se llaman Alertas Presidenciales o Mensajes CB. Si tienes la posibilidad de agregar un canal manualmente, debes agregar el código 919, ya que ese es el canal utilizado por la ONEMI para publicar las Alertas de Emergencias, pero no te podemos asegurar de que funcione realmente.

Untitled-2

Otro tema importante es que las ROM personalizadas la mayoría de ellas no servirán, ya que casi todas ellas están basadas o hechas para modelos europeos. Ahora, si por ejemplo CyanogenMod tiene alguna versión disponible para un modelo americano, como por ejemplo, para el SamsungGalaxy S3 GT-I9300, tienes posibilidades de que sean compatibles, pero tendrás que hacer la configuración manualmente.

¿Dónde puedo ver si me equipo es compatible o no?

Eso lo podrás ver directamente en el sitio web del SAE donde encontrarás los fabricantes, modelos y operadores que son compatible con este nuevo sistema de alertas de emergencias que anoche hicieron su debut.

Más informaciónSAE (sitio oficial) - SAE (Entel) - SAE (Movistar) - SAE (Claro Chile)SAE (VTR)

Fuente: FayerWayer

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
1 de Agosto de 2014|06:49
1
ERROR
1 de Agosto de 2014|06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"