Extinción: no fue un meteorito, fue un microbio

La gran desaparición masiva de especies que se produjo en el planeta hace 252 millones de años tiene un nuevo responsable, según recientes investigaciones.

La gran extinción masiva que se produjo en el planeta hace aproximadamente 252 millones de años ha sido uno de los motivos de investigación desde hace décadas, y hasta ahora la explicación más aceptada es la de que se produjo como consecuencia del impacto de un meteorito contra la Tierra.

Sin embargo, el equipo de Daniel Rothman y Gregory Fournier, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EEUU, además de otros científicos de estadounidenses y chinos, han hecho aparecer en escena en el último tiempo a las methanosarcinas, a quienes hacen responsables de la desaparición del 90 por ciento de las especies.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que los responsables de aquella extinción masiva no fueron asteroides ni volcanes, y mucho menos incendios colosales de carbón, sino la methanosarcina, un organismo microscópico, más concretamente, una clase de arquea que produce de metano llamada methanosarcina, que proliferó de manera exponencial y en muy poco tiempo, saturando los océanos y lanzando enormes cantidades metano a la atmósfera, cambiando radicalmente la química de los océanos y el clima.

De todas maneras, los investigadores no han dejado al margen de la responsabilidad a los volcanes, ya que, de acuerdo a este nuevo escenario de extinción, ellos serían al menos cómplices, puesto que la proliferación explosiva de methanosarcinas se debería a una nueva habilidad que desarrollaron por entonces: la de usar una rica fuente de carbono orgánico y la entrada en escena del níquel, nutriente necesario para su crecimiento.

Y es aquí en donde entrarían en juego los volcanes, ya que en las erupciones emiten grandes cantidades de níquel.

La posibilidad de que hubieran sido microorganismos los responsables de la extinción masiva de hace más de 250 millones de años es una hipótesis que si bien nunca se descartó, hasta el momento no había contado con pruebas suficientes como ocurre ahora, a partir de las conclusiones a las que arribaron Rothman y Fournier.

Fuente: http://newsoffice.mit.edu/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|01:51
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|01:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seria interesante aclarar que esta desaparición de especies no se refiere a la de los dinosaurios sino a una de casi 200 millones antes, en el Permico
    2
  2. Religiosos ignorantes mentecerrada en 3, 2, 1...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016