Analizarán las condiciones de vida de las comunidades huarpes de Cuyo

El martes se realizará un encuentro en San Juan. Entre otros puntos se verá la problemática del mal de Chagas. En la cita participarán las carteras sanitarias de la provincia sede y las de San Luis y de Mendoza. Habrá mesas de trabajo para abordar la salud, la vivienda, el ambiente, la educación, agua y producción.

El próximo martes a las 9.30 en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del departamento 25 de Mayo, en San Juan, se realizará la Primera Jornada de Mejoramiento de la Calidad de Vida y Condiciones Sanitarias de la Comunidad Huarpe de Cuyo. Se abordarán la problemática del mal de Chagas y otros temas de salud que inciden en las poblaciones originarias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Con el objetivo de abordar la problemática del mal de Chagas y otros temas de salud que inciden en las comunidades huarpes de Mendoza, San Juan y San Luis, los ministerios de Salud de las tres provincias realizarán una jornada destinada a elevar las condiciones sanitarias de esos pueblos aborígenes.
 
Con ese fin, los programas provinciales de Chagas de las tres carteras sanitarias organizaron la Primera Jornada de Mejoramiento de la Calidad de Vida y Condiciones Sanitarias de la Comunidad Huarpe de Cuyo, que se desarrollará el próximo martes a partir de las 9.30 en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del departamento 25 de Mayo, en San Juan.
 
El objetivo del encuentro es abordar la problemática del mal de Chagas y otras patologías que afectan a esa comunidad indígena en la región cuyana, para poder realizar un diagnóstico de situación preciso acerca de sus necesidades y establecer acciones concretas para toda la población.
 
Si bien este tema se abordó en anteriores oportunidades, esta vez será la primera ocasión que tendrán las tres provincias para trabajar en conjunto, lo que asegura una mayor efectividad en la coordinación de esfuerzos para solucionar los problemas.
 
En esta ocasión, además de los temas concernientes a la salud, se profundizará sobre otros aspectos que hacen la vida de los aborígenes de la región, como vivienda, agua, medio ambiente, educación, identidad y producción.


Mesas de trabajo

 
Para encarar el tratamiento y el abordaje de estos temas se organizaron ocho mesas de trabajo, una por consigna a desarrollar, que serán las siguientes
 
-Salud: además de tratar el mal de Chagas, analizará otros aspectos de interés, como inmunizaciones, tuberculosis y salud reproductiva.
 
-Agua: se analizará la realización de un pozo, ya que esta comunidad debe lidiar a diario con el problema de la escasez del líquido elemento.
 
-Vivienda: tratará sobre los alcances en la región del Instituto Provincial de la Vivienda, debido a que este organismo cubre solamente zonas urbanas.
 
-Medio ambiente: se debatirá sobre el compromiso del Estado y de los propios huarpes para la preservación de lugares históricos.
 
-Educación: se trabajará sobre las escuelas a las que asisten los indígenas y los procedimientos más convenientes para establecer nexos entre la educación y la salud, a fin de promover acciones preventivas.
 
-Producción: se procurará encontrar soluciones económicas, incentivando a los integrantes de las comunidades autóctonas para que produzcan y así cuenten con una salida que les permita autosustentarse.
 
Luego de las mesas de trabajo, se realizará un diagnóstico de situación preciso acerca de las enfermedades más frecuentes en la población huarpe.
 
Para el cierre de la actividad está programado un plenario donde se analizarán las conclusiones de la jornada de trabajo.


Datos de interés

 
Las poblaciones huarpes en Cuyo se encuentran bastante diseminadas y su principal característica consiste en que no reconocen fronteras geográficas y comparten las mismas realidades.
 
En Mendoza, la mayoría vive en puestos de Lavalle, en tanto que en San Juan y San Luis también habita un número importante de estos aborígenes.
 
Por las dificultades de acceso que presentan las zonas de Lagunas del Rosario y El Retamo, en Lavalle, debido a que están bastante alejadas de los centros poblados de, es importante que el abordaje se realice con otras provincias.
 
Otro aspecto interesante es que para esta jornada se hizo una amplia convocatoria, con la intención de asegurar la presencia de representantes de la comunidad aborigen, tanto para trabajar la problemática en el terreno con ellos, como para reivindicar la identidad de las comunidades originarias.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 11:01
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes