Daniel Divinsky, protagonista del videochat de MDZ

El director de la reconocida Ediciones de la Flor respondió a las numerosas preguntas que los lectores de MDZ le formularon a través del videochat. Quino, Fontanarrosa y Maitena fueron los temas principales.

Es uno de los grandes editores de nuestro país y estuvo en MDZ compartiendo el videochat de hoy con nuestros lectores. Daniel Divinsky está en Mendoza para presentar la muestra que se inaugura esta tarde a las 19.30, en el MUCHA, una exposición que narra la labor a lo largo de los 40 años de su reconocida editorial.

Gran conversador, el editor explicó cómo surgió Ediciones de la Flor y cómo se fueron incorporando a su catálogo los más importantes humoristas gráficos de Argentina. Buena parte de las preguntas estuvieron dirigidas a su relación con el mendocino Quino.
Relató que se conocieron a partir de una consulta de tipo legal que el creador de Mafalda le hizo ya que Divinsky es abogado. “De eso hace más de treinta años. Tenemos una relación muy cercana. Somos realmente amigos, nos vamos de vacaciones juntos, nos respetamos y nos queremos mucho”, apuntó.

“No es fácil trabajar con él. Siempre tiene un manojo de objeciones antes de la publicación de un libro. No es un tipo fácil de tratar. Es encantador pero se pone complicado cuando se trata de sus libros. Y está bien”, respondió Divinsky ante la pregunta de un lector acerca de cómo era trabajar con Quino.

El editor habló de las múltiples traducciones de Mafalda. “No sabemos bien qué entenderán los chinos o marroquíes de Mafalda. Sabemos que Quino habla del sentido común de la clase media y esto debe ser universal”.

Muchas de las inquietudes de los lectores apuntaron a Roberto Fontanarrosa y Divinsky contó varias anécdotas del recordado “Negro”. “Con él se podía trabajar muy bien. Te mandaba los originales llenos de errores de dactilografía, los corregíamos, él lo aprobaba y se publicaba el libro. Hablo de los cuentos. Inclusive aceptaba las críticas cuando le decías que un cuento era más flojo que el otro. Era un tipo increíble”.

Maitena y sus “mujeres alteradas” fueron objeto de numerosas preguntas de nuestros lectores. “Es una mujer muy inteligente. Y con su humor se identifican miles de mujeres en todo el mundo. Así que algo de razón debe tener”, graficó con un chiste el responsable de Ediciones de la Flor. 

Divinsky también respondió preguntas sobre su exilio durante la dictadura, explicó cómo ha sido mantenerse como editorial independiente a lo largo de tantos años y subrayó que el futuro del libro impreso no está en peligro. “Nadie va a poder guardar en una computadora una flor. Sólo las páginas de un libro pueden albergar esa flor que nos recuerda a un viejo amor”, argumentó con ternura.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:13
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016