Consideran "exagerada" la presión sindical de ATE

Los lectores opinaron sobre el nuevo conflicto desatado por ATE en Salud. Los límites de la "paz rentada", como le llama un senador opositor a la política salarial del Gobierno y, en el medio, la gente que necesita atenderse en los efectores públicos.

La presión sindical realizada por ATE para lograr una reapertura de la discusión salarial de los trabajadores de la salud, es considerada por los mendocinos como “exagerada”.

Así resultó de la consulta realizada por MDZ este jueves a sus lectores, desde la “Encuesta del día”.

En la oportunidad, y a raíz de los constantes paros de servicios que perjudican a la sociedad en su nervio más sensible, como es su bienestar físico, preguntamos: “¿Estás de acuerdo con que el Gobierno ceda ante los reclamos de ATE en Salud?”.

Un total de 43,5% de los participantes del sondeo (522 personas) afirmaron: “es exagerada la presión sindical”.

Ayer mismo, el Gobierno salió a defender una postura uniforme en torno al tema salarial.

"Con todos los compromisos asumidos estamos justos, y eso no nos da la posibilidad de abrir hoy una negociación salarial", explicó Mario Granado, subsecretario de Hacienda al periodista Federico Brusotti de MDZ.

En la nota publicada ayer, informamos que “los sindicatos de la Salud, principalmente ATE, están en pie de guerra y con medidas de fuerza desde hace días”. Al panorama, se agregó ahora otra amenaza: “los docentes del SUTE decidieron solicitar al Gobierno un aumento del 100%, para llevar el sueldo inicial a $2.900 y llegar así al nivel salarial de un chofer de micros. Incluso amenazaron con paros para luego del receso invernal”, informó MDZ.

Raquel Blas, la combativa dirigente de ATE, había dicho al anunciarse la protesta que, precisamente, apostaban a que el conflicto generara la reacción de la gente. Se antícipó a los hechos al afirmar que el Gobierno reprimiría a los trabajadores, descontándole los días de huelga, pero aun sabiendo las consecuencias en sus seguidores y en los usuarios de hospitales y centros de Salud, su apuesta sigue siendo por profuncizar la pelea.

La "paz rentada" no es eterna

Un tema que está por resolverse es quién nació primero en el tema de los reclamos salariales, el huevo o la gallina. “Es que Jaque no puede sostener financieramente una paz sindical rentada”, como sostuvo el senador Sergio Moralejo al analizar la política salarial del Gobierno.

Lo que va quedando claro es que quienes consiguieron aumentos no pactaron una paz perpetua y los fondos, obviamente, no son elásticos como para poder apagar cada uno de los focos de conflicto que ATE va encendiendo.

Aquí es donde aparece un punto que los lectores de MDZ supieron interpretar: no está en discusión si es justo o no el reclamo, porque siempre es bueno que los trabajadores tengan mejores salarios. En la misma encuesta 36,4% opinó que le parece justo.

Pero un 20% se refirió a la situación señalando que el Gobierno “demuestra una gran debilidad” al no cerrar heridas con una negociación más profunda que la mera distribución de recursos escasos y agotables.

Los lectores, preocupados

Desde Vox Pópuli recogimos algunas voces de nuestros "foristas", quienes se explayaron sobre el conflicto:

Andrés Scola, dijo que Blas "está haciendo las cosas mal. Hay muchas personas esperando que las operen y lo único que dicen es que están de paro y no hacen nada".

Por su parte -y sobre la falta de dinero pagar ofrecer aumentos salariales- Lalo Landa escribió en el foro: "No creo que no haya más plata (...) primero porque el impuesto a los ingresos brutos que los cobra directamente la provincia son impuestos variables, es decir, un porcentaje sobre el precio final de los productos que se comercializan en la provincia. Cómo los precios han subido, la recaudación lo ha hecho al mismo ritmo".

Mientras que Mario prefirió utilizar el foro para formular un pedido: "Está muy bien que reclamen, pero no saquen a la gente que está internada en el hospital Lagomaggiore para cirujías. necesitan de prótesis y sacaron a los pacientes que no pueden ni caminar".

Nos interesa conocer tu opinión sobre cómo crees que va a continuar el conflicto:

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 07:48
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando el Gobernador y su inoperante Ministro entiedan de que $1.400 para un trabajador de 50 horas semanales le es poco y un médico que cobre la guardia de 24hs. $1700 es poco y no es equitativo , cuando el Ministro incopetente entienda que eso no es un sueldo digno las cosas le podrian y mejor, y cuando el Gobernador testarudo entienda que es insostenible la ineficacia de sus funcionarios de Salud, la poblacion recibira una salud publica mas digna y equitativa.
    3
  2. Sabes que a mi no me dió esa impresiòn?? sabes que interpreté justamente todo lo contrario cuando leí las opiniones? nunca pensè que publicarian TAMAÑO titular...
    2
  3. creo que los señores sindicalistas, deberian dedicarse tambien a resgurdar la salud de todos sus afiliados y aprrestar mas beneficios a sus afiliados que les descuentan en forma compulsiva por el bono de sueldo a todos los empledos publicos de mza. ¿ no les alcanza ? porque no rinden cuentas publicamente que hacen con la plata?. dediquense a trabajar y a atender bien a la gente que va arealizar tramites a toda la administracion publica.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'