Alta curtura

El gran dibujante e ilustrado mendocino Luis Scafati se lamenta del despido de Ligia Amadio como directora de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

No hablaré de política. Todos conocen mis simpatías.
 
No hablaré de peronistas o radicales, ni de izquierdas o derechas.

Aunque hoy hable de políticas culturales. 
Si hay algo coherente y homogéneo en TODO el espectro partidario de nuestro país, es la irresponsable ignorancia del acontecer artístico.
Hablaré de Mendoza, lugar donde nací y al que con frecuencia visito. A veces pienso que los políticos mendocinos creen que lo importante en el acontecer cultural es inaugurar grandes edificios, donde un día cortan una cinta y pronuncian discursos espumosos.
Las personas, los tipos que pintan, dibujan, escriben, hacen música, teatro, danza o cine no existen, no tienen peso ni importancia. Son prescindibles.
Anoche asistí a la función del concierto de Ligia Amadio. Como siempre extraordinaria, Ligia, quien me honra con su amistad, anoche se despidió de su público, dolida por el maltrato de la ministra de cultura Lic. Marizúl Ibáñez.
Probablemente, la señora Marizúl Ibáñez, ocupada en sus múltiples funciones, ignore entre otras cosas, quién es Ligia Amadio. Tal vez la sra. ministra desconozca que Ligia Amadio, nacida en San Paulo (Brasil), es una de las más destacadas directoras sudamericanas de la actualidad. Distinguida internacionalmente. 
Su actuación ha sido apreciada en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Japón, EEUU, Cuba, Venezuela, y podría seguir enumerando.

Galardonada en el mundo con importantísimos premios. 
Hace ya casi 20 años Ligia Amadio viene a Mendoza. Acá encontró amigos y admiradores que la hospedan en su cuore. Acá invirtió Ligia generosamente su talento, dirigiendo la orquesta sinfónica de la Uncuyo y desde 2010 dirige la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la cual, bajo su batuta, fue transformándose y creciendo de manera notable.
A Ligia le debemos la visita de Bruno Gelber, Aníbal Vinelli, Alexander Panizza y tantos más que pudimos disfrutar en el teatro Independencia.
Inopinadamente, la ministra de Cultura, Lic. Marizúl Ibáñez, decide prescindir de esta artista que tanto nos dio, y de manera solapada, amparándose en trámites burocráticos, no le renuevan el contrato.
Soy testigo de todos los esfuerzos que Ligia hizo y hace por nuestro acervo cultural, viviendo modestamente, trabajando con pasión y sin límites, cuando la escuchaba anoche decir sus palabras cargadas de emoción no pude dejar de pensar eso que tan bien expresa la canción: “Tristeza não tem fim”.
 
Luis Scafati
Opiniones (7)
10 de Diciembre de 2016|21:16
8
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo respeto... Cultura nunca tuvo un Ministerio, siempre su presupuesto y sus eventos se lo comieron otras áreas. Pasaba Vendimia y se olvidaban de la Cultura. Que discutamos sobre su buena o mala cultura, bien o mal considerados los artistas, aptos o ineptos sus funcionarios, es un logro del sector, que va configurando sus cuadros y va adquiriendo nombre propio. Lo que si ... por ahí leí que "la Provincia está incendiada y las salas están llenas". Eso es un acierto de gestión, de los artistas y de la calidad cultural, o no?
    7
  2. En esto, como en todo debemos ser justos, ni Ligia es la Súper Directora que dice Scafatti, ni la verguenza que dice giusgallo. Ligia es una buena directora, mejor que otros que hemos tenido en la provincia en ambas orquestas. La Ministra de Cultura es lo que pudieron conseguir para que trabaje sin presupuesto, a poncho, aunque también le falta imaginación. Ligia se fue porque no le podian pagar el cachet y los pasajes pretendidos, fue víctima del exiguo presupuesto. Sin plata poco se puede hacer, y con la concepción de la cultura que tiene el gobernador, menos. No se puede cambiar la Ministra de Cultura, alguien mejor que ella no aceptaría trabajar con ese presupuesto, ahora viene la etapa de conseguir un director por poca plata. Nivelar para abajo se llama, no?
    6
  3. Con perdón de los anteriores comentarios , esta señora tampoco es trigo limpio . Primero su soberbia es más larga que su batuta . Segundo , quisera que me expliquen como puede dirigir tres orquestas a la vez , una en Colombia , otra en Brasil y otra acá . No será mucho? Además en esta gestión ella nunca concursó por ese cargo , fue puesta a dedo por capricho de los músicos y eso no es legal . Todos tienen derecho a concursar por ese cargo . Aclaro que también coincido que esta gestión es la peor que se haya visto , desde la ignorancia de la ministra Juri , cultura ha ido en picada libre.
    5
  4. ¿Qué se puede esperar de una ignorante como Pérez, continuador de Jaque?
    4
  5. ADHIERO A "INDEPENDIENTE", AL POKO PEREZ LE INTERESA UN CARAJO LA CULTURA, LE GUSTA EL FUTBOL Y NADA MAS, EL "SEÑOR" CARLOS RUIZ ENTRE LAS SOMBRAS, LES MANEJA LA AGENDA A LA MINISTRA Y CENTORBI, MILLONARIAS SUMAS PARA ARTISTAS EXTRANJEROS Y DE BUENOS AIRES, MIGAJAS PARA LOS MENDOCINOS DE EXCELENTE TRAYECTORIA, Y..... "ALGUN VUELTITO QUEDA, NO ? DON CARLOS RUIZ ? POKO PEREZ NO QUEDARA AL COSTADO NO ?????? LA PEOR GESTIÓN DE CULTURA QUE HE VISTO EN MI VIDA......CARADURAS.......PASARAN AL OLVIDO SIN PENA NI GLORIA.-
    3
  6. El odio ancestral de la ministra por la Maestra Amadio es histórico. Una triste y mediocre regisseur cuyas puestas en escena dan pena y cualquier acto escolar las supera sin dificultad. No solo deja a nuestra comunidad con una orquesta a la deriva, sino que además el escenario del Independencia llora de nostalgia por aquellas viejas veladas líricas que supimos conseguir.
    2
  7. qué agregar que no sea obviedad a tan claro comentario del maestro Scafati...? Todos conocemos y vemos EL BARROQUISMO del MINISTERIO en esta gestión. Recitales a gusto y piacere del PACO, siempre de la mano de Carlos Ruiz. Seguramente la contratación de Amadio no les deja ningún vuelto y al gobernador rockero le tiene sin cuidado que sucede con la cultura de alta gama en nuestra provincia. Millones en contrataciones de artistas extranjeros y miserias para los artistas locales. Yo pensaba que después de JAQUE no tendríamos nunca algo peor. Me equivoqué.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic