Reeditan obra crítica de Julio Cortázar

Se trata de tres volúmenes que abordan las temáticas sociopolíticas y literarias de su época y cómo se situó frente a las mismas.

La reedición en tres volúmenes de la obra crítica de Julio Cortázar pone en perspectiva una serie de textos, que abordan desde distintas ángulos las temáticas sociopolíticas y literarias de su época y cómo se situó frente a las mismas para encarar su propia escritura.

Los textos críticos -reeditados por Alfaguara-, fueron publicados originalmente en 1994, y reúnen materiales dispersos, algunos casi desconocidos, que integran sus años de formación y el cruce entre literatura y otras preocupaciones existenciales, que sobrevuelan y marcan su obra desde un principio.

El primer libro, cuya edición estuvo a cargo de Saúl Yurkievich, incluye el ensayo "Teoría del túnel" (1947), subtitulado "Notas para la ubicación del surrealismo y del existencialismo", donde el escritor desborda el plano literario.

"Allí afloran los interrogantes y sus simpatías por los que interrogan, por los que se niegan a acatar que lo representado a flor de piel es la definición íntima de realidades más profundas", apunta Saúl Sosnowski en el prólogo del tercer libro que puede servir para el conjunto de todos los textos recopilados.

"Ese negarse a aceptar lo heredado, a someterse a órdenes impuestos por fuerzas extrañas -continúa-, fue elaborado inicialmente desde un primer planteo filosófico y estético para derivar luego en sus últimas consecuencias políticas".

Después de renunciar a su cátedra de literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza), el autor escribe la "Teoría del túnel" y durante ese mismo período compone la mayor parte de los relatos que integrarán Bestiario, su segunda compilación de cuentos (la primera, titulada `La otra orilla` permanece aún inédita), apunta Yurkievich y analiza la etapa formativa del escritor.

A su juicio, "Cortázar subordina la estética (o mejor dicho el arte verbal) a una pretensión que la trasciende, poniéndola al servicio de una búsqueda integral del hombre".

"(...) Se sirve del surrealismo y del existencialismo conjugados -señala Yurkievich- para fundar (como el mismo Jean-Paul Sartre lo predica) un nuevo humanismo que procure el pleno ejercicio de todas las facultades y posibilidades humanas".

Y pone el acento en subrayar que este ensayo tiene "algo de estudio monográfico", una forma de introducirse a los pretextos de Bestiario y Rayuela, de adentrarse en su matriz literaria.

El segundo volumen, a cargo de Jaime Alazraki, incluye el trabajo "La urna griega en la poesía de John Keats" -"el documento más importante para el estudio de la deuda de Cortázar con el romanticismo y con la mitología clásica" -sentencia el experto- y una considerable cantidad de reseñas publicadas entre 1947 y 1948 en la revista Cabalgata, de Buenos Aires.

"Esas reseñas -apunta Alazraki en el prólogo- forman algo así como un mapa de isobaras que registran lecturas, afinidades y preocupaciones y que son fundamentales como radiografía de su formación literaria e intelectual", en referencia al escritor.

Entre los textos, sobresale su estudio sobre el Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal, que de acuerdo a la mirada de Alazraki constituye "un texto lúcido y valiente que anticipa la lucidez crítica de su obra ensayística que vino después".

Otras notas tratan sobre Rimbaud, Enrique Wernike, Graham Greene, Octavio Paz, Victoria Ocampo, Ciril Connolly y Luis Buñuel.

En este volumen hay un artículo de los años 60 "Algunos aspectos del cuento", pero todos los demás iluminan los años de formación de Cortázar.

En el tercer libro, en edición de Saúl Sosnowski, Cortázar vuelve sobre Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Felisberto Hernández, pero también el libro incluye una carta a Roberto Fernández Retamar "Acerca de la situación del intelectual latinoamericano", una a Haydée Santamaría y un texto sobre el asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton.

"En los ensayos, apuntes, entrevistas que aparecen en esta selección se reflejan los intereses literarios y políticos de Cortázar. Sus múltiples actividades reflejan, asimismo, cómo la historia se ha ido filtrando por los intersticios de los muros y las páginas hasta ocupar el lugar central que siempre le ha pertenecido", subraya Sosnowski.

"En una de sus numerosas entrevistas Cortázar dijo: «La literatura es algo que nace del encuentro de una voluntad del lenguaje con una voluntad de utilizar ese lenguaje para crear una nueva visión del mundo, para multiplicar un conocimiento, para descubrir»", rescata el experto.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|05:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|05:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016