Tras la reunión, la Comisión de Enlace no resolvió qué medidas tomará

Los voceros de los principales referentes del sector agropecuario informaron que "no se definieron medidas". Hay dificultades por las decisiones a tomar, ya que las bases, sobre todo de la Federación Agraria, no acatan a rajatablas las decisiones que adoptan las cúpulas de las entidades. También, hay posiciones encontradas dentro de la propia Comisión de Enlace.

Después de una áspera reunión que se extendió ayer por más de diez horas, la Comisión de Enlace Agropecuario, en un marco de divisiones por los pasos a seguir y desconcierto por el ingreso en la escena de los transportistas de granos -que llevan adelante un paro que deja al país al borde del desabastecimiento- informó que "no se definieron medidas".

A diferencia de otras ocasiones, en las que la Comisión comunica sus decisiones, esta vez los voceros se remitieron a sostener que seguirán debatiendo qué hacer "en los próximos días".

Aunque justificaron pasar la reunión a la próxima semana en que  Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina se reunirá
mañana en la ciudad de Rosario, por lo que de concretarse una nueva reunión de la Mesa de Enlace, esa entidad estaría ausente.   

En la Comisión también hay dificultades por las decisiones a tomar, ya que las bases, sobre todo de la Federación Agraria, no acatan a rajatablas las decisiones que adoptan las cúpulas de las entidades.

Basta con mecionar que el lunes pasado fue levantado el paro, pero los piquetes del agro se mantuvieron en varias zonas del país, acompañando, incluso, a los propios transportistas en diveras rutas.

El levantamiento del paro se dio a la espera de una convocatoria del gobierno para iniciar una nueva etapa de diálogo, instancia que no se dio en toda la semana.

Es más, el gobierno anunció la liberación de un millón de toneladas de trigo para la exportación sin previa consulta  a las entidades.

Dentro de la propia Comisión hay posiciones encontradas, ya que la Federación y Coninagro son proclives a continuar con las medida de protesta, pero la Sociedad Rural y Coninagro se inclina por levantar para iniciar una etapa más firme de negociaciones.

Desde estas últimas entidades existen reproches a las Federación Agraria porque hay dirigentes, como Alfredo De Angeli, de Gualeguaychú, que nunca acataron el fin de las movilizaciones.

Precisamente, estos piquetes agrarios llevaron al gobierno a cerrar la puerta de una nueva convocatoria hasta que los productores del interior desistan de las acciones de protesta.

Los representantes de las entidades estuvieron reunidos ayer en el predio ferial que la Sociedad Rural posee en Palermo, pero todos los dirigentes cerraron sus teléfonos para evitar los contactos con la prensa.

Un vocero dijo cerca del mediodía que luego del encuentro no iba a brindarse una conferencia de prensa, pero si dejó abierta la posibilidad de que se emita un comunicado de prensa, pero hasta altas horas de la noche nada se sabía de ésto.

La reapertura de las exportaciones de trigo por un cupo de un millón de toneladas también forma parte de la agenda del encuentro, del que no se espera un consenso respecto a volver al paro.

La Federación Agraria mantiene la postura más dura y sus bases exigen volver a las medidas de fuerza.

En CRA, en cambio, no hay una postura combativa, pero acompañaría una nueva protesta "que no sea demasiado brutal" si con eso se evita una ruptura de las cuatro entidades.

En la Sociedad Rural y en Coninagro, en tanto, apuestan asalir de las rutas y encauzar la protesta por las vía institucional, judicial o política.

Es decir, esperar el resultado de las gestiones del defensor del Pueblo, la definición del reclamo de la provincia de San Luis ante la Corte Suprema y reforzar la campaña para involucrar a gobernadores, intendentes y legisladores en el reclamo.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 06:29
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial