Las finanzas públicas mendocinas al borde del abismo

Por MDZ

El comunicado de prensa que emitió esta semana el Consejo Empresario Mendocino advierte que la provincia está a un paso de entrar en crisis y dio a conocer su preocupación.
 Se incrementaría el gasto público más de lo previsto.

Todos los informes son coincidentes: la inflación es el principal problema de la economía argentina. Excepto para el Indec, claro. En Mendoza, las mediciones son mas serias y reflejan lo que, de todas maneras, los argentinos ya saben: los precios crecerán no menos de un 20% en el 2007.

Lo sindicatos estatales piden un lógico aumento salarial debido a que se está deteriorando el poder de compra.

Pero, por otro lado, entre los expertos es un secreto a voces que hay un desborde del gasto por sobre los ingresos y que si no se corrige urgente esta tendencia, tendremos nuevamente déficit fiscal.

El CEM advirtió en un muy duro comunicado de prensa esta preocupación y mencionó como ejemplo el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Pasadas las elecciones los vecinos tendrán que pagar más impuestos para cubrir el rojo de las cuentas públicas.  La entidad empresaria también pidió coherencia a los dirigentes políticos que promovieron y votaron una Ley de Responsabilidad Fiscal que prohíbe aumentos antes de las elecciones. Varios de ellos son los mismos que hoy se muestran dispuestos a no cumplirla, casi como si no supieran de qué se  trata.

Algunos números pueden ilustrar mejor el problema.

Si la Provincia otorga en las próximas semanas un aumento del 10% adicional a lo que ya subió a los estatales, tendrá en el 2008 un piso de $2.800 millones de gasto total en salarios contra un total de $2.000 millones que se gastarán en el 2007. Una herencia de $800 millones de mayores gastos sin que todavía se discutan los aumentos para el 2008.

En este contexto, un incremento del 20% en marzo del 2008 podría llevar a la provincia a una situación límite. Y para entonces ya no habrá soluciones razonables.

La primera víctima del desequilibrio financiero será la obra pública. Y luego seguirá la falta de insumos en los servicios básicos. Aparecerán los bancos salvadores que con un “modesto” costo en tasas de interés y comisiones nos prestaran el dinero que necesitamos. Algunos propondrán aumentar los impuestos y la mayoría mirará para el costado o, peor aún, querrá sacar réditos políticos de la situación. Todo esto es historia conocida. Es la repetición de todos los vicios de los ‘80 y los ‘90. 

¿Podremos esta vez cambiar la historia?

La respuesta ya no tiene que ver con la economía sino con la política o, quizá, con la lucidez y la integridad. O simplemente con decir y asumir la verdad.

El Gobierno, como cabeza de la provincia, es el principal responsable. En los últimos tres años dejó pasar una oportunidad histórica para hacer las transformaciones que pide a gritos la vetusta estructura del Estado mendocino. Ahora debe explicar que los tiempos cambiaron, que la época de las vacas gordas y los ingresos siempre crecientes está llegando a su fin.

Los sindicatos podrían acompañar sus justas reivindicaciones con una mirada más prudente de la realidad financiera y una postura más firme y explícita frente a los desordenes administrativos y el malgasto de muchas áreas de Gobierno.

Los candidatos y los partidos de la oposición, todos ellos por su historia, también son responsables de lo que nos pasa y no pueden hacer demagogia ni pretender obtener votos con las necesidades de los empleados públicos.

El Gobierno, los partidos políticos, los candidatos y los sindicatos deben llegar a un acuerdo basado en la realidad y explicarle a los mendocinos cuál es la verdad y cómo vamos a solucionarla, sin patear la pelota para adelante. Es indispensable que no rehuyan más a la postergada Reforma del Estado. La necesitamos para tener muchos mejores servicios para la población y funcionarios públicos eficaces y bien pagos, a un costo que pueda ser solventado por la sociedad mendocina.

¿Podrán hacerlo?, ¿querrán hacerlo?

Los ciudadanos debemos exigirles que lo hagan. Que tomen compromisos concretos y asuman su responsabilidad como dirigentes. Que no nos arrastren más a situaciones limites de las cuales siempre se sale mal y perjudicando a los más pobres.  De ellos depende que esta vez no repitamos la historia.
Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 19:35
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y como toda otra empresa del rubro servicios sus costos mayores son en personal... el CEM y muchos otros cargan las tintas sobre el porcentaje que gasta el Estado en sueldos sobre el total de ingresos que posee... pero se olvidan de que da servicios: en los hospitales, en las escuelas, en las calles (policia y municipales), administrando justicia, etc.... y detrás de estos servicios hay personas que luego de cobrar sus sueldos lo gastan en los comercios y empresas de nuestro medio... no hacen remesas al exterior... ni lo guardan en cajas de seguridad.. LO GASTAN Y VAN A PARAR A MANOS DE LOS COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DEL CEM ( entre otros).
    7
  2. No me parecen creíbles las notas periodísticas sin firmas de sus autores así como la utilización de una fuente para extraer de ella la noticia...
    6
  3. Es muy dificil que alguien le crea al CEM y creo que es mucho peor seguir sus "consejos" puesto que habria que preguntarle a estos señores que integran el CEM que hicieron con los Bancos Mendoza y de Prevision, ademas preguntar cuantos de sus emprendimientos tributan al estado, por ejemplo cuanto pagan de impuesto inmobiliario los barrios privados ejemplo Dalvian, Palmares, etc. Ademas mas de uno de estos empresarios durante años han tenido beneficio impositivos que ningun trabajador tenemos, han tercerizado mano de obra en fraude a la ley, han concursado empresas, y ahora van por los recursos naturales. Pues analizando todo esto REALMENTE CREEMOS QUE PUEDEN ACONSEJARNOS A LOS MENDOCINOS O PRIMERO TENDRIAN QUE PEDIR DISCULPAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE ESTA PROVINCIA?
    5
  4. que grande esta tarjeta dice el eslogan, lo que pasa es que el cem vive y vivio poniendo en risgo el estado mucho de los que estan en el cen o estaban eran y son los que fundieron al bco de mendoza y el de prevision y lo hicieron en pocos años tambien son los que viven apretando para que no les cobren impuestos en los barrios privados o quedandose con empresas de servicios publicos, y un consejo no clamen tanta justicia por que van a tener que explicar como la gran mayoria de estos gurues que estan en el cen hicieron sus riquezas, seria bueno que si se van a fijar y preocupar por el pueblo de mendoza yo preferiria que no lo hagan ustedes gracias
    4
  5. Con gran indignación leí la nota en la cual nuestro ministro dice suelto de cuerpo que "el gasto del Estado es como lo quieras usar" en referencia a las recomendaciones del CEM respecto del gasto público, amén de todos los descalificativos despectivos hacia la comunidad empresaria, y la ciudadanía en su conjunto, su noción de representatividad y de pueblo son deplorables, es la democracia que supimos conseguir, debemos ser más reflexivos a la hora de colocar nuestro voto, y más activos a la hora de pedirle rendición de cuentas a nuestros gobernantes.
    3
  6. http://www.infobae.com/contenidos/335268-100894-0-Mendoza-tiene-una-inflación-similar-Guinea-y-Congo En Mendoza Somos los numero uno segun infobae La provincia gobernada por Julio Cobos (foto) cuenta con un alto índice de suba de precios que la coloca en el top ten internacional. Según el INDEC, tiene una inflación interanual del 18,5 por ciento Mendoza tiene un raro privilegio: es uno de los estados provinciales con mayor inflación del mundo, según los datos oficiales. Su economía podría ser comparada con la de países del Tercer Mundo como Zimbabwe, Guinea o la Venezuela de Hugo Chávez. Es que según las cifras que difunde el INDEC, la provincia gobernada por Julio Cobos posee un índice de suba de precios que la pone entre las diez mayores del mundo: 18,5% al año. Con esa realidad del costo de vida, en la tierra del vino habrían desplazado en el ránking a Irán, el Congo, Etiopía y Libia. De continuar el actual ritmo de suba de precios, Mendoza se colocará en septiembre en el cuarto lugar mundial y desplazará a Eritrea, según consignó el diario La Nación
    2
  7. Desde distintas organizaciones de la provincia se viene reclamando hace muchisimos años la reforma del estado entre otras cosas, hasta la fecha nada se ha hecho. Coincido que la Crisis es inminente en estas condiciones, es importante que se conozca que el unico que se ha ajustado en las distintas crisis es el empresario, pues se ha salido de la crisis gracias al esfuerzo y riergo permanente de cada uno de ellos.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'