Los camioneros mendocinos denuncian que están al borde del colapso

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza emitió un comunicado con una fuerte crítica al conflicto del sector agropecuario y con un pedido al gobernador Celso Jaque para que invite al diálogo.

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) lanzó una fuerte crítica al conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional. Las empresas del sector se han visto muy perjudicadas por la imposibilidad de trabajar en estos 90 días. Solicitan al gobernador Celso Jaque que invite a las autoridades a restablecer el diálogo.

El comunicado está titulado con unas duras palabras: “El sector del transporte de cargas de Mendoza está al borde del colapso”. Se explica que las empresas han sufrido un corte de la cadena de pagos ya que no pueden cumplir con sus servicios debido a los reiterados cortes de ruta generados por el paro del campo.

“Prestamos un servicio. Servicio que no se prestó por no llegar a destino es una facturación que no existe”, explicó Fernando Pons, un directivo de la Aprocam. Para hacer más gráfica la situación que están atravesando dijo: “Para nosotros es como para los comerciantes tener el negocio cerrado”.

Pons señaló que “la gente está muy preocupada al no tener posibilidades de cobranza”. Los empresarios deben pagar igualmente gastos fijos, sobre todo, los sueldos. Incluso, algunos están analizando la suspensión de personal como consecuencia de la inactividad forzosa que han tenido en los últimos 90 días.

El directivo precisó que el mismo problema en cuanto a los flujos de fondos se produce a nivel pequeño, mediano y grande. Por tal motivo, desde la asociación se ofrecen como mediadores para llegar a una pronta solución porque si bien este problema “no empieza en el sector, lo termina afectando totalmente. Estamos recibiendo el coletazo de la situación”, expresó Pons.

Los camioneros tuvieron hace algunos días una reunión en Buenos Aires en la que acordaron que cada cámara en su provincia hablará con su respectivo gobernador a fin de pedirle su intervención en el conflicto.

Estiman que mañana Jaque dará una audiencia a los mendocinos para que se trate la crisis del transporte de cargas. Asimismo, los empresarios pedirán al mandatario que invite a las autoridades nacionales a retomar el diálogo que se ha perdido con los agropecuarios.

A continuación, te dejamos el comunicado textual que dio a conocer la Aprocam:

“El sector del transporte de cargas de Mendoza está al borde del colapso”
 
Resulta imposible para las empresas del transporte de cargas, poder cumplir con los servicios como consecuencia de los reiterados cortes de ruta generados por el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno Nacional, que desde hace más de 90 días impiden la libre circulación en las rutas argentinas.

El asunto es de tal gravedad  que ha llevado al sector al virtual colapso;  en estos momentos muchas empresas se encuentran al borde del corte de la cadena de pagos. Las compañías están haciendo todo lo posible para atenuar los perjuicios y superar la inactividad forzosa, por lo que se analiza la suspensión de personal.

Las consecuencias no deseadas en el sector son: el no pago de  las deudas fiscales, la imposibilidad de hacer frente a las  cuotas de créditos, a las deudas con los proveedores, y – de forma más preocupante – hacer frente al pago de salarios.

El  impacto no puede ser medido sino a la luz de los perjuicios. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza es testigo de que la mayoría de las empresas asociadas se encuentran en el umbral del quebranto por la imposibilidad de trabajar en los últimos 3 meses.

Como partes de la comunidad productiva de nuestra provincia y como servicio insustituible en el transporte de productos de un punto a otro del país. En este sentido la Cámara y sus empresas asociadas solicitarán al Gobernador Celso Jaque que desde su cargo invite a las autoridades nacionales a restablecer el diálogo, creando así, un nuevo espacio de negociación, durante el cual los transportistas podamos recuperarnos y volver a  desarrollar las actividades con normalidad.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 20:58
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 20:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia