Con galletitas y agua de nieve sobreviven en la Cordillera

Los nueve sobrevivientes destacaron la valentía del piloto, quien antes de morir les dejó indicaciones de cómo racionar los alimentos. La avioneta, un Cessna 208 Caravan, apareció ayer en una zona de difícil acceso, ubicada a 15 kilómetros de la localidad de La Junta, en la región de Aysén, Chile. Mirá los videos.

Nueve pasajeros sobrevivieron a un accidente de avioneta durante cinco días en la Cordillera chilena y fueron recatadas ayer tras cinco días de intensa búsqueda, recoge esta tarde 26N.

Rescate a los sobrevivientes de accidente en Aysén


En sus primeras declaraciones, los sobrevivientes destacaron la destreza y la valentía del piloto, quien murió dos días después del aterrizaje. Los sobrevivientes comieron galletitas, leche y agua de nieve.

Sobreviviente del accidente aéreo en la Junta en Chile

"Se trataron de cuidar entre los nueve, compartieron lo poco que tenían y trataron de no perder la fe y la buena disposición. Estaban firmemente convencidos que se estaban haciendo todos los movimientos posibles para rescatarlos", contó la gobernadora de la región de Aysén, Silvia Moreno. Y agregó: "Creo que esa fe y esa tranquilidad que tuvieron les permitió mantenerse tranquilos".

Miguel Almonacid, uno de los sobrevivientes, declaró que antes de morir, el piloto les dio instrucciones para que racionaran el combustible y los demás recursos, y los instruyó acerca del lugar donde se encontraban, para que pudieran salir con vida. Además, dijo que la comida con la que se alimentaron estaba entre las pertenencias del piloto.

La avioneta, un Cessna 208 Caravan, apareció ayer en una zona de difícil acceso, ubicada a 15 kilómetros de la localidad de La Junta, en la región de Aysén. Los sobrevivientes fueron cargados uno por uno en un helicóptero de la Fuerza Aérea y luego trasladados a Puerto Montt, donde los esperaban sus familiares.

Impactantes imágenes del rescate de avión Cessna

Cuatro de ellos fueron internados en la Clínica Puerto Montt. "Dos ya fueron dados de alta. Otro tiene lesiones de poca consideración y va a ser dado de alta hoy o mañana. El cuarto paciente tiene un traumatismo grave en una pierna y una fractura en la pierna derecha", contó el director de ese hospital, Rodolfo Molina, en diálogo con Clarín.com.

Además, Molina aseguró que los sobrevivientes "durmieron muy poco, tomaban agua, comían algunas galletas y leche en polvo" y que "por el frío y el hambre prácticamente no dormían". "Veían que los aviones pasaban cerca, esa fue su principal angustia", relató.

El piloto, con una reconocida trayectoria (16 mil horas de vuelo), realizó un aterrizaje de emergencia. Se especula que utilizó la copa de los árboles para amortiguar el impacto, según declaró el ministro del Interior del Chile, Felipe Harboe. Su cuerpo permanece en el lugar, aunque sería rescatado hoy si mejoran las condiciones del clima.

"Cuando ya se estaban los comandos preparando para sacar al piloto, las condiciones climáticas no permitieron que el helicóptero continuara en la zona y tuvo que abandonarla", declaró a radio Cooperativa el jefe de Estado mayor de la Tercera Brigada Aérea, Jorge Gebauer.

La avioneta había salido el sábado desde Puerto Montt y se dirigía a la localidad de La Junta, pero debió utilizar una ruta alternativa a raíz de la erupción del volcán Chaitén.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:03
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes