Consejos para afrontar psicológicamente una lesión

Además de visitar a un profesional los aspectos psicológicos se han de tener muy en cuenta para superar una lesión, uno de los momentos menos deseados.

Las lesiones, es lo que todo deportista teme y lo que se ha de tratar de evitar a toda costa. Pero cuando llegan las lesiones no hay mejor forma de enfrentarlas que acudiendo a un buen profesional, aunque vos también deberás poner de tu parte.

Los aspectos psicológicos se han de tener muy en cuenta para superar una lesión. Resultan de gran importancia la actitud y la motivación. Controlar la motivación por parte de entrenadores, profesionales y, sobre todo de vos mismo, forma parte de la preparación.

Los deportistas lesionados exhiben diversas reacciones psicológicas, que por lo general incluyen una respuesta al dolor, la cual, a su vez, consiste en un proceso de cinco fases: negación, cólera, negociación, depresión y aceptación, reorganización. En deportistas lesionados se producen con frecuencia aumento del miedo y la ansiedad, disminución de la confianza y descensos en el rendimiento.

Consejos prácticos

La inactividad se deriva de la lesión deportiva, así que en lugar de lamentarse y verlo todo negro, para afrontar este periodo de tiempo de pasividad podes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza técnicas de aprendizaje que te ayuden a cambiar los modelos de pensamiento defectuoso. Es decir, evita pensar en que no vas a volver a poder correr o que no vas a alcanzar el mismo rendimiento que antes. Se trata de bloquear esos pensamientos contraproducentes.
  • Emplea técnicas que te posibiliten el ser capaz de reconocer y controlar los indicadores fisiológicos del estrés, te ayudarán a afrontar mejor los acontecimientos estresantes, incrementando así tu resistencia a las lesiones.
  • Entrena estrategias atencionales, incrementará tu capacidad de concentración y te ayudará a controlar tu atención. Mantenete ocupado.
  • Establece objetivos a corto y a largo plazo, las técnicas de relajación y la visualización de la superación de la lesión te ayudarán.
  • Resulta muy importante también conseguir que controles tu ansiedad mediante técnicas de respiración, o si es severa, a través de terapia cognitivo conductual conjuntamente con el psicólogo.
  • El respaldo social te puede apoyar bastante para superar la lesión.
  • Ante todo, aprovecha para formarte sobre factores de riesgo para hacer frente a las recaídas, sobre la importancia de la preparación física, de los hábitos adecuados para la práctica deportiva y sobre tu propia percepción sobre cuáles son los factores que pensas que te hacen ser más vulnerable a la lesión.

Tu percepción de riesgo sobre los factores internos y externos puede llegar a ser muy necesaria en la prevención de las lesiones deportivas. Solo vos sabes las condiciones del terreno donde vas a correr: si hará mucho calor, si estás desmotivado, si estás fatigado porque ayer hiciste miles de series, si tus zapatillas están desgastadas, etc.

 

Fuente: Foro de Atletismo

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 19:19
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"