El verdadero poder oculto detrás del narcotráfico

El mexicano Francisco Haghenbeck relata una historia llena de complejas relaciones que desnudan lo más sucio detrás del poder.

Las drogas son declaradas por la mayoría de los gobiernos como problemas, pero el verdadero problema es que muchas veces son los mismos gobiernos los que están detrás del narcotráfico y la distribución.

En semejantes vericuetos se cuelan las vidas sobre las que se desarrolla La primavera del mal (Suma de Letras), del mexicano Francisco Haghenbeck, una novela ambientada en el segundo cuarto del siglo XX y que relata las relaciones de poder y los enfrentamientos entre grupos de traficantes en la frontera de México y EEUU.

Políticos, empresarios y gente del espectáculo se mezclan en una trama en la que los asesinatos y las traiciones se suceden en la búsqueda del control de un negocio cada vez más redituable, no sólo por las prohibiciones que el conservador Congreso de EEUU impone, sino también por la colaboración que los servicios secretos estadounidense ofrece para que el opio y la marihuana no escaseen entre sus tropas.

Pero cuidado, la novela de Haghenbeck no es una mera historia de gansters, balas y crueles asesinatos. Es mucho más que eso. Las contradicciones de los gobiernos, la escalada en el poder de los traficantes gracias a contactos políticos, el papel de las mujeres en el control del tráfico, los camaleónicos personajes que se suceden a lo largo de la trama y el desarrollo de una distante Segunda Guerra Mundial hacen que La primavera del mal sea un retrato de cómo Estados Unidos terminó de consolidarse como potencia antes de primera mitad del siglo XX y cómo México se convirtió, luego de la Revolución, en una suerte de patio de atrás de aquel.

Lectura fascinante, llena de complejas relaciones que desnudan lo más sucio detrás del poder.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|06:35
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lean esto...., es muy bueno ver el poder trás el poder, ¿ el porque la droga no se aniquila?, siempre resulto ser un problema de voluntad "politica". ¿ el poque de no derribar aviones cargados de drogas?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016