Qué nos dicen las paredes y las lápidas

En toda escritura hay una intencionalidad, especialmente reforzada cuando se trata de textos inscriptos en lugares públicos.

En toda escritura hay un metamensaje que trasciende el momento y el lugar en que la leemos. En toda escritura hay una intencionalidad, especialmente reforzada cuando se trata de textos inscriptos en lugares públicos.

Estas escrituras son, en definitiva, algunas de las formas en las que se manifiesta el poder, y en esa línea es por la que discurre La escritura, Ideología y representación, de Armando Petrucci, publicado inicialmente en 1986 y que ahora Ediciones Ampersand publica en Argentina.

Petrucci avanza desde la Roma de los primero dos siglos de la era cristiana hasta las últimas décadas del siglo XX en el análisis de esas inscripciones en edificios, tumbas y portadas de libros, además de en carteles y grafitis, develando sus funciones y la relación entre los textos y los lugares en los que se inscribieron.

Un gran trabajo que describe el valor de la palabra escrita expuesta a la gente.

Ediciones Ampersand también acaba de lanzar en español la obra de Armando Petrucci Escrituras últimas, Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental (publicada por primera vez en 1995), en la que el autor revisa lo que tienen para decirnos los epitafios desde ese aparente silencio de la muerte.

Preguntas como qué se elige destacar y quién elige lo que las lápidas, los monumentos y los mausoleos nos dirán guían este trabajo de Petrucci, que repasan esos mensajes desde hace siglos.

Antes que detenerse en lo que la muerte significa para cada una de las culturas, el autor dialoga con la historia de esos difuntos a los que se resaltan en leyendas escritas sobre la piedra, lo que le da un tinte definitivamente político a los motivos por los que se realizan los epitafios.

La escritura y Escrituras últimas, dos volúmenes que profundizan en eso mensajes que simulan inocencia ante nuestro paso.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|11:27
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes