El día en que Cordera se olvidó de los derechos

El ex líder de la Bersuit decidió no presentarse en Mendoza y, con ello, no pagar una deuda. La preocupación por el espacio chiquito que ocupamos.

Es importante

vender cara la derrota

que me vio cara de idiota,

yo también quiero ganar...

(Bersuit Vergarabat)

 

El sábado a la noche, después de salir del diario, llegué a mi casa, donde estaban viendo el concierto de Joan Baez en Buenos Aires, en donde por momentos compartió escenario con León Gieco (muy buena la entrevista que este le hizo y que se transmitía entre canción y canción) y con Piero.

Comentábamos con mi esposa los niveles de caradurez de algunos personajes, como Piero en este caso, que luego de haber robado (pónganle el nombre que quieran, pero es un robo) dinero destinado a niños, tenía todavía cara para presentarse junto a un ícono como Joan Baez y cantar consignas sobre la libertad y la igualdad.

Y la sensación que me produjo ver a Piero el sábado a la noche es similar a la que me produjo la noticia de que Gustavo Cordera, el pelado ex líder de la Bersuit Vergarabat, suspendía su concierto en Mendoza el 24 de marzo porque la Justicia había ordenado embargar su caché para hacer efectivo parte del pago de las costas de un juicio en el que el cantante se vio involucrado.

El juicio

Como ya se contó en MDZ Online, el 12 de abril del 2003, en una avalancha a la salida de un concierto de la Bersuit en Pacífico, Pablo Cordero cayó y fue pisado por la masa humana, sufriendo politraumatismos y paro respiratorio. Desde ese día, el joven permanece en coma.

La familia realizó las demandas correspondientes, y la consecuencia fue un fallo por el cual debía pagarse un resarcimiento millonario que fue asumido por la Municipalidad de Capital, razón por la cual esa comuna decidió no realizar la Fiesta de la Vendimia de este año.

La demanda realizada por la familia era contra el Club Social y Deportivo General San Martín (donde funciona el estadio Pacífico), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y a Gustavo Cordera, Oscar Humberto Righi, Juan José Subirá, Carlos Martín e Isel René Céspedes.

¿Qué es lo que entonces no se pagó? Las costas de los abogados litigantes. Esto, que fue revelado por funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz a MDZ Online, es lo que se le reclama a Cordera y a los demás integrantes de aquella formación de la Bersuit Vergarabat. Y por el embargo que sobre el caché de Cordera emitieron por esta deuda es que el cantante decidió no presentarse en Mendoza.

Los abogados de Cordera explicaron que uno de los motivos más importantes para que el ex líder de la Bersuit no viniese a cantar a Godoy Cruz estaba el hecho de que si se realizaba el recital y el caché era embargado, esto podría implicar la idea de “voluntad de pago”, por lo que los acreedores podrían, invocando esta situación, iniciar una persecución (vía reclamo ante Sadaic) para embargar los pagos de Cordera por sus presentaciones a lo largo de todo el país.

En definitiva, lo que se colige de toda esta situación es que Gustavo Cordera, definitivamente, no quiere pagar, no quiere hacerse cargo de lo que la Justicia le impuso como condena por las consecuencias que sufrió un joven que asistió a uno de sus recitales, y que con él pena el resto de su familia.

Derechos y Justicia

La decisión de Gustavo Cordera de no presentarse en Godoy Cruz el lunes es errónea desde todo punto de vista, salvo, claro, desde el del mismo cantante y el de sus abogados, quienes han evaluado que es correcto no permitir que les sea embargado el caché para pagar las costas de un juicio que perdieron, de una deuda que cualquier ciudadano no podría evadir pero que ellos, con sólo no pisar Mendoza, lo hacen.

Pero, como si ya de por sí esto no fuese en extremo cuestionable, Cordera toma la pésima decisión de no asistir a un concierto por el Día de la Memoria, el 24 de marzo, esa fecha tan pesada y significativa para nuestra historia, la del día en que comenzó la peor dictadura que hubo en América Latina y que, entre otras cosas, se llevó la vida de 30.000 personas.

Cordera se echó el faltazo justo cuando se lo necesitaba. La Municipalidad de Godoy Cruz solucionó la situación como pudo y el concierto se hizo, pero sin la presencia de ese tipo que desde las tribunas nacionales cantó tantas veces contra los dictadores y las injusticias.

Es una injusticia que Gustavo Cordera decida no pagar esta deuda, porque en el medio están, por sobre todas las cosas, los derechos de Pablo Cordero y su familia.

Paradójicamente, ese hombre que desde los escenarios habla de derechos humanos habría demostrado que en la vida personal es un egoísta más. Salvo que tome la decisión de pagar lo que debe por el juicio que perdió en Mendoza, Cordera sólo dejará en claro que no es más que uno de esos tantos que se llenan la boca con los derechos humanos pero que a la hora de reivindicaciones les gusta cuidar su ranchito. Uno de esos tantos que están más preocupados por el espacio chiquito que ocupan en el mundo que por la igualdad. Un argumento más para los fachos que todavía dan vueltas por ahí. Uno más ante el cual, como nada podremos hacer, putearemos, como ante aquellos que se robaron plata para los niños y hoy siguen cantando de igualdad en el mundo.

No hay ojos que 

soporten tanta claridad...

 

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (19)
3 de Diciembre de 2016|16:35
20
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nunca voy a entender porqué pablo navas y sus amigos no leen el página o cualquier otro de los cientos de pasquines kk que hay dando vueltas y que nos cuestan miles de millones anuales. ¿Tan malos son?
    19
  2. Artistas o no artistas estos progres son todos iguales, son una como la sandia tienen el alma roja pero por afuera son verdes, ejemplos muchisimos, hasta fuera de nuestro país, Sivio Rodriguez vive como un magnate capitalista en la isla-carcel de Cuba
    18
  3. Otro que tampoco deberíamos olvidar,Cesar Isella ("Canción con todos") y luego con el tiempo devenido manager de Soledad......En fin casi todos cortados por la misma tijera.
    17
  4. amigo napoli, de qué te escandalizás, acaso esperabas otra cosa de este medio de "comunicación". Hay que hacer como con los que lucran generando inflación y caos: no consumir más sus productos, no comprar más en sus góndolas, etc........
    16
  5. Hay que tener memoria y recordar las pestes que dijo Cordera de los Callejeros cuando ocurrió Cromagnon. Los Callejeros están presos, lo que es una barbaridad porque los músicos no pueden cuidar la seguridad, mientras Ibarra está tan campante y Cordera le escapa al pago, solamente, de unos honorarios. El colmo de los desprósitos.
    15
  6. Victor Heredia, otro personaje como este Cordera que vive en Uruguay adonde huyo para eludir responsabilidades varias, Heredia es ultrazurdo pero claro, vive en un country en Pilar, zona ultrabacana y anda en una X6, son raros estos zurdoprogres, discurso revolucionario y convencimiento en defensa de los derechos humanos junto a una vida de estilo tan capitalista como Donald Trump., revolucionarios que le cobran al estado 400 lucas por cantar media hora para el pueblo..... metanle a la revolucion muchachos que yo voy al country y vuelvo...... CHANTAS PUROS, avivados de ocasion que le pusieron musica a la onda zurda que rezumaba guita en los ultimos años.
    14
  7. Si Si Si claaaro.... a ver quien de ustedes esta al dia con todo lo que tiene que pagar? quien de ustedes nunca jamas compro algo sin boleta? TODOS USTEDES LE ROBAN Y LE SEGUIRAN ROBANDO PLATA AL ESTADO, ASI QUE NO CRITIQUEN LO QUE USTEDES MISMOS SON. Cada cosita que compras sin factura, es unh robo. sepanlo, manga de caraduras. Son una caterba de fachos caraduras que a la primera de cambio atacan a un musico porque en realidad lo que quieren es que vuelvan los milicos a traer desgracia. Con respecto a los abogados... bueno. NO es para meter todos a la misma bolsa, pero el 14% del total de un juicio es mas que un honorario, es una usura. Ademas, los abogados con los que no estoy de acuerdo son jsutamtente estos que viven y se hacen millonarios de hacerle juicios al estado, que esa si es plata de todos. TOdos los años estos caranchos se llevan millones y millones con causas inventadas. Y en cuanto a Cordera, no es mi primo.... ni siquiera soy muy fan de su musica. Pero me enerva que un periodistrucho quiera ganar fama atacandolo y que unos caranchos que se aprovecharon de la cosa para sacarle plata al estado sigan jodiendo. Al final, la gente de capital se quedo sin vendimia y la gente de G cruz sin show. Y si cordera es mal tipo cual es? La gente quiere a su musica, no a el. La musica, y la gente que querian disfrutarla, no tienen ninguna culpa, pero son los que pagan. Y en parte eso pasa porque existe gente que por cerebro le dieron un ladrillo, como ustedes, que piensa con la flexibilidad y el atino de un toro ciego, como ustedes, y que en el fondo critican todo poruque no puden hacer nada. Y encima, vale decir, se esconden todos atras de nombres de fantasia sin decir quienes son....
    13
  8. Uyy che.. ya están mezclando los tantos.. Tenía razón el periodista, " una argumento más para tanto facho" andando por ahí y por aquí
    12
  9. SE DAN CUENTA DE LOS CHARLATANES QUE LLENAN SUS BOLSILLOS CON CANCIONES QUE DICEN Y DEFIENDEN TODO LO RELACIONADO CON DERECHOS HUMANO ?, Y A ESTE "MENTIROSO DE CUARTA" AGRAGALE: VICTOR HEREDIA, LEON GIECO, TERESA PARODI, LILIANA HERRERO, Y TODOS LOS DEMAS QUE VIENEN ATRAS QUE SON MUCHOS, SON LOS QUE LEVANTAN LA GUITARRA CON LA IZQUIERDA Y COBRAN CON LA DERECHA.- BASTA YA !!!!!
    11
  10. PABLOARG5 realmente despues de tu comentario debes ser bien pelotudo, lo mejor que podes hacer es NO HACER musica,porque debes ser un canuto total y seguro que se enfermarian de solo escucharte,aprendiz de pelotudo!!
    10
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016