¿Qué es ese monumento que se eleva en Mitre y Pedro Molina?

Quienes hayan pasado estos días por esa esquina habrán notado la presencia de una obra que se eleva. MDZ Online te revela el secreto.

Los transeúntes y los conductores que el viernes a la mañana pasaban por Pedro Molina y Mitre de Ciudad no podían evitar dirigir la vista hacia el lugar en el que una grúa montaba las partes de una estatua de casi cuatro metros de altura, que luego, más tarde, quedó tapada por plástico negro.

MDZ online pasó ese día y a esa hora por esa esquina. Y vimos que allí estaba el escultor Daniel Jimenez, así que simplemente nos acercamos a él para saber de qué se trataba todo ese movimiento.

Daniel Jimenez (de verde), momentos antes del montaje del monumento.

Homenaje a Benedicto Ortiz

El 31 de marzo de 1982, pocos días antes de la loca decisión de los gobernantes de facto que nos llevó a una guerra con Gran Bretaña, se producía una gran marcha nacional contra el Gobierno.

En Mendoza, la represión a los movilizados fue brutal, y en la esquina de Pedro Molina y Mitre de Ciudad caía herido por las armas de gendarmería el interventor nacional de la Asociación Minero Obrera Argentina (AOMA), Benedicto Ortiz.

Varios días después, mientras el país hervía de fervor patriótico por una gesta en el Atlántico Sur que no traería más que dolor y muerte, fallecía Benedicto Ortiz. Tuvieron que pasar años para que su familia fuera reconocida como merecedora de una reparación histórica a través de una indemnización a su viuda, Blanca Villegas. Y ahora esa reparación histórica dará un nuevo paso, cuando el sábado a las 18 se realice el acto de inauguración de un monumento a la memoria de Ortiz.

El escultor Daniel Jimenez relató que el primer proyecto de este monumento data del gobierno de Jaque, cuando por entonces Mario Adaro se somunicó con él para realizarle el pedido. Posteriormente, los tiempos se dilataron y no hubo más noticias de esto hasta octubre del año pasado, cuando Francisco Pérez llamó al escultor para pedirle que tuviera terminado el monumento para marzo.

“El monumento en homenaje a Benedicto Ortiz a través de la representación de un minero”, explicó Jimenez, y agregó: “Es un homenaje a la resistencia a través del movimiento obrero y del sindicato de los mineros”.

Para la realización del monumento, el escultor habló con los familiares de Ortiz, quienes le relataron cómo era él, y a partir de eso el artista decidió representar un minero que emerge de la piedra, y un trabajador anónimo en el que se concentra la fortaleza combativa de Ortiz.

La obra está realizada en hormigón armado, y quienes pasen por ese lugar hasta el sábado sólo verán los plásticos negros con los que está cubierta, salvo que lo hagan en momentos en que Jimenez esté trabajando en la pátina o en los últimos detalles del monumento.

A continuación, videos de los momentos del montaje de la obra.

 

Momentos finales del montaje.

Escultura de Leonardo Favio

En septiembre del 2011, cuando aún Leonardo Favio estaba vivo, el concejal Ricardo Cobo, de Santa Rosa, propuso que un paseo del centro del distrito Las Catitas, de ese departamento, fuera bautizado con el nombre del cantante y cineasta mendocino.

En concreto, lo que Cobo proponía era:

ARTICULO 1º : IMPONER el nombre de Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio,  al paseo que se encuentra frente la Escuela 1 – 188 “Angelino Arenas Raffo”, entre las calles Lavalle, Belgrano y Eulalia Calderón, del Distrito Las Catitas, Departamento de Santa Rosa, Mendoza.
ARTICULO 2º: Que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza, ordene a quien corresponda se realicen todos los trabajos de mejoramiento, embellecimiento del lugar mencionado precedentemente y la colocación de una placa, los cuales deberán estar ejecutados antes de realizar el acto para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 1° de la presente.

El tiempo pasó y esta ordenanza nunca fue aprobada, por lo que la propuesta de Cobo quedó en la nada.

Ahora, casi tres años después y tras la muerte de Favio, por fin se le hará un reconocimiento en Las Catitas, lugar en el que el cineasta nació. Y se trata de un monumento que realizará Daniel Jimenez y que será inaugurado el 7 de julio, día del nacimiento de Leonardo Favio (esta fecha es la que surge de su partida de nacimiento, pese a que en Internet circule otra).

Jimenez indicó que, luego de un infructuoso concurso, la Comuna de Santa Rosa aceptó su propuesta para realizar este homenaje a Favio.

En el monumento, el director de Nazareno Cruz y el Lobo será representado en su faceta de cineasta a partir de una imagen icónica: la de él con un megáfono, dando instrucciones durante el rodaje de una película.

Así es como en julio Leonardo Favio tendrá su merecido reconocimiento en el lugar en el que nació. Aunque quizá no estaría de más recuperar el proyecto de Ricardo Cobo. Estamos a tiempo de tener monumento y paseo en homenaje a este gran mendocino.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (6)
3 de Diciembre de 2016|12:40
7
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uno de los pocos sindicalistas que se enfrentó a la dictadura.
    6
  2. Excelente trabajo!!! Que bueno que la ciudad se vista de arte!!! y mucho más recordando a quienes dieron su vida en luchas justas!!! Excelente trabajo del escultor Daniel Jimenez, un profesional con mayúsculas un gran artista de nuestro pueblo.
    5
  3. En realidad el obrero Ortiz no fue asesinado por la Policía de Mendoza, sino por la Gendarmería Nacional que custodiaba ese lugar para que la manifestación no llegara a Casa de Gobierno.
    4
  4. Y SIEMPRE LO MISMO... Digo, no corresponde que el gobierno llame a licitación para la construcción de estas obras, o la adjudicación directa a una determinada persona, es parte de las nuevas legislaciones.
    3
  5. bonita escltura Lastima el estado de la calle Pedro Molina ha esa altura
    2
  6. Bonita escultura , al menos no es ese arte abstracto que la mayoría no entendemos . Otra cosa me ocupa y es que viendo el video y las fotos surge la postal del trabajo en Argentina : trabajo en la vía pública sin señalizar para el transeúnte y lo que es más grave aún los operarios con cero medidas de seguridad , sin guantes, sin casco, sin calzado de seguridad,encaramados en el pedestal del monumento sin arnés (una caída hacia atrás y desde esa altura puede ser fatal) , la verdad . ¡ UN HORROR ! Si algo pasa no sólo se lamentará un accidentado sino que el Estado (nosotros) tenemos que salir a pagar con dinero las consecuencias ... un despropósito ¿ para qué están las A.R.T. ?
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016