Cómo reparar tus viejos discos de vinilo

Una sencilla técnica para recuperar aquellos queridos sonidos que creíamos perdidos debido a que los discos se quebraron.

Tuvieron su estrella durante más de cincuenta años, entre sus ondas contenían voces, sonidos, músicas, canciones populares, los nuevos ritmos... Pero al aparecer el vinilo, los discos de vinilo empezaron a pasar al olvido y su fragilidad les puso en peligro de extinción. La Biblioteca Nacional de España guarda miles de discos de vinilo y digitaliza sus sonidos para que vuelvan a brillar. En ese proceso es inevitable encontrar algunos discos partidos en varios fragmentos. Sin embargo, eso no significa que sean inservibles. Con mucho cuidado se limpian, se pegan, se “curan” y vuelven a cobrar vida los sonidos rotos.

El paso del tiempo y a su manipulación, hace que este tipo de material se fragmente con mucha facilidad. Para su reconstrucción, se lleva a cabo un proceso artesanal de pegado para su posterior digitalización y subida a la Biblioteca Digital hispánica. Gracias a esta labor de recuperación, se han restablecido ya 30 discos de vinilo fracturados de los más de 21.000 que forman la colección. De esta manera, se rescatan los registros sonoros que albergan en su interior, tal como explica Amparo Amat, jefa de Registros Sonoros de la BNE y el técnico de sonido Daniel García en este vídeo realizado por Borja Sierra.

Para ver cómo arreglar un disco de vinilo, hacé clic aquí.

Fuente: http://www.elcultural.es

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|17:48
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic