Cousinet: "Hay sensación de caos"

El conflicto del campo, el paro de camioneros, la falta de combustibles y la escasez de alimentos se conjugan para generar día tras día problemas en la población.

“El desabastecimiento le produce a la gente mucha inseguridad y la incapacidad de prever, de planificar. Hay sensación de caos por esto y  por la inestabilidad y por la falta de autoridad de aquellos que deben gerenciar, ( los gobernantes)”, explicó la socióloga Graciela Cousinet, vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

La falta de productos –muchos, de primera necesidad- en las góndolas de los supermercados y el cada vez menos combustible disponible para los usuarios  son los puntos en donde se sienten más los problemas.

“El alimento es una de las necesidades básicas de la gente, pero el combustible también porque vivimos en una sociedad  que organiza su vida en torno al auto o el colectivo. La nafta es un componente vital de nuestra sociedad. Hace 50 años esto no hubiera producido  tantos traumas porque  todo nos quedaba más cerca, el trabajo, la escuela. No hay ningún aspecto de nuestra vida que no esté tocado por el problema del combustible. Todo está basado en el transporte impulsado por petróleo”, manifestó Cousinet.

Recuerdos traumáticos

Los efectos de los acontecimientos que por estos días estamos viviendo los argentinos dejan en cada uno huellas que según afirma la socióloga no se van fácilmente.

“Cuando esto pase va a ir bajando la sensación de caos pero ese recuerdo quedará en la memoria colectiva de la gente. Como por ejemplo, la hiperinflación del 89, eso significó un disciplinamiento de todo tema de protesta. Fue traumatizante para la gente que estaba dispuesta a soportar cualquier cosa con tal de que no volviera”, señaló.

Y agregó: “Esto no es tan grave como la hiperinflación pero causa molestias. Genera trastornos pero no ha llegado a  ser algo dramático. Si se agrava, aun cuando se supere va a dejar en la gente marcas. Cualquier tipo de protestas va a rememorar el recuerdo del desabastecimiento”, puntualizó la vicedecana.

Falta de stock en todos lados

Por estos días, los cortes de rutas que hay en todo el país afectaron incluso hasta las casas de comidas rápidas y las góndolas de los supermercados están prácticamente vacías. Falta leche, aceite, harinas y los derivados de éstas.

Los restaurantes y negocios de comidas rápidas están haciendo malabares para lograr respetar el menú que ofrecen en sus cartas. Los cartelitos de  “No disponible”, “por razones de público conocimiento”, “no hay stock”, carteles con esas frases que pueden leerse cada vez más.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 14:13
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A LA NOTA DE LA LIC. COUSINET LE AGREGARIA QUE LOS GERENCIANTES-LOS GOBERNANTES - ADEMAS DE FALTA DE AUTORIDAD MUESTRAN INCAPACIDAD, NO CONOCEN EL PAIS, TIENEN VOLUNTAD MAS QUE MANIFIESTA DE FAVORECER A LAS MULTINACIONALES, FINANCIERAS QUE DISFRAZADAS DE CEREALERAS INVIERTEN HOY AQUI Y MAÑANA ALLA, SIN PATRIA, NO LES IMPORTA LAS RETENCIONES NI EL HAMBRE DE MILLONES, PERO EL GOBIERNO NO SE LES PLANTA FIRME, AL CONTRARIO, NO SE HACE CARGO DEL CAOS DEL QUE HABLA GRACIELA.
    1
En Imágenes