El polo norte de la Luna reconstruido en un mosaico

La NASA han diseñado esta herramienta interactiva utilizando las imágenes recogidas por las cámaras que lleva a bordo la sonda de exploración LRO.

Un total de 10.581 fotografías y cuatro años de trabajo han sido necesarios para componer un mosaico interactivo del Polo Norte de la Luna de muy alta resolución que permitirá explorar con detalle desde cualquier ordenador las características geológicas de nuestro satélite.

Los investigadores de la NASA han diseñado esta herramienta interactiva utilizando las imágenes recogidas por las cámaras que lleva a bordo la sonda de exploración LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que llegó a la órbita de nuestro satélite en junio de 2009.

En concreto, el mapa cubre la franja comprendida entre los 60º y los 90º de latitud norte con una resolución de dos metros por píxel. La superficie cubierta por tanto, es de 2,54 millones de kilómetros cuadrados, algo más que la suma de Alaska y el estado de Texas juntos. O una cuarta parte del territorio que ocupa EEUU.

Los investigadores y ciudadanos que la visiten podrán usar un zoom para ver con detalle cada zona y comparar diferentes regiones.

"Esta imagen única es una fuente tremenda, tanto para los científicos como para el público. Es el último ejemplo de los increíbles datos y perspectivas que LRO ha estado ofreciéndonos durante casi cinco años", ha declarado John Keller, jefe científico del Centro Espacial Goddard de la NASA.

Por su parte, Mark Robinson, investigador principal de LRO en la Universidad del estado de Arizona, destaca las aplicaciones prácticas del nuevo mosaico: además de ayudar a esclarecer cuestiones científicas, el mapa ayudará a identificar los lugares más adecuados para que aterricen los astronautas que lleven a cabo futuras misiones de exploración en la Luna.

Desde 2009 el Orbitador para el Reconocimiento Lunar, equipado con siete instrumentos, ha topografíado la superficie lunar. Así, en 2011 los datos recogidos por LRO permitieron realizar un mapa topográfico de prácticamente la totalidad de la Luna. Además, ha medido los niveles de radiación y ha investigado los recursos disponible de la Luna, como agua o minerales, además de recoger diversa información que los científicos analizan para esclarecer cómo se ha desarrollado la historia evolutiva de nuestro satélite.

Durante la presentación de este mapa, la NASA ha ofrecido una cascada de datos para demostrar que "probablemente se trata de uno de los mayores mosaicos que existen, o al menos que son accesibles al público a través de internet". Por ejemplo, que la imagen resultante tiene 681 gigapíxeles o que si se procesara en un solo archivo harían falta 3,3 terabytes para almacenarla. Por ello para que sea más manejable el mosaico se ha dividido en archivos comprimidos que permiten ir navegando por la imagen.

Leé más haciendo clic aquí.

 Fuente: http://www.elmundo.es/

¿Qué sentís?
50%Satisfacción25%Esperanza0%Bronca25%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:59
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes