Si te gusta la poesía, hoy podés darte un gran gusto

Se realiza esta noche la Jornada Extenuante de Poetas. Son 5 horas y 40 escritores. ¿Hay tantos poetas en Mendoza? Entrevista con el organizador.

¿Te gusta la poesía? Entonces, hoy tenés la posibilidad de empacharte, porque en la librería Pájaros (Las Heras 676 de Ciudad), desde las 19 y hasta que se termine la lista de inscriptos (cerca de la 1, dicen desde la organización) se realizará la Jornada Extenuante de Poetas, un encuentro multitudinario en el que cada participante tendrá unos minutos para leer sus textos y mostrar por qué rutas anda en esto de escribir poesía.

Diego Bustamante Rios es editor, escritor, gestor cultural y dueño de la librería en la que se hará esta maratón, por lo tanto, también es el más indicado para explicarles a los lectores de MDZ Online de qué se trata este encuentro y, además, explayarse sobre la situación de la poesía en el Gran Mendoza.

- ¿Qué es la Jornada Extenuante de Poetas?

- Es una maratónica lectura de poesía en la vidriera de Pájaros Librería Independiente de 40 poetas, que durará más de cinco horas y donde cada poeta tendrá siete minutos para leer textos propios.

- Escuché que la inscripción superó las expectativas... ¿Hay tantos poetas en Mendoza?

- Claro, creemos que sí, que a pesar de ser una jornada significativa y potente, debe haber muchos que quedaron sin enterarse o que no participaron por diversas razones. Al parecer, y esta convocatoria lo demuestra, la poesía está más viva y más productiva que nunca. Hay que entender que la poesía y sus desafios-escrituras son un proceso que se construye. A nadie le hemos solicitado certificado de poeta.

- Está bien, yo tampoco voy a pedir certificado de poeta a nadie, pero convengamos en que hay una diferencia entre aquellos a los que son los otros quienes los llaman "poetas" y los que se autocalifican poetas...

- En esta oportunidad hay poetas, digamos, consagrados en la escena local, jóvenes poetas con algunas publicaciones en editoriales independientes y alguno que otro sin publicar aún. Esa diferencia que señalas sólo se puede comprobar leyendo o escuchando sus textos, y esta es una buena oportunidad para hacerlo. Después podrán hablar sobre quién era más poeta que otro. Hemos corrido riesgos en la convocatoria, respecto de lo que dices, pero la diferencia importante es que también sabemos, porque hemos leído y escuchado a muchos de los poetas que leerán en la Jornada Extenuante de Poetas.

- Bien, no sé si es una cuestión de "más poeta que otro", pero vos, como editor, escritor, gestor cultural y librero, no podés dejar de reconocer que falta debate sobre la poesía local en este momento.

- Por supuesto que falta verdadero debate, reflexión, crítica literaria, reseñas, editoriales, publicaciones, librerías, ciclos, ferias que hagan sus apuestas de la mano de la poesía que está circulando por Mendoza, donde la responsabilidad de nosotros, poetas, lectores, editores, libreros, es trabajar sobre la producción, visualización y recepción crítica de los materiales.

- No nombraste al Estado ni a los medios...

- El aparato de Estado y el de medios referido a la cultura se caracteriza por el binomio visualización/invisibilización, poseen sus propias agendas bajo sus propias concepciones estéticas y de valorización, lo cual no es extraño. Lo extraño es la falta de riesgo que estos aparatos pueden asumir en sus políticas culturales, en sus procesos editoriales y en sus mecanismos de difusión y referencia al acontecer cultural. El riesgo es parte fundamental de todo proceso cultural, porque lo otro sería el mantenimiento del status quo, que creo que a ninguno le debe interesar.

Diego Bustamante Rios.

- Y a propósito de riesgos, ¿ves que hay poetas mendocinos tomando riesgos o está todo muy tranquilo en cuanto a poesía?

- Venite esta noche y salimos de la duda juntos.

- Bueno, bueno, bueno... Veo que casi esquivás la pregunta. A ver si esquivás esta. ¿Qué poetas actuales nombrarías como los referentes?

- Yo no hablaría de referentes. Creo que quizás hoy, por las razones por todos conocidas, no existen referentes de la poesía hecha en Mendoza. Lo que sí es destacable son una serie de nombres que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de poesía mendocina contemporánea. Teny Alos, hace poco fallecido; Juan López, el más referente en el ámbito local pero con escasa salida al resto del país; Eugenia Segura, con una voz propia referencia en diversas provincias y antologías; Tomás Fadel, escribiendo, traduciendo y editando en Buenos Aires; Sergio Taglia y Débora Benacot, con procesos de escrituras que dan cuenta de un oficio a la hora de encarar el trabajo poético; Pablo Grasso y Darío Zangrandi, tomando riesgos desde el barroquismo crítico y el objetivismo, si se quiere, en un proceso de permanente búsqueda sin quedarse en el estancamiento, y ojo con el joven Guillermo Antich, poeta sin publicación en Mendoza. Asimismo son destacables voces como Bosco, Bianci, Zanettini, Fernádez Peláez, jóvenes poetas que se aproximan al panorama de la poesía mendocina actual con el desplante del que no tiene nada que perder.

Habrá que ver esta noche si lo que dice Diego Bustamante Rios se aproxima a la realidad de la poesía local. Quien busque a un poeta en Mendoza puede llegar a encontrarse con miles que dicen que lo son. Después tendrá que separar la paja del trigo, y concurrir a la Jornada Extenuante de Poetas es un buen comienzo para esto.

Por cierto, esta noche leerán sus poemas Débora Benacot, Agustín Rizzo, Sebastián Ojer, Francisco Erian, Gastón Cacciaguerra, Cisne, Gabriel Jiménez, Leandro Poquet, Gonzalo Córdoba, Juan Nievas, Melody Moro, Ludovico Zanettini, Juan López, Leandro Bosco, Gaby Fonseca, Leandro Agustín Alias, Pablo Najú, Eliana Drajer, Guillermo Antich, Omar Crespo, Germán Mémoli, Gastón Moyano, Juan Montaño, Mariposa, Sergio Taglia, María García, Mariana Zeballlos, Gastón Ortiz Bandes, Darío Zangrandi, Damián López, Pablo Grasso, Verónica Giménez, Javier Piccolo, Crush Dummie, Marcelo Padilla, Renzo Dierna, Sol Muñoz, José Bianchi, Félix Dardo Bustos, R.I.C.K.Y y Diego Bustamante Rios.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|10:38
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Denle el Le Parc a Bustamante
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic