Marizul Ibáñez, ¿con un pie afuera de Cultura?

El rumor fue creciendo hasta convertirse en casi una certeza. La salida de la ministra ya estaría decidida. Los motivos estarían en la Vendimia.

El rumor fue in crescendo, hasta convertirse en una casi certeza. No habría aún una fecha, que se estima que será pronto, aunque desde el Gobierno intentan que no se magnifique. Antes que eso, buscan que se vea como un recambio natural.

Y es que todo indica que es inminente la salida del Ministerio de Cultura de la Provincia de su titular, Marizul Ibáñez.

Fuentes de la Casa de Gobierno y del mismísimo ministerio confirmaron que la titular de Cultura tiene los días contados al frente del organismo.

Todas las personas consultadas por MDZ Online y que accedieron a confirmar que esto era más que un rumor indicaron que el hito de esta historia es la silbatina que tuvo que soportar el gobernador Francisco Pérez en el Frank Romero Day cuando la reina de la Vendimia saliente, Candela Berbel, lo nombró en su discurso de agradecimiento la noche del 8 de marzo.

No estaba previsto que el gobernador fuera nombrado, justamente, para evitar la reacción de la gente, pero un error lo dejó expuesto.

Sin embargo, los consultados no ofrecieron una versión unificada respecto de si este era el único motivo o si se trataba de la gota que rebalsó el vaso. En este sentido, las versiones van desde la que sostiene que la gestión cultural venía haciendo aguas y esto era algo que se caía de maduro (aunque sin decisiones concretas hasta lo del teatro griego) hasta la que dice que lo de Berbel fue un error imperdonable.

Sea como sea, la Marizul Ibáñez estaría con un pie afuera de la titularidad de Cultura, y sobre quién llegaría en su lugar no hay todavía datos. Por supuesto, no faltan especulaciones. Algunos (los menos) suponen que Fabricio Centorbi podría quedar al frente del ministerio, pero sobre esto hay quienes sostienen que tanto él como y Leonardo Martí se irían junto con Ibáñez.

Hay que recordar que los cuatro (Ibáñez, Picconero -quien ya no está en la gestión-, Centorbi y Martí) vienen juntos desde la gestión del teatro Independencia y, de hecho, la ministra dijo a MDZ Online en la primera entrevista que le concedió al diario que eran “un equipo”.

Pero la mayoría de los consultados descartan la posibilidad de que alguno de los funcionarios actuales de Cultura sea quien quede al frente del ministerio, sino que especulan con que Paco a alguien totalmente nuevo.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
65%Satisfacción9%Esperanza18%Bronca5%Tristeza0%Incertidumbre3%Indiferencia
Opiniones (20)
5 de Diciembre de 2016|23:49
21
ERROR
5 de Diciembre de 2016|23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más de 700.000 personas que han pasado por Le Parc en el último año, el Cinemóvil que ha visitado más de 3 veces todos los departamentos de la Provincia, aportes y subsidios para las 105 Bibliotecas Populares; 80.000 personas y más de 1500 artistas en las actividades del Verano-Vendimia; 220 funciones infantiles en todos los departamentos para las vacaciones de invierno; Música Clásica por los caminos del Vino; Tango por los caminos del Vino; una Feria del Libro con más de 300.000 visitantes; 10 noches de vendimia; Americanto; Americanto 2.0; producciones propias y coproducciones en el Teatro Independencia que han sido vistas por 100.000 personas;Calendario Sanmartiniano; Mendoc; MICA; Film Comission; Fondo Provincial de la Cultura; puestas en valor patrimonial; recuperación de los pendones realistas para el Memorial de la Bandera. Nunca la Cultura tuvo una actividad con más proyección y prestigio. Ahora todos quieren ponerse el traje de la novia. Resulta que no a todos les cabe, por eso en vez de cerrar la boca, quieren darle de comer a los cerdos, para que todos sean como ellos. Lean los diarios todo el año... y vayan a las actividades todo el año. Cultura no es sólo Vendimia y los silbidos de la fiesta no fueron a la cultura, fueron a otras áreas que no son capaces de gestionar ni la mitad de las cosas con dos o tres veces más de presupuesto. investiguen en serio...
    20
  2. Sería bueno un cambio en cultura pero no solo de la ministra sino de todos los que la acompañan (o la mandan, no se) Centorbi, Martí y algunos otros. No ha sido una buena gestión, es hora que den un paso al costado por el bien de los mendocinos.
    19
  3. POR LO QUE DICEN ALLEGADOS A CULTURA, LA MINA NUNCA TUVO DEMASIADO PODER DE DECISIÓN, EL QUE REALMENTE MANEJA TODO ES EL SEGUNDO
    18
  4. CHE DEJEN DE JODER A VER SI LO DEJAN SIN LABURO AL CESAR GONZALEZ.
    17
  5. ángelm25 ahí franciscog y ratoncucharita te han contestado magistralmente . Soy artista y creo que a partir de la Ministra Juri la cultura viene en picada y mal . Esta mujer es un simple títere que la maneja desde las sombras o no tan sombras alguien que no puede llegar a ser ministro por los antecedentes por fraude y corrupción que posee . Es una buena mujer que no está capacitada para el cargo y sobre todo la siutación en la que se encuentra , creo que es ella la que está cansada de tanto manoseo y corrupción a sus espaldas , no creo que la quieran echar , creo que es ella la que no aguanta más.
    16
  6. Cultura le viene salvando las papas al gobernador desde hace rato!! Igual que Turismo. Ahora, si saca a la ministra por los silbidos de Vendimia termina de demostrar que no entendió nada de nada!!! Un día va a ir a un partido al estadio Malvinas, y lo chiflan.... allá fue el secretario de deportes?? No importa si el funcionario trajo eventos deportivos importantes, si acompañó a clubes y asociaciones, si generó nuevos espacios para nuevas disciplinas... nada de eso importa??...lo raja y listo??!!
    15
  7. Magnitud y cantidad de espectáculos realizados no es igual a CULTURA. Sobre todo cuando, hablando de presupuestos, lo mejor pagado es lo foráneo. No se qué es "Reggiseau". Habrás querido decir Régisseur. Haberse capacitado en el Colón no significa que sea buena en lo que hace. Ni ella, ni nadie. EL talento no se "estudia". Tampoco te habilita como buen gestor cultural, que es lo que tendría que ser un Ministro de Cultura.
    14
  8. y si mejor, se va pako perez ?
    13
  9. Pero estimado ángelm25, cultura no es nada más hacer espectáculos. Decís, te cito: "es la única Reggiseau de la Provincia capacitada en el Teatro Colón", (aparte es Reggiseur -en rigor , si es mujer debería ser reggiseusse-) y nuestro teatro Independencia se usa mucho más para actos partidarios oficialistas y fiestas de fin de año que para conciertos de música sinfónica, coros, cámara, ópera, etc. ¿Tenés idea de los requisitos para entrar a la escuela del Colón...? Pero insisto, traer espectáculos -muchos de ellos mandados o impuestos desde el ejecutivo nacional- no es hacer cultura. Aparte de que el punto es la Política Cultural, que es muy distinto. Seguramente has sido beneficiario de algún contratito, ok está bien, me alegro. Quizá antes no tuviste esa oportunidad, pero de ahí a defender la mediocridad de esta gestión... En definitiva, vemos la marginal importancia que le han dado a la materia casi todos los gobiernos. Me acuerdo de Ortiz (gob. Lafalla)..., Billy Romero (Iglesias), Juri (Cobos), no recuerdo el nombre del impresentable que acompañó a Jaque, ahora la Marizul... En fin, uno tiene la sensación de que simplemente es un cargo que hay que ocupar, pero no saben/no entienden muy bien para qué sirve. Si Paco quiere sacarla como castigo ejemplificador, mamita! De todas maneras espero que siga Ibáñez, no vaya a ser que lo pongan a Filippo.... No por favorrrr!!!
    12
  10. gusgiallo, no... no estoy jodiendo. Ha sido cultura federal, ha llegado a los departamentos, vinieron grandes artistas y tuvieron espacios nuestros pares. Creo que es una gestión completa. O vos preferías un Ministerio de "Cultura, Deporte y Turismo" como en otros gobiernos? Qué es lo que hace quejarte de esta gestión? yo como artista me he sentido valorado y apoyado. Creo que es el sentimiento de muchos...
    11
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016