Se debatió en Mendoza sobre las distintas formas que toma la violencia

Con la presencia de más de cien personas, entre padres del colegio ICEI y público en general, comenzó un ciclo de debates auspiciado por MDZ que intenta reflexionar sobre temas sociales que nos afectan. Abrieron la primera charla con sus exposiciones los especialistas en violencia y educación Alejandro Castro Santander y Gabriel Conte.

Auspiciado por Mdz y con el apoyo del colegio ICEI de Mendoza, esta noche comenzó un ciclo sobre diversos temas de interés social. El debate “convivencia y violencia en la escuela” dio el puntapié inicial al ciclo, que contó con la presencia de alrededor de 50 personas desde las 20 en el salón de actos de la escuela ubicada en nuestra Ciudad. El colegio ICEI celebró recientemente sus 50 años de vida y esta conferencia es parte de su programa de “extensión educativa”, que se verá engrosada con nuevas actividades en adelante.

Disertaron en ésta ocasión, Alejandro Castro Santander y Gabriel Conte. El primero es psicopedagogo, investigador y especialista en gestión de la convivencia. Mientras tanto, Conte, es periodista y especialista en temas de violencia y seguridad y ha sido consultor de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la presencia de padres de alumnos de la institución y público en general, las exposiciones de los especialistas versaron sobre las distintas facetas que muestra hoy el tema de la violencia, aunque finalmente tuvieron un anclaje en la convivencia dentro de la escuela.

Alianzas para ser una sociedad crítica

Bajo este lema es que el periodista y escritor Gabriel Conte introdujo la exposición del pedagogo Alejandro Santander, asegurando que “sólo las alianzas entre actores de la sociedad civil permitirá romper con la mediocridad y construir una sociedad ,criticar y superar las frustraciones en las que nos revolcamos”.

Asimismo indicó que “los padres somos parte del problema de la violencia”. Por otra parte dijo que “el orden absoluto no es recomendable y que no hay cambio sin conflicto, pero se precisan de ciertas normas básicas porque es diferente un conflicto o la indisciplina a la violencia”. 

Mientras tanto señaló que “la educación nace en la casa y la escuela complementa ese aprendizaje primero”. De la experiencia de Mdz de la publicación de una Edición Especial sobre la problemática que afecta a los establecimientos educativos  y que luego reforzó en el espacio “Punto de encuentro” dialogando con jóvenes y con una directora de escuela Conte rescató una frase de una alumna de los últimos años del Polimodal. “Cada uno vive en su mundo”, fue la reflexión de la joven. “A veces los adolescentes se reúnen con otros para discriminar a los demás”, aseguró por último el comunicador social.

Viejas y nuevas violencias en la escuela

El especialista Alejandro Castro Santander expuso a continuación sobre “Viejas y nuevas violencias en la escuela”. El reconocido asesor pedagógico, cuyos libros sobre violencia escolar han pasado las fronteras de la provincia y el país anticipó los conceptos centrales de la exposición que realizará en la Cuarta Conferencia Mundial sobre “Escuela y Políticas públicas”, que tendrá lugar en Lisboa, Portugal, entre el 23 y 25 de junio.

En la charla describió un pormenorizado recorrido de qué se entiende por violencia, en términos generales hasta llegar a la que afecta a la institución escolar. Explicó que se define a esta grave problemática actual como “un fenómeno complejo bio, psico y socio-cultural aunque también económico y político”, pero agregó que “el desafío es buscar su origen ya que se trata de una conducta aprendida aunque el acento se ha puesto en controlar la emergencia del tema”, opinó.

“Vivimos en una época en la que patinamos sobre hielo fino, por eso andamos tan rápido para no caer”, metaforizó el especialista para luego dar el dato de que el consumo promedio de un adolescente argentino es de 6 horas diarias de Internet y televisión.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:24
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial