Mendoza necesita un millón de árboles para solucionar el deterioro forestal

La estimación fue provista por el director de Recursos Naturales, ante el crítico estado del arbolado público en toda la provincia. Diputados aprobó tres leyes para comenzar con la recuperación de los árboles.

Hace cuatro años atrás, una rama se desprendió del árbol que la sostenía débilmente y produjo la muerte de una mujer. Esa fue quizás una señal de alerta para que las autoridades comenzaran a ocuparse del arbolado público. Sin embargo, cuatro años después el panorama puede llegar a ser aún más crítico, si bien no hay cifras exactas ni datos rigurosos sobre el estado de salud de los árboles en nuestra ciudad.

“En la ciudad, tenemos una apreciación sin certeza porque no ha habido un censo” explicó el director de Recursos Naturales, Guido Loza. “Pero tenemos un bosque urbano vetusto, mal regado, mal cuidado y enfermo en algunos casos”, agregó el funcionario responsable de la cartera de Medio Ambiente.

“No se han tomado las precauciones y así se han caído árboles que estaban huecos, porque tenían virus y bacterias”, agregó Loza.

Ante este panorama, una noticia alentadora. La Cámara de Diputados finalmente sancionó tres proyectos de ley para comenzar a recuperar terreno.

El primer proyecto consiste en declarar la emergencia del arbolado público por un lapso de 12 meses. El segundo, en tanto, plantea la recuperación del mismo. El tercer proyecto aprobado, formaliza el marco legal, técnico y financiero para este plan de recuperación.

Además, la iniciativa presentada por el diputado Roberto Blanco –de la Concertación Plural- permitirá realizar algo indispensable para las autoridades: un relevamiento forestal en toda la provincia para detectar a tiempo aquellos especimenes que estén enfermos y débiles. Si se determina que constituyen un peligro, porque las ramas están a punto de caerse, entonces se procederá a erradicarlo.  

De hecho, Loza adelantó que “se llevará a cabo un diagnóstico zonal, por departamentos, pero ya los técnicos de Recursos Naturales han salido a controlar cómo se están regando los árboles en este momento”.

El riego en la ciudad de las acequias

Precisamente, el mal riego es una de las causas que el funcionario adjudica al deterioro de los forestales. “Ocurre que muchos árboles daban directamente a las acequias, que no estaban bien permeabilizadas, pero eso les permitía regarse. Cuando las acequias fueron permeabilizadas, las raíces buscaron agua por otro lado y así comenzaron a levantar las veredas, generando otros problemas”.

Efectivamente, MDZ daba cuenta la semana pasada de un añejo Paraíso que debió ser talado porque sus raíces habían invadido el garaje de una vivienda y perturbaba el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

En la fundamentación de las normas que impulsó, el diputado Blanco sostuvo que "el deterioro de la arboleda pública de las ciudades de la provincia es manifiesto y alarmante en los últimos 30 años", producto de distintos factores como ser, "falta de una política de Estado para la preservación y el control del mismo, pérdida de la cultura del cuidado del árbol y las acequias, o falta de riego adecuado en cantidad y calidad".

Así, estas normativas permiten actualizar la ley 2376, que se encontraba vigente desde 1954.

Un millón de árboles

Al mismo tiempo en que dejaron de cuidarse, tampoco hubo una política que favoreciera la producción forestal. Esta es también una de las causas de la crisis.

“En los últimos años, no se ha realizado producción forestal”, afirmó Loza.

La producción de forestales se lleva a cabo en los cinco viveros que existen en la provincia: Ciudad, Malargüe, San Rafael, Perdriel y General Alvear. “De estos viveros, algunos están con una producción, en tanto que otros los estamos reactivando”, indicó el director de Recursos Naturales.

Y aunque a simple vista suena utópico, Loza no cree que sea un trabajo imposible: “En Mendoza, hacen falta un millón de árboles para repoblar y cambiar lo que está enfermo”.

“Si empezamos a producir entre 200 y 300 mil plantas, en estos cuatro años podríamos llegar a esa cifra”, aventuró Loza y agregó que para esto “tenemos un trabajo de largo plazo”.  

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 05:58
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'