Controlar la inflamación y el dolor a través de la Nutrición

Una buena dieta para nuestra salud, pero muchos desconocen que los alimentos que ingerimos puede influir en el dolor y las inflamaciones.

Cada vez que nos torcemos un tobillo o tenemos una tendinitis, lo que comemos puede ayudarnos o retrasamos en nuestra recuperación. Además, muchas de las enfermedades actuales desarrollan y existen como consecuencia de la inflamación crónica , como el cáncer , enfermedades del corazón , la hipertensión, la artrosis , la diabetes , la osteoporosis, etc…

La inflamación es parte del proceso de curación , sin embargo , la inflamación crónica representa una falta de cicatrización de los tejidos y en realidad promueve en curso daño en el tejido ( 5 ) .

La forma en que comemos está causando desequilibrios dietéticos y esto , a su vez , conduce a la inflamación. Algunos de esos desequilibrios dietéticos son: la ingesta excesiva de ácidos grasos omega- 6 , la ingesta de potasio insuficiente , inadecuada ingesta de magnesio y fitonutrientes. Esto no quiere decir que todo lo que hay que hacer es tomar las píldoras de suplementos para corregir esos desequilibrios , no es tan fácil. Lo ideal es comer correctamente y tener una dieta adecuada.

Alimentos pro-inflamatorios: Los granos refinados , cereales integrales , productos de granos / harinas , alimentos envasados, más alimentos más procesados, alimentos fritos , las grasas trans, grano alimentado carnes/huevos.

Alimentos anti -inflamatorios : Frutas, verduras, frutos secos, pescado fresco, carne de caza, chocolate negro , Omega- 3, huevos, aceite de oliva virgen extra , aceite de coco orgánico , manteca orgánica, vino tinto (un vaso) , especias, jengibre, cúrcuma , ajo, orégano,  papas .

La diabetes 2 , que es causada por resistencia a la insulina,  es también una enfermedad inflamatoria  . Los ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en las nueces y en los productos de aceite de oliva y animal, promueven  la sensibilidad a la insulina y tienen propiedades anti- inflamatorias , que disminuye la resistencia a la insulina . Otra cosa que causa la inflamación es cuando tenemos un desequilibrio entre la ingesta de ácidos grasos omega 6 y omega 3 . Lo ideal sería consumir un omega 6/omega 3  en relación de 4: 1 , sin embargo la mayoría de nosotros están consumiendo una ración de 20-30:1 .

Aquí está una lista de algunos alimentos comunes y cuáles son sus proporciones

Alimentación N- 6 : N -3 Ratio

Granos 20 : 1

Los aceites de semillas y de semillas ( maíz, girasol ) 70: 1

El aceite de soja 7 : 1

De pollo ( carne blanca ) 15 : 1

Pollo ( carne oscura ) 17 : 1

Salmon 1 : 1

Patatas fritas 60 : 1

Fruta 3 : 1

Nueces 5 : 1

Carne de Caza 2.5: 1

En resumen, la comida puede tener un gran impacto sobre el dolor y la inflamación. Así que la próxima vez que te hagas daño y veas que el dolor o la inflamación no desaparece , pruebe a comer correctamente. Probablemente va a ayudar con la inflamación y a largo plazo te estés haciendo un favor.

Fuentes

Balkwill F, Mantovani A. Inflammation and cancer back to Virchow? Lancert.2001;357:539-45.
Ban WA, Man SF, Senthilselvan A, Sinn DD. Association between chronic obstructive pulmonary disease and systemic inflammation: a systematic review and meta-analysis. Thorax 2004;59:574-80.
Fernandez-Real JM, Ricart W. Insulin resitance and chronic cardiovascular inflammatory syndrome. Endo Rev 2003;24:278-301.
Ross R. Atherosclerosis-an inflammatory disease. N Engl J Med 1999;340:115-26.
Seaman DR. THe diet-induced proinflammatory state: a cause of chronic pain and other degenerative diseases? J Manipulative Physio Ther 2002;25:168-79.
Liebenson C. Rehabilitation of the Spine. Lippincott Williams & Wilkins 2007. pg 730
Pickup JC. Inflammation and activated innate immunity in the pathogenesis of type 2 diabetes. Diabetes Care 2004; 27:813-23.
Ros E. Dietary cis-monounsaturated fatty acids and metabolic control in type 2 diabetes. Am J Clin Nutr 2003:78:61
Liebenson C. Rehabilitation of the Spine. Lippincott Williams & Wilkins 2007. pg 733

Pedro Carnicero

 

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 21:22
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 21:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"