Sobrevivir o perder la vida en el toque de queda

Llega una excelente novela del escritor estadounidense Jesse Ball, de la que no hay forma de huir, como los personajes de esta historia.

Cruda y dolorosa, pero estupenda. Entre esos márgenes podemos ubicar Toque de queda, la novela del estadounidense Jesse Ball que acaba de lanzar La Bestia Equilátera.

Una ciudad en la que nadie sabe dónde funcionan las oficinas del gobierno ni quien lo ejerce. Una población aterrada por un toque de queda jamás declarado pero sostenido (a como dé lugar) por fuerzas policiales de civil. Un lugar en el que la muerte acosa a cada momento.

Allí es donde vive William Drysdale, un ex violinista que ahora trabaja como ayudante del cantero (concretamente, es el encargado de visitar a quienes pidieron una lápida y ayudarles a definir un epitafio). Desde la desaparición de su esposa, la única persona que le importa es su pequeña hija, una niña muda y muy inteligente.

Entre la temporalidad lineal más tradicional y las formas experimentales, Ball desarrolla tensiones narrativas que crean escenarios que presionan al lector, lo ahogan en ese mundo en el que el individualismo tiende a imponerse para poder sobrevivir y ante lo cual no parece haber más escapatoria que la espera y la escasa acción.

No hay forma de huir de Toque de queda una vez que el lector se introdujo en él, de la misma manera en que los personajes no pueden soltarse de las cadenas que los atan a una dictadura sin rostro, a una violencia que invade y condiciona cada rincón de la vida.

Después de leer esta novela, queda flotando en el aire el deseo de que llegue pronto un nuevo título de este excelente autor neoyorquino.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:12
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    Claves: Jesse, Ball, Toque, queda
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016