Los sofistas y su presencia en el psicoanálisis

Barbara Cassin parte de la frase “El psicoanalista es la presencia del sofista en nuestra época”, de Lacan, para profundizar en el papel del lenguaje.

“No sólo el lenguaje ‘expresa’, es decir, ‘habla de’, dice lo que yo veo, dice lo que es –fenomenología, ontología. (…) Sino que simplemente “actúa”, como performance y no ante todo como descripción o información, ni como dirigido a: es capaz de producir un efecto-mundo”, dice Barbara Cassin en Jacques el sofista (Manantial), un libro en el que la autora, a partir de un diálogo con el trabajo de Lacan, plantea un punto de vista en el que pone de relevancia el uso sofístico del lenguaje.

Los nexos entre el psicoanálisis y el pensamiento sofístico ya fueron planteados por Lacan en 1965, cuando enunció: “El psicoanalista es la presencia del sofista en nuestra época, pero con otro estatuto”. A partir de esto, Cassin se detiene en el desarrollo de que el psicoanálisis, como práctica basada en el lenguaje, es más heredero del viejo sofista Gorgias que de Platón.

De esta manera es como Cassin recupera la dicotomía acerca de si es el lenguaje el que crea el mundo o, por el contrario, es el mundo el que nos muestra los problemas del lenguaje, y lo analiza a través de este diálogo con el pensamiento de Laccan.

El psicoanálisis es el tema central de Jacques el sofista, pero las bases filosóficas de más de una ciencia pueden replantearse a partir de este trabajo de Cassin.

Alejandro Frias

Opiniones (2)
25 de Marzo de 2017|17:01
3
ERROR
25 de Marzo de 2017|17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No creo que la intención del autor de la nota fuera realizar un análisis del libro o del tema en sí. Más bien parece una incitación a su lectura o una llamada de atención sobre las implicancias, como deja deslizar el último párrafo...
    2
  2. ¡Qué pobreza de nota! Semejante tema amerita unas "cinco mil vueltas de tuerca" más... ¿No os parece?
    1
En Imágenes
Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
23 de Marzo de 2017
Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
22 de Marzo de 2017
MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017