Se podrá ver un agujero negro en acción

Una nube de gas, denominada G2, está a punto de ser “devorada” y atrae la atención de los astrónomos alrededor del planeta. Video.

Por primera vez, los astrónomos tienen la posibilidad de observar cómo actúa un agujero negro. Es que una nube de gas, denominada G2, se aproxima a un agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea, y esto mantiene en vilo a los científicos, a la espera de ver qué es lo que sucede.

Un artículo publicado en la revista Wired explica indica que los astrónomos han calificado esto como el evento cósmico del año. De hecho, son varios los telescopios orientados hacia el centro de la galaxia a la espera de lo que suceda.

Este “almuerzo galáctico” permitirá observar la física de estos objetos y potencialmente la desaparición del gas en el interior del agujero negro, lo que podría arrojar luz sobre el misterio de por qué el agujero negro en el centro de nuestra galaxia parece estar tan calmado.

Si bien la nube de gas se aproxima al agujero negro, puede que no sea atraída por este hasta hacerla desaparecer, ya que los objetos pueden orbitar estas formas supermasivas sin que suceda nada, salvo que se acerquen lo suficiente hasta alcanzar lo que se conoce como “horizonte de suceso”, momento en el cual sí comienza a ser “consumido”, sin posibilidad de escapatoria.

De esta manera, puede suceder que la nube de gas continúe su órbita sin ser devorada. Pero cualquiera de las dos situaciones que se dé será beneficiosa para los astrónomos. En el caso de que la nube no sea devorada, aportaría información sobre la evolución de las galaxias, mientras que si esta es consumida por el agujero negro, se podría presenciar la reacción del agujero negro.

 En la siguiente animación, puede apreciarse cómo actuaría G2 en caso de alcanzar el horizonte de suceso.

 

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:17
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic