Los docentes del SUTE refrendan paro de 72 horas
Así se manifestaron en los plenarios departamentales realizados durante este jueves. Hoy en el plenario provincial, se decidirá los días que se llevará a cabo la huelga.

Durante toda la jornada de este jueves, se realizaron las asambleas departamentales del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la gran mayoría de estos plenarios decidieron plantear la realización de un paro docente de 72 horas en todo el territorio de la provincia, con movilizaciones incluidas.

Estos planteos se dan en el marco del rechazo a la última propuesta salarial ofrecida por el Gobierno en la última negociación paritaria llevada a cabo anoche, y que planteaba un aumento promedio a salarios de los docentes del 31%. Este rechazo del gremio se debió a que una parte de los docentes percibiría una suba menor al 30%, piso que se propuso el SUTE para todos los trabajadores por igual.

José Luis Pareja, quien es prosecretario gremial de Interior y Enlace del SUTE, explicó a MDZ Radio que "el mandato de la mayoría de los departamentos es hacer un paro de 72 horas",  y aunque algunos pocos plantearon una huelga de 48 horas, "suponemos que esa va a ser la postura que se va a imponer este viernes" en el plenario provincial.

Por otro lado, el integrante del gremio señaló que "aún no podemos determinar con mucha certeza, y eso sí lo vamos a estar viendo hoy con más tranquilidad y con las mociones en mano, es los días que se va a llevar a cabo ese paro".

Algunas mociones (departamentales) hablaban de lunes, martes y miércoles, y otros dicen martes, miércoles y jueves, por lo cual hay que mirarlo con detenimiento para determinar con precisión", agregó.

Pareja explicó, además, cómo es y será el sistema de decisión en el plenario provincial: "Se decide por mayoría y, de acuerdo a los mandatos que cada uno trae, se decidirán los días de paro y la movilización".

También aprovechó para retrucar los dichos del representante paritario del Gobierno, Pablo Cazabán quien planteó que el SUTE debería llevar la propuesta a todas las escuelas para su discusión: "Lo que no dice con mucha claridad es que ese porcentaje menor afecta a un 21%" de los docentes, y "traducido a cantidades, está comprendiendo a 10 mil docentes en toda la provincia".

"Una de las franja que quedaría sin llegar al 30% es de las maestras que tienen doble cargo y están dentro de los 7500 a 10 mil pesos en total, o los profesores que tienen 36 horas, es una situación muy irregular para ellos. Ellos también votaron y mandataron a sus congresales a que no se iba a aceptar una propuesta menor al 30% e iban a considerar que no estábamos cumpliendo", agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Hacete Cargo, lunes a viernes de 17 a 20, MDZ Radio FM 105.5

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (4)
26 de Julio de 2014|12:09
5
ERROR
26 de Julio de 2014|12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
patosofia14 de Marzo de 2014|12:10
Acabo de ver la encuesta que han publicado. Me parece una falta de respeto. ¿Dónde creen que obtuvimos el título? ¿Creen que lo compramos en internet? ¿Se evalúa a un médico para saber si está en condiciones de ejercer? ¿A un ingeniero para saber si está en condiciones de hacer un puente que no se derrumbe? La docencia es la profesión más criticada, juzgada y prejuzgada. Si creen que es tan fácil ser docente los invito a que estudien un profesorado, después hablamos como colegas, será un placer.
4
patosofia14 de Marzo de 2014|10:14
De la hora cátedra no hablan, pero por la cláusula de garantía docente (en negro) instaurada hace unos años, se cobra lo mismo por 6 hs sin antigüedad que por 12 con antigüedad.
3
nanles514 de Marzo de 2014|01:00
Mañana hay Plenario Provincial, creo que los días de paro serán martes, miercoles y jueves. POR FAVOR SEÑORES PADRES NO ENVIEN A SUS HIJOS A LAS ESCUELAS, EL RECLAMO ES JUSTO! NADIE VIVE CON 3500. Concuerdo con JCGLSL, si fuera por lo que dijo el Gobernador, deberia ser por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo, pero con actividades recreativas, no dictado de clases. HAY MUCHAS ESCUELAS QUE SE LLUEVEN PORQUE LOS TECHOS NO FUERON REPARADOS, EL AGUA CAE POR LAS PAREDES, NO SE HIZO MUCHO CASO A LA DESINFECCION DE PALOMAS Y MURCIÉLAGOS, Y ES LA VERDAD! NO ES COMO SE DIJO QUE INFRAESTRUCTURA TRABAJO DURAMENTE, QUIZÁS SEA ASI, PERO NO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Los funcionarios no cobransus aumentos en cuotas, ni en NEGRO como pretenden pagar. POR QUÉ LOS DOCENTES SIEMPRE DEBEN ACEPTAR? SI DICTARAN CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, ESTANDO EN DEMOCRACIA SERIA UNA MEDIDA DESPÓTICA Y ARBITRARIA REPUDIADA POR TODOS! EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A RECLAMAR POR UN SALARIO DIGNO!
2
jcglsl13 de Marzo de 2014|21:13
Si deciden por tres días deben ser martes, miércoles y jueves; pero dada la conducta del Gobernador, debería ser por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo sin dictado de clases.-
1