"Sos periodista del Estado o independiente"

MDZ reunió a dos de sus lectores y consultó a uno de sus  "foristas". El tema: la independencia (o no) del periodismo.

La semana pasada se celebró el día del Periodista. En coincidencia, MDZ abrió un debate entre sus lectores a través de una encuesta en la que preguntamos: “¿Creés que existe el periodismo independiente?”.

La respuesta fue que no existe. Esa fue la opinión de 76,6% de quienes votaron, un total de 1.869 personas. En consecuencia, quienes aseveran que el periodismo es independiente no alcanzan a un cuarto del total de participantes del sondeo.

Decidimos compartir un café con algunos de nuestros lectores e intercambiar ideas al respecto. Lo hicimos con dos de ellos, Jorge Moreno, 48 años, ingeniero civil y docente y con Diego Casorati, 22 años, estudiante de Comunicación Social. Y luego consultamos a un “forista”, uno de los conspicuos participantes de los foros de MDZ, como es Víctor Esains, 55 años y Analista de sistemas.

Con todo eso buscamos un “Punto de encuentro” entre opiniones de personas con intereses diversos en la vida, pero que, como casi todos, necesitan informarse y, por lo tanto, tienen opinión formada acerca de quiénes los informan.

- ¿Escucharon al “diputado Versetti esta mañana”. Muy bueno. Tiene más opinión que todo el resto de la programación de la radio.

Así arrancó la charla Moreno, mientras llegaba el café. “Es que el humor es una manera dura y directa de informar porque deja la frialdad de las noticias a un lado y lo que dijo el humorista queda y duele”, intervino Casorati.

Jorge: Como lo hacen las caricaturas…

Diego: Como la caricatura de Sábat contra Cristina, con un fuerte contenido editorial que dolió más que una tapa.

A esa altura de la mañana, casi sin querer, ya estábamos hablando de periodismo, libertad de expresión, empresa y opinión y en torno a la independencia de los medios y sus trabajadores. Todo eso en tan poco tiempo. Así de polémico resultó el tema.

Con qué se informan

Para Moreno, el medio que más le acerca noticias es la radio. Trabaja con Internet, aunque la mayor parte del día está arriba de un auto. Y cuando está frente al monitor prefiere leer los diarios mendocinos y de Buenos Aires por ese medio. A la noche, mira un poco de cada noticiero local de TV. Mientras que los domingos, profundiza con las opiniones que toman de los diarios porteños en la prensa mendocina.

Diego quiere ser periodista y fue coordinador de su carrera en la UNCuyo, de allí que sus opiniones contienen mucho de lo que vive todo el tiempo en los claustros. Consideró que “los jóvenes estamos más cerca de la radio, aunque no siempre de las AM”. El se informa leyendo los diarios por Internet y le echa una mirada a los títulos de todos los medios mendocinos disponibles en esa modalidad. “Por una cuestión de tiempo fuera de la casa, no veo los noticieros de TV y, aparte, la televisión satelital te deja afuera a los canales mendocinos, por lo que si o si tenés que ir a Internet”, testimonió.

Víctor, por su lado, confió que sólo lee diarios impresos el fin de semana. “Diariamente –contó- lo hago por Internet, entre 6 y 8 diarios on line en distintos horarios”. No ve televisión ni lee diarios extranjeros.

En algún momento, el semiólogo argentino radicado en Francia Eliseo Verón describió a los visitantes a los museos con el nombre de insectos o animales, de acuerdo a cómo organizaban su recorrida. Si tuviésemos que describir el acceso a las noticias por parte de nuestros entrevistados diríamos que, Jorge, por ejemplo, sería una “langosta”, ya que, dice, “miro en Internet todos los títulos y solo me meto en lo que me interesa y hasta guardo en carpetas el contenido, si realmente es bueno”. Claro, es ordenado como un ingeniero.

Desordenado como estudiante que es (¿cómo futuro periodista?) Frente a los medios, la actitud de Diego se asemeja más al vuelo de la mariposa: “cuando puedo miro los canales de Buenos Aires, pero creo fundamental ver lo que pasa en Mendoza y para saber que pasa, no te podes quedar con un solo medio”.

Con esto último, Diego dio en la tecla:

- ¿Nos podemos quedar con la información que da un solo medio, serles fieles, o es necesario chequear qué opinan e informan los otros?, preguntamos.

Jorge: Tengo que ver los 2 noticieros mendocinos de televisión. Yo creo que el periodismo es, como se dice, el “cuarto poder”. Pero lo que pasa es que el formador de opinión ya tiene opinión formada y uno nota que le resulta difícil ser neutro a la hora de dar las noticias.

Diego: Yo creo que realmente hay mucha pobreza en los medios mendocinos. Uno se da más cuenta de la ideología que tienen en los medios nacionales. En cambio en Mendoza la sensación es que ya sabés lo que vas a leer. Si es un medio o el otro, por los intereses empresarios que hay detrás.

Jorge: Yo creo que hay dos componentes en el periodista que hablan de su independencia de criterio o no y son: el factor personal y el institucional. O informan con su carga de conocimientos y creencias propias o bien, con lo que le interesa al medio en el que trabajan. Son dos condicionantes muy fuertes que tenemos que tener en cuenta con cada noticia que leemos, vemos o escuchamos.

- ¿Cómo es eso?

Jorge: Es que me imagino que cada periodista debe dirimir entre tres cosas: lo que debe hacer, lo que puede hacer realmente y lo que el contexto le permite hacer. Creo que el punto diferenciador de MDZ, por ejemplo, es que dirime entre dos grupos de opiniones y lo hace con seguimiento y consistencia.

Víctor analizó al respecto que “la mayoría de las noticias nacionales son generadas en las agencias Telam, DyN o NA. Son básicas. Me interesa ver el tratamiento o el comentario que tiene cada una según el medio que la reproduce. Hoy considero imprescindible leer los comentarios de lectores bajo cada noticia. En las noticias de producción propia a partir de conferencias de prensa, discursos, etc. me gusta comparar lo que cada medio reproduce e interpreta”.

De qué se ocupan los medios

Jorge introdujo, a esta altura de la charla y ya sin café, el tema de la “consistencia”. Conceptuó el asunto en “la capacidad de informar con ese solo compromiso”, básicamente.

“Un papel que yo estimo que los medios cumplen mal es el de informar sobre cuestiones anecdóticas o colaterales y sin meterse en el meollo de los asuntos; tal vez porque sea más difícil hacerlo o porque no haya intenciones de superar cierta mediocridad”, aportó Diego Casorati.

Por su parte, el ingeniero Moreno consideró que “de a poco los espectadores, lectores, escuchas estamos empezando a descubrir en dónde están los verdaderos compromisos de los medios”.

- ¿Y cómo distinguen si un medio es consistente o interesado en algo?

Moreno: Se presiona con noticias tremendamente fuertes y de repente, descubrís mucha publicidad pagada por el criticado y ya no encontrás más notas críticas. Eso pasa en Mendoza.

El lector / entrevistado ofrece remedios a esta presunta enfermedad del periodismo vernáculo, a saber: que los lectores hagan seguimiento y comparaciones, que se apueste a premiar la consistencia de las notas periodísticas, superar la visión corta de publicar solo “lo que vende” y, centralmente, “superar las vallas culturales que nos tiran hacia la mediocridad”.

En este punto, Moreno elogió la publicación de encuestas y sus resultados. “Es genial”, calificó.

Esains, desde afuera de nuestro lugar de encuentro, agregó que  “creo que en general hay una subestimación enorme de la capacidad analítica del lector. En los medios gráficos es escandaloso ver la relación íntima entre la publicidad oficial carísima y el tono con que se tratan ciertos temas”.

Ofreció también un toque pesimista, al señalar que “a independencia de intereses económicos, politícos o sociales creo que es más bien utópica”.

Medios igual a la gente o agenda marcada por los medios

Uno de los dilemas surgidos del diálogo entre Jorge Moreno, Diego Casorati y el lector Víctor Esains fue la incógnita sobre quién marca la agenda: la gente a los medios o los medios a la gente.

“Un poco cada uno”, opinó Jorge. Diego, en tanto, consideró que “los medios se nutren de las llamadas y mensajes de los lectores y oyentes y con eso arman su programación”.

Sin embargo, el estudiante de Comunicación aceptó que “cuando los medios proponen algo nuevo captan la atención de la gente”.

El ingeniero, en tanto, dividió el asunto en dos puntos:

1- Los medios no pueden dejar de ser un reflejo de la sociedad; y

2- Ello, sin renunciar a su rol de guías de la sociedad cuando consigue los elementos para hacerlo.

Todos coincidieron en que “no sirven los medios que pueden ser representados, únicamente, como un megáfono que reproduce lo que alguien dice”.

¿Un código de ética?

La cuestión derivó, como casi siempre que se habla de temas tan humanos como el desorden, el conflicto y la contraposición de ideas, los intereses económicos y los cociales, en la posibilidad de fijar nuevas reglas.

¿Mano dura contra el periodismo? No tanto. Pero si la posibilidad de “reglas mínimas” para los medios.

- ¿Quién es quién para fijar esas reglas?, se preguntó Diego, el estudiante de Comunicación.

- Se puede empezar por una ley general y luego, avanzar en acuerdos básicos por temas o grupos de temas, propuso Jorge, el ingeniero.

Víctor, el forista de MDZ analizó y, a la vez, propuso: “Hay que hacer una diferencia entre la posible influencia de una empresa o grupo económico y la del Estado. Siempre un medio va a reflejar en su postura la de los propietarios o socios. Eso me parece inevitable. La cuestión en relación con el Estado es diferente. De hecho, generalmente nos referimos al gobierno cuando hablamos de este tema”.

“Por eso –agregó- creo que más que un código de ética, lo que hace falta es una ley que expresa esas limitaciones y establezca esos mecanismos. Me parece que la regulación de la publicidad oficial es un tema central para la sociedad”.

A todo esto, Jorge Moreno respondió en coincidencia con lo propuesto por el decano de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Vallés, cuando se le consultó desde este mismo “Punto de encuentro” en torno al ordenamiento del trabajo de los médicos.

El académico dijo que espera que el futuro los médicos trabajen “en el Estado o en el ámbito privado, y nunca en ambos a la vez”.

Lo mismo piensa Moreno: “o sos un periodista o agente de prensa del Estado o sos un periodista independiente”.

“Los periodistas –opinó finalmente el ingeniero- como los médicos o los ingenieros, tienen que hacer valer su profesión y para eso, tienen que salvarla de posibles acusaciones. Para eso, tienen que poner su profesionalidad sobre la mesa ante sus propios jefes, ante el gobierno o ante quien sea”.

Opiniones (13)
17 de enero de 2018 | 06:43
14
ERROR
17 de enero de 2018 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En algunos pasillos de Casa de Gobierno se huele un aromita a CENSURA. En Prensa de cada Ministerio se tapa todo lo real. Mas aun cuando preguntan: "COMO PODEMOS HACER PARA QUE ESTE DIARIO DE MIERDA (MDZ) NO SALGA MAS EN INTERNET"... TEXTUALES
    13
  2. No lo hay, si Ud responden al Movimieto Libres del Sur y a Cobos... Cobos pagaba a dos diarios muy importante de Mendoza para que hablaran bien de el... de que periodismo independiente hablamos¿¿¿ si hasta nos censuran los comentarios...
    12
  3. No existe el periodismo independiente, cuando hay intereses de por medio. A la vista esta cuando Ud. Mdz censuran muchos comentarios que ponen en evidencia el fracaso deportivo del rally-boy Orly Terranova, o cuando se piropean los togas prehistoricos del cartonero on line.
    11
  4. Creo la buena intervencion de su periodista marcelo arce que fue enviado por uds. a Mexico pudo desenmascarar la verdadera trama de los periodistas. los periodistas pagos que llenaron el avion con jaque dan verguenza. sin embargo su verguenza no tiene limite, y esto es contradictorio, no tienen verguenza pero son unos maricones a la vez. Como se explica eso, estas personas toman ejemplo de otros parasitos, y entonces se envalentonan, y dicen que si hizo otro, lo hago yo. es decir, no tienen verguenza de aparecer en la pantalla de tv, despues de salir por este medio de que el gobierno le pago sus viaticos y hospedaje en Mexico, pero son maricones de poner la cara ante Jaque que anoche aparecio en su pantalla, como jefe, sin critica y juzgamientos. creo que debe haber una autocritica de todos de uds. de ellos, de todos porque la gente miramos
    10
  5. LA MAYORIAS DE LOS PERIODISTAS NO DICEN LO QUE QUIEREN DECIR SI NO QUE SON SOLO MARKETINEROS DE LO QUE CREEN QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR. SOLO UNOS POCOS POR EJEMPLO SE ATREVEN A DECIR QUE JAQUE ES CUN CARADURA AL DECIR PERDON PERO EL DELITO NO SE PUEDE MEDIR CON NUMEROS. EL HIZO SU CAMPAÑA BASADO EN ESO Y MINTIO. AHORA NO SE PUEDE DESLIGAR DE ESO. OTRO EJEMPLO ES QUE NADIE DICE LO DEL GOBIERNO DESGARRANDOSE LAS VESTIDURAS POR LOS CORTES DE RUTA, CUANDO ELLOS LO PROMOCIONARON DURENTE AÑOS, EJEMPLO DE LO DE BOTNIA, PORQUE NO LE PAGARON LA COIMA PARA HACER LA FABRICA ACA (ESTA LLENO DE PASTERAS EN ARGENTINA Y NADIE DICE NADA) DELIA ASALTANDO A TIROS UNA COMISARIA Y METEN PRESO A CUATRO TONTOS RURALISTAS Y LOS PROCESAN. LOS PERIODISTAS O SE ALINEAN CON LOS MEDIOS PAGOS COMO CLARIN, O NO TIENEN LOS COJONES PARA DECIR LO QUE OPINAN LA GENTE EN GENERAL. SEÑORES Y SEÑORAS LA GENTE NO SOMOS NI TAN ZURDOS NI TAN DERECHISTAS, SOMOS COHERENTE Y MEDIDOS. GRACIAS
    9
  6. ESTO DEBERIAN PREGUNTARLE A xxx, OPINO QUE EL ES UN FUNCIONAL A LOS INTERESES DE TURNO REALMENTE DA ASCO, SU MEDIOCRIDAD, Y SU OBSECUENCIA.
    8
  7. ¡Con razón no estas en tu trabajo! Un abrazo Rolando Giolo
    7
  8. Me pareció muy importante el punto de vista de las diferentes personalidades, y creo que este debate debe seguir... Es significativo valorar que haya espacios como estos para generar debates y opiniones generadores de la buena transformación. Ivito a todos los lectores y periodistas a mirar la película %u201CLeones por Cordero%u201D
    6
  9. si muy buena la nota (?)
    5
  10. Como forista habitual de MDZ, voté en la encuesta, que se me ocurrió tenía un final anunciado (como todas las encuestas). Tal vez debió interrogarse acerca de que si existe la prensa independiente o los medios independientes o si existen "periodistas independientes". Y, quizás se debió haber confeccionado una nota con dos o tres opiniones calificadas (muchos docentes de la carrera de Comunicación de la UNC, habrían estado dispuestos). Creo que se perdió una gran oportunidad -el día del periodista- para generar un debate que fuera más allá del simple voto en una encuesta, aunque ésta bien refleja una realidad: la gente visualiza un fuerte vínculo entre lo que se dice en los medios y los intereses empresarios de los medios. El ingeniero habla del "cuarto poder", proposición de uso vulgar que encubre el verdadero rol de los mass media como parte de un único poder. Me refiero a los grandes medios, verdaderos pooles de tráfico de bienes simbólicos al servicio del poder económico concentrado. Si nos vamos más lejos, Althusser diría que son aparatos ideológicos del estado al servicio de la ideología de la clase dominante. En este contexto, ¿existen periodistas independientes?, y bueno, es relativo, hay grandes medios que permiten un márgen de opinión más o menos flexible, aunque siempre dentro de los marcos establecidos por "la agenda" mediática de la empresa "comunicacional". Hoy estamos ante un debate (pendiente en MDZ) cual es el de la ley de radiodifusión, ¿por qué en la mayoría de los medios concentrados no se discuten estas iniciativas para reemplazar una ley de la dictadura?. Hay silencio o, en el mejor de los casos, rechazo para que todo siga igual. Creo que discutir sobre periodismo independiente si o no, es estéril si no discutimos la distribución de las frecuencias y el libre acceso a las mismas en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y organizaciones de la sociedad evitando la concentración y los oligopolios mediáticos. La frase del título realmente me parece desafortunada (para ser benigno), de allí se puede inferir que todos los periodistas que trabajan en la "tv pública" o en las radios estatales no son independientes y todos los demás si lo son (??). ¿Quién es más independiente Andrés Repetto de TN o Pedro Brieger de canal 7 (por mencionar sólo periodistas de política internacional)?.
    4
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos