"Locas que me habitan", de Mariela Zobin

“Me desprendo de las entidades fantasmagóricas para afirmar que estoy tomada por una miríada de locas, etéreas arpías".

Decimos “la mujer”, y pretendemos englobarlas a todas. Y, si no, decimos “las mujeres”, y no somos conscientes de que tal vez estamos hablando de una sola. Tal vez, lo que no hayamos entendidos (como hombres, digo) es que en cada una de ellas podemos encontrar a varias, y no por cuadros de esquizofrenia, por supuesto. Tal vez, para entender mejor esta suerte de tesis, lo que habría que hacer es leer el nuevo libro de Mariela Zobin, Locas que me habitan (con ilustraciones de Sol López), que se presenta hoy a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (centro de la plaza Independencia).

“Me desprendo de las entidades fantasmagóricas para afirmar que estoy tomada por una miríada de locas, etéreas arpías (…). Mujeres de estos días y de entonces, con historias que se deslizan entre deseos y miedos”, dice Zobin en el Preludio del libro.

Y las páginas que le siguen confirman esto, con una galería de mujeres furiosas o amorosas, temerosas y valientes, empequeñecidas o agigantadas, pero siempre enloquecidas de vida.

La propuesta de Zobin es leer los textos como una adivinanza, ya que comienzan sin título, y recién sobre el final de cada uno de ellos la autora nos informa sobre la “locura” que motiva a la mujer protagonista a hacer lo que hizo, a decir lo que dijo, a sentir lo que sintió.

Mariela Zobin.

Y las ilustraciones de Sol López, además de acompañar a los textos, cuentan sus propias historias. Por lo que las rutas para leer este libro pueden ser varias, tantas como “locas” quepan dentro de cada lector.

“Está claro, además, que esta mujer-muchacha escribe para dar testimonio”, dice Emilio Fernández Cordón en la contratapa, y más adelante agrega: “Y, para hacerlo, se vuelve muchas”.

La mujer luna, la mujer agua, la mujer cielo, o la bella, la maga, la rota y la otra, son sólo algunas de las locas de esta galería, que son muchas mujeres, que es una sola mujer.

Hoy a las 20.30 en el MMAMM, con la participación de Sol López y Emilio Fernández Cordón, Mariela Zobin presenta Locas que me habitan, sólo para locos.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic