Deportes

Fútbol y rock, una relación que se afianza

Por más que las canciones de moda del rock muchas veces terminen convirtiéndose en himnos de tribuna. El rock y el fútbol nunca fueron una dupla que se haya caracterizado por tener una buen relación. La tendencia está cambiando.

El mundo de los jugadores de fútbol de ninguna manera estuvo emparentado con los grandes del rock and roll, esta tendencia comenzó a crecer en los últimos años.

De hecho es difícil imaginar 16 jugadores preparandose para un partido al son de Ratones Paranoicos, Almafuerte, V8, o Los piojos, aunque en Mendoza, Independiente lo haga actualmente y Godoy Cruz lo convirtiera en clásico a fines de los 90, con Daniel Dobrik y Diego P0zo como principales exponentes.

Como todo en este mundo, existen excepciones a la regla. Tal vez uno de los primeros en protagonizar ese tipo de unión entre dos elementos no tan proclives a ser mezclados haya sido el enorme George Best. Mítico jugador del Manchester United de los años 60, el crack inglés fallecido en 2005 supo sembrar una importante amistad con los Beatles.

Incluso Best llegó a ser señalado como el quinto de los Fab Four por la prensa inglesa. Aunque, vale aclarar, ese mote lo han recibido unos cuantos más a lo largo de la historia.

Otro de los ejemplos destacables de esa extraña y escasa unión que protagonizan la música no tan convencional y los futbolistas lo encarna el jugador español Gaizka Mendieta. El vasco, que brillara en el Valencia de Hector Cúper y luego fuera transferido a la Lazio siempre confesó ser un amante de la música. Tanto que se ha declarado fanático de la Velvet y de la banda granadina Los Planetas, el volante también es confeso amante del cine de Alfred Hitchcock. Todo un caso extraño dentro de un mundo que parece mostrarse lejos de intereses culturales.

Seguramente se están escapando cientos de menciones más que pueden resultar interesantes, sobre todo provenientes de Inglaterra u Holanda.

Si bien los futbolistas no suelen destacarse por ser unos estudiosos del rock pasa todo lo contrario con los músicos, entre los que sí se puedencontar casos paradigmáticos de enfermedad futbolera. Paul Weller, líder de The Jam, es fan del Chelsea y puso una imagen del mítico delantero inglés Gary Lineker en un simple promocional de uno de sus albumes en solitario. Las leyendas del pub rock Doctor Feelgood no pararon hasta poder conocer al mismísimo Diego Armando Maradona. Y hasta el refinado Ray Davies, genio y figura al frente de los Kinks, se encargó de dejar en claro que el fútbol era una de sus pasiones ante todo aquel que se lo preguntara. Todo esto sin contar el caso de Rod Stewart, que se fue hasta Argentina para apreciar a su selección escocesa en el Mundial del 78 o de Edward Ball, el líder de los ignotos ingleses de The Times, quien fue el primer músico en aparecer en la pantalla del Stamford Bridge de sus amores.

En nuestro fútbol podemos destacar a Karamelo Santo con clara simpatia por Godoy Cruz por gran  parte de sus músicos, Ataque 77, Iván Noble y Ratones Paranoicos con Boca, Cordera de La Bersuit con Lanus, Kapanga con Quilmes, Fito Paez y Baglietto con Rosario Central, Adrián Otero de Menphis la Blusera con Vélez y la  25 RNR con Racing por sólo nombrar algunos casos.

Por el lado de los jugadores transformados al rock aparecen varios casos. El primer ejemplo es el Mono Germán Burgos, el ex arquero de Ferro, River, Atlético Madrid, la Selección y actual líder de The Garb, le dijo hace un tiempo a Clarín: "El fútbol y el rock traducen una int ensidad, una pasión que no te lo da otra cosa". Aunque, aclara: "Igual son distintos, porque uno es de día (el fútbol) y el otro es de noche (el rock). Aparte, la música abarca todos los colores y no divide, o no tendría que dividir, tanto como el fútbol". Claro que la futbolización del rock no es sólo producto del secuestro de canciones por parte de las hinchadas, sino que los rockeros también dedican canciones a los jugadores –Los Piojos, Ratones Paranoicos y Calamaro a Diego Maradona, por caso- y a los colores que aman –Attaque 77 a Boca, Die Toten Hosen al Bayern Munich-.
Otro  exponente de esta especie es el Rifle Fernando Pandolfi, aquel talentoso delantero de Vélez y Boca. Que dejo el fútbol para dedicarse al rock y tras participar en algunas bandas acaba de sacar el primer disco con su propia formación Mil Hormigas.

Como si fuera poco, juegos de PC y Play Station como el FIFA 2006 abrazan cada vez más rock en el soundtrack y entonces se puede dibujar una chilena con Ronaldinho al compás de Lila (Oasis), al ritmo de Daft Punk Is Playing At My House (LCD Soundsytem) o de Feels Just Like it Should (Jamiroquai). Hasta los rudos de Motörhead se convirtieron en sponsors de un equipo, el Greenbank FC, de Lincoln.

A nivel local el FIFA 2006 para Argentina incorporó el hit de los Piojos Como Alí y la última versión del PES tiene a Los Ratones Paranoicos, como banda de sonido.

Como postre y dato final apareció en México una banda que propone  la futbolización del rock. Fanáticos Club Band es la primera banda temática del mundo. "Inventamos un nuevo género: el fut-rock", aseguran.  Uno de sus temas lo canta la hinchada de San Lorenzo y hace rato que son cortina de un programa de TyC Sports.



El fútbol y el rock despiertan pasiones similares, si bien llevar el clima del fútbol a los recitales no ha dado, por lo general buenos resultados, la formula inversa no hace más que agregarle más condimentos al deporte rey.

Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|08:10
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy grosa la unión del rock y el futbol pero recuerden que hoy por hoy la cumbia villera esta más ligada al futbol, con tevez y Aguero cantando con grupor de tercera. Bueno ojala algun dia todos los vestuarios se musicalisen con Sumo, LAs pelotas, Los Tone, STP o Los Redondos y no con musica de mierda como lo hacen hoy. A la nota le doy 8 puchines
    3
  2. Me gustó la nota, esta muy buena y sale de la informacion de simpre. Me imagino debe haber miles de ejemplos de jugadores rockers. Creo que la violencia esta en la sociedad no en el futbol o en el rock. Si el teatro fueses masivo, seguramente tendriamos insidentes alli. Brindo por esta nota y espero alguna de los grandes equipos que tuvo mendoza en el pasado. sigan así, girando.
    2
  3. no nos olvidemos del lobo cordone que siempre debajo de su camiseta lleva una remera de la 25 y en uno de los brazos podemos ver un tatuaje de la 25.ademas los musicos de la 25 fueron a ver al loco cuando jugaba en la lepra..ojo soy de otro equipo pero es un gran seguidor el lobo.. por ahile sinteresa esto.... el futbol mezclado con el rock trae grandes problemas con alviolencia en cualquier recital de rock podes ver a pibes con camisetas de todos los clubes pero si alguno empieza un canto de una hinchada se acavo el recital... bendita ursula banda mendocina tocando en un lugar (no me acuerdo el nombre) tubo incidentes entre dos hinchadas en el medio de el recital en el cual muchos pibes terminaron golpes y algunos apuñalados eso no salio a la luz....el ante año pasado creo tmb hubo un caso similar en el ce.re.de de godoy cruz tocaba la mocosa(bs as) y se generaron problemas entre hinchas de independiente quienes predominan en ese lugar con hinchas de huracan(los de la le corrieron y estaban de local)bueno entonces esos son ejemplos claros de que el futbol y el rock no hacen mas que seguir generando violencia...eso si el folcklore del futbol es uniko y la adrenalina de un recital no se compara con nada no me censuren hace bastante ke lo bienen haciendo
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic