El amor y el sexo de los grandes compositores

"Músicos apasionados" es el título del libro en el que Hugo Caligaris revela las pasiones de Mozart, Schumann, Brahms, Bach y Tchaikovsky, entre otros.

Lo que hay detrás de la creación musical (y artística en general), por suerte, sigue siendo un misterio. Un instante de luz, una larga temporada puliendo sonidos, el odio, la locura... ¿Quién sabe qué es lo que pasa por la cabeza del compositor cuando crea una maravilla musical?

Eso sí, si hay algo a lo que no se le puede quitar crédito es al amor. Y en el caso de Vivaldi, Berlioz, Mozart, Schumann, Brahms, Bach, Tchaikovsky, Mendelssohn, Wagner, Mahler, Debussy, Chopin, Berg y Beethoven, eso que les pasó por el corazón y probablemente terminó en sus acordes y arpegios queda expuesto ahora por Hugo Caligaris en su libro Músicos apasionados (Edhasa).

A partir de la recuperación de documentos, noticias, viejos papeles, Caligaris nos cuenta esas historias de amor (y de mucho sexo, en algunos casos) en las que estuvieron involucrados estos grandes compositores de la música universal.

Amores con mujeres casadas o prohibidas por otros motivos, cuando no con hombres, o dos compositores atraídos hasta la locura por la misma mujer, las persecuciones, amores que nunca se concretaron, las cartas... la pasión.

Y todo esto mediado por una sutil y exquisita escritura de Caligaris, que con toques de humor y un tono por momentos periodístico, nos pone ante el revés del pentagrama, nos muestra la música que movió el espíritu de los compositores.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|20:54
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016