Cómo cambió Darwin nuestra visión del mundo

Su revolucionaria teoría hizo entrar a la humanidad en la mayoría de edad. La historia, ni humana ni natural, tiene un sentido, y hay que vivir con esa certeza.

La concepción del mundo que nuestros antepasados tenían durante la Edad Media y la Antigüedad entendía la historia universal como un relato, cuyos protagonistas eran los seres humanos (por supuesto, algunos más que otros) y ciertos seres sobrenaturales, que cambiaban según la religión de cada grupo o sociedad. La naturaleza sería, en esa concepción, poco más que un mero escenario de la tragedia o tragicomedia en la que consistía la historia humana, un escenario construido por dios o por los dioses según el plan de la obra que se representaba en él.

En la Edad Moderna, esta concepción se fue modificando hasta comprender la naturaleza como un sistema que obedecía ciegamente, pero de forma determinista, un puñado de leyes, seguramente establecidas por dios en la creación del universo, y que el ser humano era capaz de descubrir mediante su razón. Este elemento, la razón era lo único que podía verse como algo no natural, y que seguía conectando al hombre con una realidad trascendente; algo que seguía, por lo tanto, estableciendo un sentido a la existencia y a la historia humana, aunque dicho sentido ya no pudiera ser considerado como un relato literario al modo de los mitos clásicos o medievales sino, más bien, como algún otro tipo de fórmula filosófica.

"La aceptación de la teoría de Darwin ha supuesto la entrada de la especie humana en su mayoría de edad"

Golpe a las cosmovisiones

El descubrimiento darwiniano de la evolución mediante selección natural fue el golpe de gracia a estas cosmovisiones: independientemente de si el origen del universo y de sus leyes son o dejan de ser fruto de una mente divina (algo que la ciencia y la filosofía han terminado considerando básicamente indemostrable), el caso es que la evolución del hombre hay que dejar de verla como resultado de un “plan”, y nuestra racionalidad hay que comprenderla como una mera capacidad biológica más, desarrollada por modificación y selección a partir de las capacidades de nuestros antepasados no humanos.

En cierto sentido, la aceptación de la teoría de Darwin (y no la mera llegada de la Ilustración, como quería el filósofo Immanuel Kant) es lo que ha supuesto verdaderamente la entrada de la especie humana en su mayoría de edad, al hacernos comprender que no tenemos a nadie que nos lleve de la mano, ni hay un plan trascendente ni sobrenatural marcado en ningún sitio (o en un no-sitio) que establezca adónde tenemos que llegar y por dónde tenemos que ir, sino que estamos completamente solos en la naturaleza (salvo el resto de la naturaleza, animales y plantas incluidas, por supuesto), y todo lo que hagamos es pura responsabilidad nuestra, y sobre todo, que no hay nadie más que nosotros para juzgar nuestras acciones. La historia, ni la humana ni la natural, no tiene algo así como un sentido, y hemos de acostumbrarnos a vivir con esa nueva certeza.

Fuente: Jesús Zamora en http://www.agenciasinc.es/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (10)
3 de Diciembre de 2016|01:40
11
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Centurión, lo que vos necesitás es sentarte a leer un poco más. Los avances que hay hoy en día te van a dejar perplejo. Primero, el "eslabón perdido", "eslabón intermedio", etc, no existe, es una expresión que no tiene uso científico en absoluto. Hace 50 años se le llamaba así a lo que se creía que podría haber entre nosotros y los monos. Hoy en día se encontraron no uno, sino varios "eslabones perdidos". Su error nace donde dice "dogma científicio menos probado de la historia". Hoy en día, la AMPLIA MAYORIA de la ciencia apoya esta teoría y estudia en base a ella. La explosión cámbrica no va en contra de la teoría de la evolución, solamente se dio una evolución acelerada, por factores externos. Lo que falta saber es cual fue el factor externo, pero por el momento no es posible. La complejidad irreductible ESTA REFUTADA DE PE A PA, en cualquier lado lo podés encontrar. Es muy básico y muy fácil de refutar con evolución. Hoy en día se puede ver con cualquier microscopio que un organismo unicelular pasa a ser pluricelular y se acabó la teoría de la religión y de todo. En base a esos organismos se evoluciona al resto: http://img35.imageshack.us/img35/2906/ziwl.jpg ¿El registro fósil?¿cuantos años tiene esa "des-teoría"? Y para entender la aparición de la vida, podés ver por ejemplo, el papel de la luna en la tierra, es clave.
    10
  2. Mistercrítico: Si el mono no insulta y vos sí, como se llama eso evolución o INVOLUCIÓN?. Buen fin de semana.
    9
  3. La teoría de la evolución Darwinista es el dogma científico menos probado de la historia. Sostenerlo implica un retraso en el pensamiento científico. No hay ninguna prueba de dicha hipótesis, y no se debe confundir micro evolución (dentro de la misma especie) con macro evolución. Me gustaría que mistercrítico (u otro) resolviera el tema del eslabon intermedio, el problema del registro fósil, el problema de la explosión cámbrica, y el tema de la complejidad irreductible, entre otros puntos. La biología molecular y la genética le dan un masazo al Darwinismo. Y por cierto, si es posible, que alguno me explique cuál es la teoría científica que explica la aparción de la vida en la tierra (antes del mono, antes de todo).
    8
  4. http://www.statveritas.com.ar/Audio/Horacio_Bolo_-_Evolucionismo_desde_el_punto_de_vista_de_la_ciencia.mp3
    7
  5. Me da vergüenza ajena leer a estúpidos como Abralín y Paisanito que caen presos de sus propias palabras. "Es más fácil creer en Dios que en la teoría de Darwin": justamente discutí con un adventista hace unos días y no me supo responder. El decía que nos crearon a todos juntos: monos, hombres, dinosaurios, etc...¿entonces por qué los esqueletos de dinosaurios están muchos metros más abajo enterrados y tienen mucho más carbono 14?¿por qué compartimos el 98% de los genes con los monos?¿por qué nuestro meñique se está haciendo cada vez más chico generación tras generación?¿por qué nuestro apéndice ya no sirve como filtro de veneno como servía antes y se está haciendo cada vez más chico?¿por qué están desapareciendo los últimos dientes de nuestras bocas?. Simple, si no lo quieren ver como evolución, llamenle ADAPTACION. Generación tras generación el código genético le va "explicando" a su progenitor cómo tiene que ser su cuerpo (para pruebas de eso vean que cualquier genetista puede modificar el código genético y hacer seres humanos con 6 dedos, 2 bocas, etc). Y es gracioso porque dicen "creer en Dios". ¿En dónde sale Dios?En un libro. ¿Quién escribió ese libro?. El hombre...al igual que Darwin. Hay muchas más pruebas de la evolución de las que puede haber en miles de años sobre Dios. Y directamente no metan a la biblia en esta discusión si no quieren quedar como los ignorante más grandes...ah, un momento, ya quedaron como los ignorantes más grandes. Bueno, metan a la biblia y a sus miles de errores históricos, conceptuales y hasta contradictorios entre sus mismos autores.
    6
  6. Por favor, quisiera que contrataran un periodista científico, no alguien que copie y pegue las notas de otras páginas. Con respecto a que no se ha encontrado NINGUNA MUTACIÓN, bueno, es cuestión de suerte: la teoría de la evolución no habla necesariamente de eso, es algo complejo y difícil. Ahora, las mutaciones son harto comunes en la tierra del Señor, y eso sí está probado.
    5
  7. con Paisanito y Abralin se comprueba perfectamente la teoría de Darwin, evolucinamos de los monos y los dos que nombre se quedaron en el camino. Paisanito: No se trata de mutación ( burro ) sino de EVOLUCION.
    4
  8. Más allá del aporte de la teoría, es más fácil creer en Dios que en las conclusiones de este señor, ya que (digan la verdad) entre las miles de todas las especies NO SE HA PODIDO COMPROBAR UNA SOLA MUTACIÓN (no sólo de la humana... de NINGUNA), pero igual nos sigue pareciendo maravillosa la idea de descender de los monquies...
    3
  9. Menos mal que el mundo no se rige por lo que piensa ABRALIN...
    2
  10. No coincido para nada con esta opinión. Al contrario pienso que el darwinismo sí que es un mito, cada vez más cuestionado científicamente. Lejos de ser una verdad científica es solo una teoría indemostrable. Pero lo que no es un mito es el DARWINISMO SOCIAL, consecuencia ineludible del pensamiento de Mr. Darwin,, que ha sido muy bien aprovechada por muchos "descendientes del mono" para explotar a sus congéneres, y si no ver el neoliberalismo y las políticas de los llamados países centrales con el Tío Sam a la cabeza.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016