Por los cortes, bajó la demanda de pasajes y reservas en hoteles

Los intermitentes cortes de ruta, que muchas veces sorprenden a los pasajeros y los dejan varados, ha motivado una notable disminución de demandas de pasajes de colectivos que llegan y salen de Mendoza. En tanto, el panorama para las vacaciones de invierno es poco alentador, ya que -a diferencia de otros años- practicamente no hay reservas de pasajes ni de plazas hoteleras hasta el momento.

La actividad turística no es ajena a la problemática del campo y, por ende, el conflicto suscitado posteriormente con los cortes de ruta. De un relevamiento realizado por MDZ entre varias empresas de transporte y empresarios del sector turístico, se desprende una notable preocupación en el sector ya que, aseguran, casi ni venden pasajes por estos días y, lo que es aún más preocupante, el panorama de cara al receso invernal es poco alentador.

Es que, además de prolongarse más de lo estimado en la ruta, mucha gente directamente prefiere ni correr ese riesgo. “El año pasado, a esta altura, ya teníamos todo julio cubierto, vendido. Ahora sólo recibimos consultas, y en menor medida”, explicaron desde la boletería de Andesmar.

Escasa venta de pasajes

Hace más de 90 días, con algunas intermitencias, el sector del agro mantiene cortadas las rutas más importantes del país en tramos estratégicos, a raíz del conflicto que mantiene con el Gobierno nacional. Este panorama, además de los fuertes cortocircuitos, ha derivado en una crisis que tiene su máxima expresión en el desabastecimiento de mercadería

Pero también ha repercutido en otros sectores, como es el caso del turismo. Consultadas por MDZ, varias empresas admitieron que por estos días, la demanda es prácticamente nula. “La demanda ha bajado, por lo menos, 50% desde que empezó el conflicto hasta hoy. Recién este fin de semana hemos tenido un poco más de movimiento, porque levantaron el paro. Pero ya de nuevo se ha estancado todo. Cuando la gente escucha que ya están cortando todo, se abstiene de viajar”, destacó Marita, de Andesmar.

Asimismo, destacó que el conflicto también ha tenido que ver en la suba del costo de los pasajes, ya que los pasajes han sufrido –en algunos casos- subas que superan el 10%. Desde la misma empresa de turismo destacaron que, en su caso, las subas han sido para los recorridos que van hacia el norte del país.

Hoteles

El panorama en los hoteles no difiere mucho. Jorge Segovia, de la cámara de Turismo, destacó que “la incertidumbre es muy grande”, resaltando que en la cadena de hoteles que posee le han cancelado en menos de un mes cuatro reservas que habían efectuado con anterioridad.

“En todos los hoteles la situación es la misma. Las principales cancelaciones son de la zona de Santa fe e inmediaciones, que es dónde más caliente está el conflicto y más rutas se han cortado. Son contingentes enteros los que desisten de viajar”, resaltó.

Asimismo destacó que, de cara a las vacaciones de invierno, es preocupante la perspectiva. “Para julio, todavía no hay ni reservas. El año pasado, por ejemplo, a esta altura ya teníamos muchas reservas e, incluso, muchos turistas ya habían señado su estadía. Pero ahora hay unos pocos llamados para averiguar”, sostuvo.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 11:29
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'