La historia del vino, de la mano de Felipe Pigna

"Al gran pueblo argentino salud" fue lanzado anoche en la provincia con la presencia del historiador. Una gran obra para la bebida nacional.

“La cultura del vino (…) contribuye a la calidad de vida”, dice Felipe Pigna. Pero no es una frase suelta en el aire, sino que esta es parte de su nuevo libro, Al gran pueblo argentino salud (Planeta), que fue presentado anoche en la Enoteca.

Acompañado de Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina; el historiador Pablo Lacoste, el ex gobernador Arturo Lafalla y el periodista Andrés Gabrielli, Felipe Pigna lanzó este nuevo volumen, en el que cuanta, como reza el subtítulo, “Una historia del vino, la bebida nacional”.

Antes de que tomara la palabra el autor, lo hicieron los otros integrantes de la mesa, y cada uno realizó un análisis no necesariamente del libro, sino del vino, las políticas que lo han acompañado en su historia y las estrategias de venta al exterior.

A su turno, Pigna resumió el contenido de Al gran pueblo argentino salud detallando algunos de los temas en los que profundizan sus páginas, como las primeras plantaciones en el país, en 1557, la competencia de esta bebida con el aguardiente, la prohibición de vides en estas tierras de parte de Felipe II, el rol de personajes como San Martín, Sarmiento y Pouget, las crisis que vivió la bebida, la sindicalización de sus trabajadores y la reconversión, entre otros.

Luego de esto y a propósito de una actividad cuya historia es muy intensa, Pigna señaló que “hay una épica del vino”.

En diálogo con MDZ Online, Pigna destacó el papel que “los verdaderos invisibles” (como se titula uno de los capítulos). “Todo el tiempo hablo de los hacedores, de la gente de la que no se habla, los trabajadores familiares, desde los contratistas a los obreros, y de los reclamos que se dan en época de cosecha”, indicó, y luego, respecto de la reducción del consumo per cápita sufrido luego de alcanzar picos en la segunda mitad del siglo XX, el historiador indicó: “Hay una baja, pero también hay un ascenso en la pirámide de consumo del sector de vinos populares, y productoras como Fecovita cumplen un papel importantísimas, y es una cooperativa además, lo cual le da un valor agregado interesante y que se cuenta en el libro, porque que una cooperativa sea una de las más importantes productoras en volumen en Argentina es un hecho destacable”.

 Foto: Lucas Elmelaj

Un nuevo embajador

En la presentación estuvo presente Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia, quien ante MDZ Online señaló: “Tener un libro que cuenta la historia de una manera amigable, muy amena, al estilo de Felipe Pigna, que lleva la historia a lugares donde por año estuvo ausente, especialmente a los jóvenes, y que llegue con un tema tan importante como es contar la historia del vino, a mí me genera mucha intriga y voy a leerlo rápido. Evidentemente, vamos a tener un nuevo embajador del vino en las librerías, en la cultura y en muchos lugares más”.

En tanto, el destacado bodeguero José Zuccardi, también presente en la presentación de Al gran pueblo argentino salud, indicó: “El libro tiene la virtud de globalizar y relacionar las distintas épocas de la vitivinicultura con el contexto histórico en que se desarrollaron y abarcar 450 años de historia, así que me parece un cosa muy interesante. La vitivinicultura no tenía un libro con esta óptica: Felipe Pigna es un gran comunicador y, sobre todo, tiene una gran virtud, que es hacer de la historia algo accesible, y el vino también tiene ese atributo, es la gran virtud, así que creo que el libro está imbuido del espíritu del vino y de la capacidad de Felipe”.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:13
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016