Nuevos casos de Sida en jovenes afectan a más mujeres

Desde 2004 las mujeres son las que más padecen ésta enfermedad en Argentina. Entre 128.000 y 140.000 jóvenes y adolescentes contraen HIV-Sida.

Las mujeres son las más afectadas por los nuevos casos de Sida en jóvenes y adolescentes desde 2004 en Argentina, ya que entre 128.000 y 140.000 personas padecen la enfermedad, aunque la mitad puede ignorarlo, según un estudio presentado ante Naciones Unidas (ONU) y difundido hoy a la prensa.

Los datos corresponden a un informe de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la asociación Gestos, de Brasil, presentado en la Sesión Especial de la Asamblea General de ONU sobre VIH-Sida (UNGASS, por sus siglas en inglés).

El extenso informe que la FEIM -integrante de la delegación argentina ante la UNGASS- presentó hace pocos días en Nueva York, consigna que desde 2004 el grupo femenino más afectado por el Sida es el 15 a 24 años y señala como principal vía de contagio a las relaciones sexuales sin protección.

El predominio de los nuevos casos "es aún mayor" en las mujeres que en los varones entre los 13 y los 19 años, señala el trabajo al que tuvo acceso Télam.

Hasta octubre de 2007 había 34.214 pacientes diagnosticados, pero por retrasos en la información estiman que "el número real es de 36.570".

De éstos, añade, "las mujeres representan el 25,1% y los hombres el 74,6%", con una tasa de incidencia de 41 casos por millón de habitantes, lo que implica una reducción del orden del 50% respecto de 1996.  En los últimos años "la epidemia evidenció una tendencia a la feminización", dice el informe, que marca una disminución de contagios entre usuarias de drogas inyectables y un aumento por las relaciones heterosexuales desprotegidas.

Los casos de Sida en mujeres diagnosticadas anualmente no han dejado de crecer, lo que sumado a que la mayor concentración se da
en edades sexualmente activas, "entraña un doble riesgo, ya que existe la probabilidad de transmisión madre-hijo", advirtieron.

El estudio marca, sin embargo, que desde la aplicación de los nuevos protocolos y terapias, la transmisión del VIH de madres a sus bebés "ha disminuido del 30% al 2%", aunque en menores de 13 años ese tipo de transmisión "representa el 94,7% de los casos en ambos sexos".

"El sistema público de salud no tiene estrategias específicas para reducir la prevalencia del VIH en los/as jóvenes de 15 a 24 años", y no hay en el país "programas de prevención para mujeres" -jóvenes o no- ni "un lugar donde se trabaje la promoción de los derechos de las mujeres" que lo padecen, señala.

La investigación indica que en las escuelas "no hay acceso a información y educación" sobre el Sida, en tanto las campañas de Organizaciones No Gubernamentales son insuficientes, "porque no son periódicas, son discontinuas en el tiempo y de corto alcance".

Según las entidades que confeccionaron el trabajo presentado en la UNGASS, "a nivel nacional, se trabaja de manera disociada" y hay "falta de articulación entre las políticas y los servicios de salud sexual y reproductiva y los de VIH-Sida".
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:53
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017