Inflación: este es el panorama de los autos usados

Te contamos cómo está el ranking de los 10 más vendidos y cómo se han comportado con respecto a la suba de los 0km y sus valores. Un informe para tener en cuenta antes de decidir la compra.

La coyuntura económica parece haberse acoplado a las necesidades del mercado de los vehículos usados en los últimos cinco años. Entre el 2009 y el 2013, se registraron resultados claramente positivos en el número de transferencias. Tal es así, que en 2013 se alcanzó el récord histórico de 1.845.263 ventas de vehículos usados en todo el país, mostrando un crecimiento del 5,15% con respecto a igual período de 2012 (1.754.886 vehículos), según estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor.



EL RANKING Y MERCADO ACTUAL
En el boom de transferencias del último año, el más popular fue el Volkswagen Gol, seguido de la Ford EcoSport y el Peugeot 207. Fuera del podio, el vehículo más demandado en 2013 fue la Volkswagen Suran. En quinto lugar del ranking de transferencias aparece el Fiat Palio. Le siguieron Ford Focus, Fiat Siena, Toyota Corolla, Fiat Uno y Citroën C4.

Resulta difícil por el momento saber si en 2014 se mantendrá la tendencia creciente de las últimas temporadas. Si bien enero comenzó con un nuevo récord (153.852 transferencias en todo el país) y mostró un crecimiento del 7,37% respecto a igual mes de 2013, existen una serie de factores económicos que entraron en juego a partir de febrero que merecen ser analizados.

En primer lugar, debe mencionarse la devaluación del peso, que significó una suba del 17% en el valor del dólar en sólo dos días. De esa forma, se encarecieron considerablemente los autos 0 km, principalmente los importados.


El otro punto, es la entrada en vigencia del impuesto a los autos de lujo. Cabe recordar, que el gobierno decidió aplicar un recargo impositivo del 30% a aquellos modelos que tienen un valor de fábrica de entre $ 170.000 y $ 210.000. Aquellos con un precio mayor, deben pagar un 50% más

¿Qué impacto tendrán estas medidas sobre el mercado de usados? Por ahora es una incógnita, pero Edgardo López, gerente de Car Shopping, opina que “la suba de precios masiva de autos 0 km puede favorecer a las transferencias de usados”.

“El impuesto y la devaluación han hecho que la gente prefiera comprar un auto de años anteriores, a uno que nunca salió de concesionaria”, indicó.

No obstante, López advirtió que por el momento la suba de la demanda por autos usados ha sido chica en relación a la caída de los patentamientos.

Otro factor que también tendrá su grado de influencia, será el notable agrandamiento del parque automotor argentino. La buena performance de las ventas de autos 0 km en los últimos años, aunque hoy estén en baja, se traduce en una suba de la oferta considerable.

Como punto negativo, aparecen el avance de la inflación y la devaluación, que provocan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Aunque la devaluación favorece las ventas de usados por el encarecimiento de modelos 0 km, también afecta al bolsillo de los posibles compradores. Además, expertos en economía han señalado repetidas veces que la actividad económica de Mendoza muestra tendencia a la baja.

Hasta ahora, el gerente de Car Shopping estima el 2014 será un buen año para su negocio, pero reveló que otras concesionarias locales tienen un panorama negativo en vistas a futuro. Quedará esperar a los próximos meses para conocer cuál será la evolución real del mercado.

EL PANORAMA ACTUAL Y LO QUE VIENE
Consultado sobre los valores de mercado, Edgardo López explicó que la evolución del precio de los usados no se relaciona de forma directa con los cambios que han sufrido los 0 km. “Más allá de la suba del dólar y los recargos impositivos, el usado depende mucho más de la oferta y la demanda. También entran en juego por supuesto el estado del auto y la disponibilidad de repuestos”, observó.

De esa forma, el experto dejó en claro que los aumentos de los precios autos nuevos no necesariamente deberían trasladarse a los valores que tendrán esos mismos vehículos, dentro de algunos años, en el mercado de los usados.

MIRÁ LOS PRECIOS DE REFERENCIA DE LOS AUTOS USADOS

En cuanto a las modalidades de pago, el gerente de Car Shopping reconoció que subieron las tasas de interés para los pagos en cuotas, pero aclaró que el resto no ha cambiado. “Se pide 50% de contado y el resto se financia”, comentó.

La lista de precios oficiales de todos los 0km de marzo

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|21:36
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. M gusto la nota, me podrían mandar 1ok a casa? Gracias
    1