Rumbo a la estupidización: Por qué las reinas de la Vendimia deben ser bobas

Está claro que es necesario que las representantes de los departamentos no se pongan a opinar sobre determinados temas.

- ¿Qué pasa si un día le preguntan

a una reina si tiene novio y responde

que no porque no le gustan los hombres?


- Estaría buenísimo, pero no va a pasar.


(Diálogo entre periodistas en

la Redacción de MDZ Online)

 

Hoy concluye, con el acto central de la Fiesta de la Vendimia, un ciclo que se repite año tras año y que ya nos acostumbró a que durante casi cuatro meses, especialmente durante febrero, veamos, escuchemos y leamos en todos lados algo sobre las “reinas”.

Dejemos para otro momento ese concepto de “reina” con el que aún se denomina a quien se elige como representante de la cosecha mendocina y vayamos a lo que tiene que ver con lo que las representantes de cada departamento nos muestran año año tras año.

A través de los medios de comunicación nos enteramos de varias cosas que hacen a estas mujeres, escuchamos sobre sus películas favoritas, sus “sueños vendimiales”, sus infancias... En fin, que les ponen micrófonos adelante y no deja de sorprender, en la mayoría de los casos, que algunas se muestren intelectualmente al borde de la estupidización definitiva.

Cada vez que llega la Vendimia, alguien se encarga de recordarnos que “no es un concurso de belleza”, pero con lo que les escuchamos decir a las candidatas tampoco parece quedar en claro que sea un concurso de conocimiento general (al margen, esta semana, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, dejó de lado los eufemismos y admitió que se trata sólo de un concurso de belleza).

Pareciera que las jóvenes que aspiran a ser reinas de la Vendimia no han vivido más que para eso, para ser reinas, y que si se han tropezado alguna vez con un diario o un libro ha sido por accidente.

Pareciera, en definitiva, que antes que mujeres son reinas, sea lo que sea que este título, en un país republicano, quiera decir. Y que deben ser bobas, o al menos parecerlo.

Esta semana, en una charla con las integrantes del grupo Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), salió, por supuesto, el tema de las reinas de la Vendimia y esta ignorancia que parecen destilar.

Avanzando sobre esto, hubo varias cosas que las muchachas me ayudaron a dilucidar sobre esto.

Para empezar, está claro que es necesario que las representantes de los departamentos no se pongan a opinar sobre determinados temas. Es más, lo más cómodo para todos es que esas jóvenes mujeres sean frívolas y no aparenten pensamiento propio.

¿Para quiénes es cómodo? Para varios, pero especialmente para la política, porque sería muy peligroso que alguien le preguntara sobre minería a, por ejemplo, la reina de Tunuyán o a la de Las Heras, por citar sólo dos departamentos en los que la explotación minera se ha convertido en discusión.

También, por supuesto, es cómodo para quienes les ponen los micrófonos adelante a las reinas, porque es menos complejo continuar una conversación si el entrevistado responde cosas esperables. Entonces, ni hablar con las reinas sobre violencia contra la mujer o femicidios, leyes, género, trabajo infantil, el precio de la uvao, o para no ir a cosas “tan aburridas”, de literatura, cine, arquitectura, música...

Poner a estas chicas a decir cosas obvias y vacías de contenido es cómodo para muchos. Estoy convencido de que no se trata de bobas que no tengan ideas propias, incapaces de opinar o dar su punto de vista sobre muchos temas, pero también estoy convencido de que sacarlas de su rol de mujer del siglo XXI y convertirlas en objetos es la mejor solución para muchos, porque de otra manera no sólo se pondría en cuestión a las reinas, sino también a la Vendimia y, más aún, a la sociedad toda. Y eso sería demasiado.

Alejandro Frias


Opiniones (8)
9 de Diciembre de 2016|06:54
9
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aquí la reina de San Carlos, defendiendo el agua: http://www.mdzol.com/nota/358803/
    8
  2. ya no es taaan así, todo mi respeto para reinas como Jorgelina, de San Carlos, que el año pasado se la jugó y desplegó una bandera antiminera en la cara de del gobernador, me acuerdo también de una reina música que tocaba el cello. quizás la causa se encuentre más en el formateo machista de las preguntas y de lo que se quiere mostrar de un estereotipo de mujer y de la vendimia, que en ellas, entre las que habrá de todo, como en todos lados. ojalá que los periodistas que cubren la vendimia -o en general, que entrevistan mujeres- hagan preguntas más interesantes, de las que puedan obtener respuestas no prefabricadas, a fin de cuentas, el oficio es ese ¿no?
    7
  3. No creo que tengan que ser bobas. No saben lo que es ser boba, no han conocido a una mujer boba. Deben ser tan inteligentes como para saber callar de los temas que no deben opinar. A Bernard Shaw (escritor) le preguntaron una vez como debía ser la mujer ideal, a lo que respondió con su humor inglés: "Lo suficientemente inteligente como para que no te des cuenta que es tonta"
    6
  4. Porque si fueran inteligentes y opinaran sobre política, minería y esas cuestiones, capaz que Paco Pérez se asusta y no aparece en toda la vendimia...
    5
  5. Excelente nota, Farías! Comparto.
    4
  6. Para pensar. ¡Muy buena nota!
    3
  7. ¡Excelente! Lo comparto en las redes sociales...
    2
  8. Bueno...como boba no creo..., pero que es un concurso de belleza SI... y si la elegida posee cultura general mejor, mucho mejor si de Mendoza..., lo cómico es que siempre le agregan atributos que no poseen.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic