Zafiro de mar, el animal más bello del mundo

Habita en las profundidades del océano y tiene la capacidad de mostrarse con vivos colores azules o invisibilizarse por completo.

“La primera vez que lo vi pensé que estaba alucinando”. Y, sí, si uno se encuentra con un animal como este, seguro que le pasa lo mismo que a la bióloga marina Rebecca Helm, quien denominó “zafiros de mar” a los machos de la especie Sapphirina, a los que describió como los animales más hermosos que jamás vio y que los japoneses denominan tama-mizu, es decir, agua enjoyada.

La especie es parte de los copepodos, un grupo de pequeños crustáceos conocidos también como “arroz del mar” y que están en la base de la cadena alimenticia.

Estos minúsculos animales brillan en diferentes tonos, de dorado a azul, como piedras preciosas, y sobre ellos la bióloga indicó que cuando están cerca de la superficie del mar parecen “diamantes cayendo del cielo”.

El brillo de los zafiros de mar proviene de las capas microscópicas de placas de cristal dentro de sus células, ya que, en el caso de los machos, estas capas cristalinas están separadas por una distancia de 0.0004 milímetros, una distancia similar a la longitud de onda de la luz azul, por eso, la luz azul choca con las capas de cristal, se refleja, pero cuando otros colores de luz chocan contra su piel se cancelan.

Esta cualidad constitutiva se combina con el cuerpo transparente del zafiro de mar y así es como se obtiene un animal que pasa de bellísimos colores a la invisibilidad.

Se supone que, como sucede con varias especies, esta propiedad es exclusiva de los machos para atraer a las hembras, que tienen ojos más grandes, y se especula que esto se debe a que de esa manera le es más fácil detectar un tipo particular de brillo en los machos que les garantizarán una progenie superior.

Tampoco se descarta la posibilidad de que los machos utilicen este brillo para competir entre sí e irse descartando.

A continuación, un video en el que se aprecia la belleza de este animal submarino.

En Imágenes