Llega "Cosmos 2", la saga de la creación de Sagan

La versión 2014 del "Big Bang de la divulgación científica" será conducida por Neil DeGrasse Tyson, director del Planetario Hayden de Nueva York.

"Cosmos es lo que siempre ha sido, lo que siempre es y lo que siempre será...". El eco del inmortal Carl Sagan deja paso a la voz severa de Neil DeGrasse Tyson. El corpulento director del Planetario Hayden de Nueva York asume la misión casi imposible de suceder a su legendario mentor, en los 13 nuevos capítulos de la serie que fue algo así como el Big Bang de la divulgación científica.

"No he intentado meterme en los zapatos de Carl Sagan, porque me quedan demasiado grandes", asegura DeGrasse, que sin embargo exhibe una maestría y un movimiento singular ante las cámaras. "Digamos que he creado unos zapatos a mi medida y he evitado a toda costa que el nuevo Cosmos parezca una secuela. Espero que al menos una parte de los 400 millones de espectadores que siguieron a Carl se sumen a la aventura", agrega.

El espíritu de Sagan sigue vivo en su tercera esposa, Ann Druyan, productora de la serie orginal, quien ha tardado 18 años en convencer a propios y extraños de la necesidad imperiosa de proyectar el legado de Cosmos en el siglo XXI.

"La visión de Carl sigue muy viva, y ahora más que nunca necesitamos esa ciencia integradora de la que él fue pionero y por la que tanto le criticaron en su momento. Carl tenía una larguísima trayectoria, con 600 papers científicos a sus espaldas, antes de llevar la astronomía a las masas. Y sus colegas sin embargo se echaron sobre él por el simple hecho de salir en la televisión, y por atreverse a mezclar la astronomía con la física, con la biología o con la antropología", recuerda Druyan.

La viuda de Sagan asegura que el espíritu intrépido del creador deCosmos se mantiene de principio a fin en las 13 nuevas entregas, con un mensaje si cabe más apremiante: "En tiempos de Carl, la amenaza era la Guerra Fría y las armas nucleares. Ahora es aún más grave: estamos jugando con el futuro de la Tierra. En vez de aprovechar al máximo este plácido periodo interglacial, estamos llenando la atmósfera de CO2 y acelerando el cambio climático".

Neil DeGrasse recoge el envite y anticipa que el nuevo Cosmos entrará de lleno en cuestiones como el calentamiento global y el diseño inteligente. «Pero no lo haremos echando sermones ni fustigando a los escépticos. Nos limitaremos a presentar los hechos y a dejar que la gente piense por sí misma». La Fox y National Geographic arropan la nueva serie que llegará a las pantallas el 17 de marzo en más de medio centenar de países, incluyendo España. El productor y animador Seth MacFarlane ha sido también vital para lograr la multimillonaria financiación del nuevo Cosmos, que cuenta con la partipación de Brannon Baga (Star Trek) y del director de fotografía Bill Pope (The Matrix), artífice del salto de los efectos visuales, a la altura de cualquier superproducción de Hollywood.

A continuación, el trailer de Cosmos 2014.

Y para los nostálgicos, el primer capítulo de Cosmos, En la orilla del océano cósmico, conducido por Carl Sagan.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|17:35
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente!!!! HECHOS, no creencias...
    2
  2. Más de 30 años para que se animaran a tomar la posta... ¡Más vale tarde que nunca!
    1
Claves: cosmos, Carl, Sagan
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic