Llega el vidrio que se tuerce pero no se rompe

Inspirados en estructuras nacturales como las conchas de mar, los investigadores lograron un cristal 200 veces más resistente a los golpes.

Normalmente, cuando se deja caer un vaso de vidrio al suelo, se rompe. Sin embargo, en el futuro, gracias a una nueva tecnología de inspiración biológica, cuando ocurra lo mismo el vidrio simplemente se torcerá y quedará con un aspecto un poco deformado.

Esta singular innovación es obra del equipo de François Barthelat del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad McGill en Canadá, y la idea surgió de observar los mecanismos de estructuras naturales como las de las conchas de mar, deduciendo que de aquí podían extraerse estrategias con las que incrementar significativamente la resistencia del vidrio a golpes.

Las conchas de los moluscos están hechas en más de un 95 por ciento de un material que es muy frágil en su forma pura. Sin embargo, el nácar, también conocido como madreperla, y que es el material iridiscente que reviste por dentro a muchas de las conchas de los moluscos, está hecho de tabletas microscópicas que se parecen a versiones en miniatura de las piezas de construcción del archifamoso juego Lego. El nácar es un material extremadamente fuerte y duro, razón por la cual los expertos en ciencia de los materiales llevan veinte años estudiando el nácar para desentrañar todos sus secretos.

Intentos previos de recrear la estructura del nácar han sido un desafío. El equipo de Barthelat ha optado por un enfoque distinto, y mediante láseres grabó en láminas de vidrio del tipo de las usadas en microscopios convencionales, los patrones estructurales del nácar.

Estas láminas de vidrio, "tallado" como el nácar, se volvieron, ante el asombro de los científicos, 200 veces más resistentes que las láminas de vidrio a las que no se les aplicó el tratamiento.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/

Opiniones (0)
27 de Marzo de 2017|04:32
1
ERROR
27 de Marzo de 2017|04:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017