Primera publicación lésbica de Chile sale a las calles este miércoles

"Rompiendo el silencio" será la primera edición impresa dedicada especialmente al público homosexual femenino y será una prolongación del sitio online que ya lleva seis años en la web. Se venderá en el país vecino pero también en Buenos Aires.

Monjas se asumen lesbianas o ¿Por qué las lesbianas se casan menos que los gays?, son algunos de los temas que RSmagazine - Rompiendo el Silencio traerá en su primera edición impresa, que este miércoles saldrá a la venta en los quioscos como la primera revista lésbica de Chile.

RS es la primera publicación impresa dedicada especialmente al público homosexual femenino en Chile y es la prolongación de un sitio online (www.rompiendoelsilencio.cl) que ya lleva seis años en el aire, explicó su directora, Erika Montecinos.

Según comentó a la AFP, era "necesario" pasar de una edición virtual a una impresa, para dar un paso adelante en el intento de "ampliar un poco más la mentalidad de la sociedad chilena".

"Tenemos muchas expectativas, confiamos en que la revista va a seguir creciendo. Y también estamos nerviosas porque queremos que salga todo bien", añadió.

Montecinos afirmó que "hasta ahora" no han recibido ninguna crítica o ataque de grupos conservadores, pero que están esperándolos "para cuando la revista esté en la calle", tal como ocurrió con el sitio web, que sólo días después de su lanzamiento comenzó a recibir comentarios homofóbicos.

"Incluso ahora los quiosqueros nos felicitan y nos dicen que somos valientes", comenta.

Del primer número de la revista se han impreso 3.000 ejemplares, que saldrán a la venta a unos 4 dólares en Santiago y las dos ciudades más populosas de Chile, Valparaíso y Concepción. También será vendida en Buenos Aires.

La publicación de 52 páginas "es a todo color" y fue posible gracias a los aportes económicos de organizaciones extranjeras vinculadas a los derechos de las mujeres o las lesbianas como el Fondo Global para las Mujeres, Mama Cash (con sede en Holanda) y la estadounidense Astraea.

"Siempre mantuvimos la idea de hacer una revista impresa pero no teníamos los recursos", comentó Montecinos, agregando que si bien internet les dio la posibilidad de crear y mantener un medio de comunicación dirigido a una comunidad específica, "no es tan visible como una revista impresa".

"Además nos faltaba experiencia en saber cómo posicionar un medio, por eso apostamos por la versión virtual, que se convirtió en un referente de la comunidad lésbica y gay", comentó con orgullo precisando que reciben unas 1.500 visitas diarias.

De momento la publicación será trimestral. Una vez que logren captar mayor cantidad de avisos y hacer que la revista sea rentable, podrán pensar en aumentar los números, aclaró.

Por eso, en el intento de llegar a más público los temas no son sólo relativos a la comunidad gay sino que buscan interesar a todas las mujeres.

"Trataremos la violencia contra las mujeres, también habrá entrevistas, artículos, comentarios de actualidad, columnas de opinión, críticas", enumeró la directora, que está a la cabeza de un equipo de 13 mujeres y dos hombres.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 23:59
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia