Caso Oros: El imputado dijo que, como Jonathan, él es víctima "del sistema"

El agente Claudio Vaca, imputado por homicidio en exceso intensivo de legítima defensa, declaró esta mañana ante el tribunal de la Séptima Cámara del Crimen. Dio su versión sobre lo ocurrido esa mañana, reiteró que sólo le efectuó dos disparos -pese a que el cuerpo presentaba tres- y afirmó que nunca vio disparar a Oros. El viernes habría alegatos y sentencia.

La quinta jornada por el juicio del homicidio del joven Jonathan Oros tuvo, para no perder la costumbre, más contradicciones y una nueva fecha para la elaboración de los alegatos. Sin embargo, lo más sobresaliente fue la declaración del imputado Claudio Vaca (el único que declaró esta mañana), quien dijo que tanto él como Oros –a quien él le disparó y mató- son “víctimas del sistema, que no nos ayudó cuando lo necesitamos”.

Asimismo, resaltó ante los jueces de la Séptima Cámara del Crimen que le produce desagrado que en los medios se haya repetido durante tanto tiempo que el episodio se trató de un caso de gatillo fácil.

“No es de mi agrado que todo esto haya terminado así, que un joven de 18 años haya perdido la vida y haber tenido que pasar por todo lo que pasé. Tengo hijas y no es nada satisfactorio saber que la vida de un joven termine a los 18 años”, explicó Vaca, quien ratificó que él sólo efectuó dos disparos, pese a que el cuerpo presentaba tres.

El viernes tendrán lugar alegatos y, posteriormente, el tribunal dictará sentencia.

Su versión

Tras unas horas de retraso debido a una descompostura del presidente del tribunal –Agustín Chacón-, cerca de las 11 comenzó esta mañana la quinta y anteúltima jornada del debate por la muerte de Jonathan Oros, ocurrida la mañana del domingo 7 de enero del año pasado.

Según relató el imputado, esa mañana llegó a las 7.25 a la dependencia –luego de dos días de franco- y la auxiliar a la que relevaba le entregó el libro de novedades, además de notificarle sobre la nueva resolución, referida a mantener el portón de la dependencia abierto durante todo el día.

“Me explicaron que era para que los vecinos del barrio vean que había movimiento. Esto nos sorprendió, porque la orden era que esté siempre cerrado. Es que varias veces han disparado al interior de la comisaría”, destacó Vaca, quien aclaró que su función era la de chofer dentro de la fuerza. Este detalle no es menor, ya que es por ese acceso por donde –según la versión de los efectivos- habría ingresado a los tiros el joven Oros.

Una vez que estaban los cuatro, se sentaron en una mesa en el interior de la comisaría para desayunar. Eran las 9.30 y fue en ese momento en el que, según relató, irrumpió “un joven con el rostro tapado y gritando”.

“Cuando lo vi entrar, corrí hacia el pasillo. Fue mi primer instinto, no porque sea un superpolicía, sino para protegerme. Y en ese momento escuché dos disparos. Llego a la habitación de al lado, tomo mi arma, la cargo y cuando voy volviendo, veo que Oros y Moyano están forcejeando y saliendo. Cuando salgo de la dependencia, lo veo a Moyano en cuclillas y a Oros apuntándole, entonces le grité: ‘¡No culiado!’, y Jonathan giró y me apuntó a mí, y ahí le disparé por primera vez”, relató detalladamente Vaca.

Acto seguido, Vaca relató que Moyano se reincorporó y se abalanzó sobre Oros, cayendo los dos al piso, quedando Moyano encima de Oros mientras el uniformado le asía la mano al joven para que este último no pueda disparar. Fue en ese momento en que Vaca se acercó para ayudar a su amigo, tropezó y se le disparó el segundo y le dio en el tobillo al joven. “Moyano me miró y me dijo: ‘Metámoslo para la comisaría que nos van a hacer cagar’. Teníamos miedo, porque es un barrio jodido y nos iba a empezar a disparar si nos veían afuera”, relató el agente, quien agregó que durante las jornadas anteriores del debate sintió “vergüenza de formar parte de una institución en la que hay peritos que se presentan a declarar con el chaleco de Policía Científica, pero que fueron muy negligentes a la hora de actuar”.

Interrogatorio

La primera en interrogar al imputado fue la fiscal de cámara, Susana García, quien le consultó por un detalle que se desprende de lo relatado el testigo presencial Cristian Cifuentes y está referido las dos armas 9 milímetros que éste vio que tenía en sus manos y con las que apuntaba al joven que estaba tendido en el piso de la parte de afuera de la comisaría. Pero Vaca resaltó que no eran dos 9 milímetros, sino que sólo una de ellas era de ese calibre –la propia, reglamentaria-, mientras que la otra era la que acababa de quitarle a Oros de sus manos, y sostuvo que no lo estaba apuntando.

La fiscal, además, le hizo notar algunas contradicciones en su declaración con respecto a lo que había declarado su compañero Moyano, referidas al momento en que le da el primer disparo (Moyano relató que esto había sucedido cuando forcejeaban, y no hacía alusión a haber estado agachado cuando esto ocurrió).  

Sobre el imprevisto desenlace, considerando que Moyano mide 1,89 y Oros 1,69 -por lo que neutralizarlo no parecía ser una ardua tarea-, Vaca dijo que el avanzado estado de ebriedad en que se encontraba Oros había potenciado su fuerza, al tiempo que destacó que era probable que haya consumido algún tipo de estupefacientes.

Asimismo, agregó que en ningún momento vio disparar a Oros

Vaca también desmintió la versión del padre de Jonathan, Raúl Oros, quien el primer día del juicio declaró que el propio uniformado se presentó en el Lagomaggiore ante su persona identificándose como fiscal, luego de que el padre de la víctima exigiese la presencia de alguna autoridad judicial para que le cuente que había sucedido y hacer la denuncia. “Es imposible que yo haya ido al Hospital ese día, por una cuestión de horarios. En ningún momento estuve por allí”, sentenció.
Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 14:26
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo pienzo en la familia y en la necesidad de protejerce y de salvaguardar su vida no como una persona que hizo todo premeditado, por eso le doy fuerza a un Policia que lo unico que hizo fue defenderce
    2
  2. es que santifiquen a éste atorrante de Oros...
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia