Un municipio debe pagar por un pasacalle que provocó un accidente fatal

El hecho ocurrió en Corrientes en 1993 cuando un hombre cayó al asfalto tras enredarse su moto con el cartel que se había desprendido de las columnas que lo sostenían. La indemnización para la familia del joven será de un millón de pesos.

El Partido Autonomista y la Municipalidad de Corrientes fueron condenados a pagar más de un millón de pesos como indemnización a la familia de un joven que murió en un accidente que se produjo cuando un pasacalle de campaña electoral de la fuerza se desprendió y cayó sobre él.

El accidente ocurrió el 19 de octubre de 1993, en la esquina de la avenida Ferré y la calle Brasil, cuando José Ramón Azcona, de 27 años, cayó al asfaltó al enredarse su moto Zanella 125 con el pasacalles que se había desprendido de las columnas que lo sostenían.

Azcona murió en el acto porque además una de las dos columnas – conocidas como "jirafa" del alumbrado público- estaba dañada y cayó sobre él, provocándole politraumatismo.

Apenas quince días antes de su muerte, el joven Azcona había contraído matrimonio con Lucía Mariela Llano, de 19 años.

El pasacalle impulsaba la candidatura a gobernador del ex mandatario correntino, Raúl Tato Romero Feris, llevaba con letras de color rojo la sigla del partido (PA) y textualmente decía: "Vamos Corrientes todavía. Tato".

En esa época, Romero Feris era intendente del municipio de la capital que, como en la actualidad, tenía bajo su control el mantenimiento del alumbrado público y, por lo tanto, la administración también fue hallada culpable.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, revelado hoy por el diario correntino La República, llegó 15 años después del trágico accidente: obliga al partido Autonomista a pagar el 75 por ciento del millón de pesos, mientras que la Comuna tendrá que abonar el 25 por ciento restante.

El cálculo que supera el millón de pesos se debe a la sumatoria de los montos correspondientes a la viuda y la madre de la víctima, más los gastos generados por el proceso judicial, los honorarios profesionales y la actualización con intereses que establece el Banco Central.

"La decisión de la corte provincial no hace más que ratificar las responsabilidades que le cabe en el accidente a la fuerza política y al municipio y fueron condenados por daños y perjuicios, en un fatal accidente", explicaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

El presidente del PA, el diputado provincial Marcelo Chaín, admitió la derrota judicial y dijo que espera ser notificado para analizar la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto otras fuentes del partido indicaron que la justicia podría llegar a rematar el edificio de la tradicional sede partidaria, ubicada en pleno centro correntino, debido a la crítica situación financiera de la fuerza que, entre fines de 1990 y 2004, fue presidida por el ex senador, José Antonio "Pocho" Romero Feris.
Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 01:00
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Mendoza hay un hecho similar por el cual está demandada la Municipalidad de Luján de Cuyo y el PD, en tanto a un empleado municipal se lo mandó a colocar un cruzacalles partidario en Las Heras en el año 2005 y el muchacho se cayó quebrándose la columna. ¿También los vecinos tendrán que pagar por las campañas personales de los políticos?
    1
En Imágenes