¿Verdadero o falso? El chequeo del discurso de Cristina

Varias de las referencias que hizo ayer en el Congreso la Presidenta sobre su gestión generan controversias a la hora de contrastarlas con la realidad. Un trabajo de Chequeado.com.

A continuación, una revisión de los datos duros aportados por Cristina Fernández ayer, según la verificación realizada por Chequeado.com.

"Del año 2003 al 2013 incorporamos 8700 megavatios al sistema de transporte electrico". ENGAÑOSO.

En diciembre de 2013 chequeamos a Jorge Capitanich cuando dijo: "El gobierno nacional ha incorporado casi 10 mil megavatios en los últimos 10 años". La cifra es menor a la mencionada por el jefe de Gabinete y además es un aumento menor al de la década del '90. Los especialistas coinciden en que los problemas actuales están más ligados a la distribución que a la producción.

En el período mencionado por el Jefe de Gabinete, el incremento en la generación fue de 8.414 megavatios, de acuerdo con los informes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa). En 2003 la potencia instalada era de 22.979 megavatios (MW). El último dato publicado por la empresa mixta (pública-privada) corresponde a octubre de 2013, mes en el que se alcanzó una potencia de 31.393 MW. Esta cifra no representa una mejora sustancial en comparación con épocas anteriores. Si se considera el período 1992-2002, el incremento de la generación de energía fue de 9.571 MW.

"Tenemos la cobertura previsional más alta de América Latina". VERDADERO, PERO...

Efectivamente, la Argentina es uno de los países con mayor cobertura previsional, aunque en la actualidad se ubica segundo en la región, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este análisis comparativo muestra que el país con mayor cobertura es Bolivia, con un 96,7% de la población en edad de jubilarse con algún beneficio previsional; seguido por la Argentina, con un 90,4%, algo inferior al número citado por Diego Bossio, titular de la Anses, en enero de este años. (El informe está basado en datos de 2010 y toma como fuente la EPH del Indec en lugar de los datos de Anses).

"De tres millones de jubilados pasamos a casi seis millones de jubilados" EXAGERADO.

La cantidad de jubilados que accedieron al beneficio desde 2003, y especialmente desde 2004 cuando se aprobaron las leyes de moratoria que permitieron tener una jubilación a personas que no tenían los aportes necesarios, fue de 1,7 millones, y no de 2,5. La cantidad de nuevos beneficios, por otro lado, sí corresponde a 2,5 millones. Esto se explica porque una persona puede tener más de un beneficio.

De acuerdo con el último dato disponible, entre diciembre de 2003 y junio de 2012 el número de jubilados incorporados en el sistema previsional pasó de casi 3 millones a 4,6 millones. Los beneficios, en cambio, aumentaron en 2,5 millones, llegando a ser 5,8 millones en junio de 2012. La diferencia está en que una persona puede tener más de un beneficio, por ejemplo una pensión y una jubilación. La mayoría de los jubilados se integró al sistema tras la sanción de la ley de prestación previsional anticipada, en diciembre de 2004.

"Como va a haber dicho Kicllof que no íbamos a pagar [por YPF]". VERDADERO.

El archivo muestra que el ministro nunca dijo eso: afirmó que se pagaría el valor que determinara el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y citó el caso del Grupo Marsans en el que este reclamó $1.000 millones por Aerolíneas Argentinas y, luego de la tasación, se terminó depositando un peso por la expropiación.

"Esto va al Tribunal de Tasaciones de la Nación para pagar, según nuestra ley de expropiación, lo que termine siendo el costo real. No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como quiere el señor [Antonio] Brufau [presidente de la petrolera española]: 10.000 millones de dólares. ¿Eso dónde está? ¿En la especulación que mandaron a hacer algunos días que pensaban que iban a vender las acciones?", dijo Kicillof según consta en la versión taquigráfica de su presentación en el Senado.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 04:34
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México