La obesidad y el sobrepeso superan a la desnutrición por primera vez en la historia

En el mundo hay 1.700 millones de personas con problemas de sobrepeso. La obesidad es la segunda causa de muerte prematura evitable, detrás del tabaco. Es el trastorno metabólico más frecuente, y se ha convertido en un problema sanitario de 'primer orden'.

Por primera vez en la historia de la humanidad los casos de obesidad y sobrepeso superan a los de desnutrición, ya que en el mundo hay 1.700 millones de personas con estos problemas, de las que 300 millones son obesas, frente a los 850 millones de seres humanos que son víctimas del hambre.

La obesidad es el trastorno metabólico más frecuente, avanza a una "velocidad de vértigo" y se ha convertido en un problema sanitario de "primer orden", ha informado hoy la doctora Noemí López, responsable de esta patología en la Clínica Londres.

Los pacientes que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre diez y quince años más corta que el resto de la población. La doctora ha aludido a que este problema es especialmente significativo en la población infantil, ya que en los últimos quince años ha crecido un 300 % y actualmente alcanza al 16 % de la población de hasta dieciséis años.

López ha esgrimido como causas de esta epidemia en los menores el escaso consumo de frutas y verduras; los malos o nulos desayunos y el consumo elevado de bebidas azucaradas y comida frita, publica el sitio Terra.

La obesidad es la segunda causa de muerte prematura evitable, sólo por detrás del tabaco, con 30.000 defunciones anuales.

Además de las dolencias derivadas de esta patología, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o dislipemia, en las formas graves de obesidad hay una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos.

La experta ha precisado que la obesidad severa es habitualmente refractaria a los tratamientos médicos convencionales, como la modificación de hábitos alimenticios, el ejercicio y el uso de fármacos. De hecho, ha apuntado que a los dos años hasta un 95 por ciento de los pacientes recuperan e incluso superan el peso perdido.

El doctor Fernando Saenger, director médico de la Clínica Londres, ha apuntado que uno de los tratamientos no invasivos que presenta mayor número de resultados positivos -97 por ciento- es el balón intragástrico.

Esta técnica, que consiste en colocar de forma temporal en el estómago un balón de silicona blando y que se acompaña con ayuda psicológica para readaptar los hábitos alimenticios, posibilita perder una media de hasta 22 kilogramos en un máximo de tres meses.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 19:12
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes