El ping pong imperdible de los partícipes del "Quincho real"
Carlos Ciurca, Alfredo Cornejo, Daniel Carniello, José Manuel Ortega y Francisco García contestaron un cuestionario picante, divertido y sorpresivo sobre simpatías y antipatías, peronistas, radicales, Paco Pérez, la Vendimia, y mucho más. Estas fueron sus respuestas.
Se trató de un almuerzo diferente. Es que "El Quincho del Gordo Julián", la nota dominguera de MDZ que reúne data, trascendidos y perlitas políticas y empresariales de Mendoza en la boca de un grupo de amigos que se juntan a almorzar, ha hecho mella en las lecturas de muchos mendocinos y se ha vuelto un paso obligado para el lector de este diario digital cada fin de semana.

Justamente por su éxito, una nueva idea surgió en MDZ para poner en discusión los temas que le interesan a todos: convocar a políticos, empresarios y referentes sociales a un "quincho real", para que, en el marco de un almuerzo como el que arman Julián y sus amigos, la tertulia, el intercambio de opiniones, el humor y las ideas generen valor agregado y aporten a la construcción y generación de propuestas y análisis.

Además de tratar y recorrer diferentes temas, como las internas políticas, la inseguridad, el modelo K, las trabas a las importaciones, la educación y la idiosincracia mendocina y argentina, el final del almuerzo se prestó para un ping pong cortito, picante y divertido, que los invitados se animaron a responder. A continuación, las respuestas:

Alfredo Cornejo -intendente de Godoy Cruz-.

 

- El peronista con el que mejor se lleva.

- Es muy difícil llevarse bien con un peronista. Este país sería desarrollado si no existiera el peronismo.

- ¡Epa! ¡Qué respuesta dura! ¿En serio no me puede nombrar ni uno al que le tenga simpatía?

-Bueno, te nombro a Bordón: porque está en desuso (risas). Aclaro: en "desuso" políticamente hablando.

- Un radical con el que no sea amigo, sino correligionario.

- Hay muchos. Un radical con el que guardó las formas, por ejemplo, es Roberto Iglesias.

- ¿Cómo se le gana una elección al PJ?

- Bueno, yo estoy invicto: cuando me he presentado, he ganado. ¿Una provincial? Como ya se han ganado: en 2005 se ganó, en 2009 también, en 2011 también. Tiene que haber buenos candidatos, buena comunicación, buenas propuestas.

- ¿El acto que más disfruta de la Fiesta de la Vendimia?

- El que más me gusta es el Carrusel. Me encanta ver el disfrute de la gente. La verdad es que yo cuando no era funcionario, hace diez años atrás, no me atraía la Vendimia: no me iba ni venía. Después me empecé a interiorizar y verdaderamente a valorar la pasión popular por la fiesta.

- ¿Es cierto que los intendentes se desviven y se desvelan por ubicar a su reina como Reina de la Vendimia?

- A mi no me parece relevante. Primero, hay un mito popular que dice que la Reina esta puesta o elegida desde antes: eso sea verdad o no, a mi me da igual. Sí creo que hay muchos intendentes que se desviven por esto, aunque no todos. Y creo que lo que se pierde de vista es que no deja de ser un concurso de belleza, aunque suene mal o políticamente incorrecto. Es un concurso de belleza, y la belleza es subjetiva. Por eso después hay peleas: "¡Era más linda esta! ¡Era mejor la otra! Al fin y al cabo, salga la que salga a mi me da igual.

Sí sé que hay mucha operación política, y me consta. A mí particularmente, no me importa. Aclaro que cada intendente debe cuidar a su reina, y es porque la misma familia de la reina se muestra muy interesada en que el intendente la apoye y la promocione.

- ¿Julio Cobos lo va a apoyar en su candidatura a gobernador?

- No sé. Eso se lo tenés que preguntar a Julio Cobos.

Carlos Ciurca -Vicegobernador de Mendoza-.

 
- El radical con el que mejor se lleva.

- Alfredo Cornejo (Risas generales, chanzas y chirigotas)

- Un peronista del cual no es amigo, sino sólo compañero.

- Un peronista con el que guardo las formas es el intendente de Malargüe, Carlos Agulles.

- ¿Cómo se le gana una elección a la UCR?

- Dejando que muestren con tranquilidad sus candidatos, dejando que hagan las internas que tienen que hacer en toda la provincia y armen las listas que tengan que armar, y respetando el liderazgo natural que tienen.

- ¿Qué piensa de los demócratas?

- Creo que tienen que ver con la historia de la provincia de Mendoza, y para nosotros sería muy importante que lograrán recuperar ese espacio político que supieron ocupar en la sociedad mendocina, que no digo que perdieron, pero sí se ha debilitado. (Finísima ironía del vicegobernador que desata risas en la mesa)

- Una reina de la Vendimia que le pareció una diosa cuando salió.

- Marcela Gaua.

- El acto que más le gusta de la Fiesta de la Vendimia.

- La Vía Blanca.

José Manuel Ortega Fournier -Presidente de Bodegas y Viñedos O Fournier-.

 
- Tres amigos mendocinos.


- Pilo Bordón, Gabriel Fidel y Mauricio Llaver.

- Las cosas que más le gustan y dos o tres que no le gustan de los mendocinos.

- La verdad es que no tengo respuesta: no las hay. Me encantan los mendocinos. Como sociedad, conforman una grupo al que siempre estaré agradecido. No les encuentro nada particularmente malo. Además, yo vengo de una zona que es muy parecida a Mendoza, por eso quizás no encuentro nada malo. Soy aburrido en esta respuesta, pero bueno, es así.

- ¿Cómo se informa? ¿Qué diarios lee?

- El Mundo, El País, MDZ Online, La Nación y Los Andes en ese orden.

- ¿La mejor empresa vitivinícola argentina? ¿El mejor bodeguero?

- A mí me impresiona mucho un grupo como el Peñaflor. Tienen la capacidad de hacer cientos de millones de litros de vino, y hacerlos bien. Me quito el sombrero. Y nombrar un bodeguero, como precursor del sector debo nombrar a Catena, es una referencia para todos.

- ¿Un enólogo?

- Aquí sí debo ser sectario y decir José Spisso, el alma de los vinos de O.Fournier, que es un grande y probablemente sea el enólogo más infravalorado, no te digo de la Argentina, sino de gran parte del mundo.

- Mirando de afuera... ¿Le gustan más los peronistas o los radicales?

- Tengo que reconocer que no los comprendo, por eso es difícil elegir. No son ni buenos ni malos, son bastante incomprensibles. Todavía estoy en un proceso intelectual para desentrañar qué significa cada uno.

Daniel Carniello -Fiscal especial de delitos complejos y músico-.

 
- Si tiene que elegir.. ¿con que se queda? ¿con la música o el derecho?


- Es difícil, pero me quedo con la música.

- Hoy estuvo con dos ex ministros de seguridad en la mesa: ¿como define en pocas palabras la gestión de Ciurca y la de Cornejo?

- Con los dos tuve muy buen trato, y los dos trataron de gestionar; así que no me puedo quejar de ninguno de los dos. Es más: con los dos me he puteado cuando ha sido necesario hacerlo.

("Bueno, él no se la ha llevado gratis tampoco", acotó Alfredo Cornejo).

- En 1999 usted fue partícipe de la reforma policial, cuando dejó de ser jefatura y pasó a ser ministerio. Luego fue integrante del primer gabinete de seguridad, cuando se lo nombró a Cazabán en ese cargo. ¿Como evalúa esa experiencia en lo público?

- Excelente, en su momento. En esa época Cazabán era bueno (risas). Ese consenso que se logró entre los tres partidos es algo que se tendría que hacer ahora.

- ¿Hay competencia de cartel con la fiscal Claudia Ríos?

- No. ¡Es todo de ella! (Risas).

- Usted formó parte de la ya mitológica banda mendocina Alcohol Etílico, y este año tocó en la Fiesta de la Cerveza 2014, con su banda "Chris". ¿Cómo lo recibió el público y cómo fue la experiencia?

- Bueno, gracias al intendente tocamos cuando recién entraba la gente, creo que nos vieron cuatro personas (risas). ("Bueno pero a esas cuatro personas las llevamos nosotros", lanzó Cornejo). No, la verdad es que estuvo muy bueno. La decisión de la gente es muy relativa.

Francisco García -titular del Ministerio Secretaría Legal y Técnica de la provincia de Mendoza-.

 
- El radical con el que mejor se lleva.

- Tengo un amigo radical desde la infancia, con él siempre me he llevado bien. Se llama Roberto Blanco.

- Sintetice su relación con Paco Pérez: ¿es un amigo, un jefe, un compañero, o qué?

- Paco es mi amigo.

- El carácter de Paco Pérez es un tema. ¿Cómo se hace para controlar ese momento iracundo que varios dicen que a veces lo invade?

- Primero, no hay que confrontar en ese momento, porque es en vano cuando las cosas están en caliente. Hay que saber escuchar. Generalmente las "calenturas" son por temas de gestión y no por temperamento.

- ¿Cuál es la verdadera injerencia de Celina Sánchez en la decisión de Paco?

- Tiene la misma injerencia que tiene para todos nosotros la mujer que se acuesta todas las noches a nuestro lado.

- ¿Es verdad que usted es el hombre fuerte del gobierno de Mendoza?

- En "press de banca" (ejercicio de pesas) cargo 80 kilos, así que vos verás (risas).

- Muchos lo instalan como candidato paquista para la gobernación, junto a Martínez Palau y a Zandomeni. ¿Tiene ambiciones gubernamentales?

- La designación de candidatos será una cuestión que se tratará en su momento. Tenemos que trabajar bastante, así que pensar en precandidatos es muy prematuro. Respecto a las ambiciones, desde ya siempre uno tiene ambición en esto: después de haber mamado lo que es la política, que es apasionante, uno quiere hacer carrera.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (8)
22 de Diciembre de 2014|16:46
9
ERROR
22 de Diciembre de 2014|16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
abby21 de Diciembre de 2014|16:51
Carlos Ciurca está preparando todo para su 2019 triunfal como gobernador...ahora se tira a intendente en Las heras, que con todo el aparato atras, de segura va a ganar, pero su verdadera intención es irse con Scioli, en el caso de que se le de el triunfo, es decir que dejaría la intendencia al presidente del consejo...que quién sería...Fabian Miranda...es decir el voto a ciurca en realidad es para FABIAN MIRANDA, dios nos libre y nos guarde...que habremos hecho los lasherinos para merecernos estos, no decia el dicho sólo 7 años de desgracias y mala suerte? ya van como 12 de Ruben, y ahora se nos vienen 4 mas...?
8
ova3 de Marzo de 2014|01:04
Para nbc, por supuesto, una cosa es tener algo o mucho de responsabilidad y otra cosa es fundir al país cada vez que te toca gobernar, ejemplo: la UCR
7
nbc2 de Marzo de 2014|20:19
Ovo de los últimos 68 años, TREINTA Y SIETE gobernó el peronismo. Algo de responsabilidad tienen en cñomo est{a nuestro país.
6
mauga1 de Marzo de 2014|21:50
Que opina el Gallego!!!! impresentable, busquen gente ARGENTINA, estos españoles nos robaron todo, cuando vas alla te tratan para el orto y vienen aca con los Euros y se creen que son dioses.
5
anfibologico1 de Marzo de 2014|19:34
ME IMAGINO LAS GANAS DE FUMARSE UN PUCHO QUE TENÍA EL DANIEL...- BUEN TIPO, BUENA PERSONA.-
4
ova1 de Marzo de 2014|11:12
Cornejo responde que, ?Este país sería desarrollado si no existiera el peronismo?, justamente lo dice quien pertenece a la UCR, partido político que cuando le toco gobernar fundió y dejo de rodillas al país, con la UCR, ni se comió, ni se curó y tampoco se educó, solamente se vendió humo.
3
manuto1 de Marzo de 2014|09:50
yo creia que Ciurca era compáñero y vice de Pako Perez ahora me entero que no se hablan y nunca estan juntos jaja que lindo gobierno que tenemos
2
jfhm041 de Marzo de 2014|09:28
Muchachos, por fin !!!!! una muy buena nota. espero sigan con este ejemplo, (este ping pong, habla ms de politica y aclara mas cosas que las notas del area politica).
1