Rumbo a la estupidización: Fabio Zerpa tiene razón

Del acuerdo tácito con los autores de ficción a la creencia en los extraterrestres. Los extraterrestres no existen, pero nos ciegan.

Tomemos una canción que la mayoría de la gente conoce, El oso, de Moris. “Yo vivía en el bosque muy contento...”, escuchamos desde el comienzo, y está claro que ese “yo” que habla es el oso, el protagonista de la canción. Asumimos que es el oso el que nos habla, aunque sabemos que nunca un oso habló y nunca nos va a hablar. Y lo acompañamos sin cuestionamientos en su breve biografía de encierro y recuperación de la libertad.

Algo similar nos pasa cuando vemos una película de ciencia ficción en la que, por ejemplo, siete tripulantes de una nave espacial descubren que con ellos viaja un ser de otro planeta, un octavo pasajero, digamos, que está decidido a matarlos a todos.

O cuando leemos un libro que cuenta la historia de una niña que atraviesa un espejo y llega a un mundo maravilloso.

En todos esos casos, y en innumerables más, hacemos un acuerdo tácito con el autor, un pacto por el cual estamos dispuestos a acompañar la historia que nos está contando dándole crédito a lo que relata.

Nadie se va a poner a cuestionar la incapacidad de los osos para hablar como humanos, lo inverosímil de un extraterrestre en una nave que regresa a la Tierra o la imposibilidad de atravesar espejos y salir ilesos.

Y si nos encontrásemos con alguien que se pusiera a cuestionar estos u otros casos de ficción, pensaríamos que perdió el norte, o mejor, la capacidad de imaginar.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, una ola de creencias en formas de vida extraterrestres que visitaban regularmente la Tierra se expandió, llegando a generar casi una religión. Hemos escuchado miles de relatos desde todo el planeta sobre avistajes de ovnis, cuando no de contactos con seres de otros planetas. Incluso hay quienes aseguran haber sido abducidos por los visitantes.

Pero hay mucho más que eso, como los reclamos de organizaciones internacionales para que el Gobierno de EEUU y los de otras potencias mundiales liberen sus expedientes sobre ovnis, para que toda la humanidad “conozca la verdad”.

Amén de las autopsias a extraterrestres, la idea de que fueron ellos los que construyeron las pirámides de Egipto, su supuesta participación en hechos relevantes de la historia y hasta su influencia para que el ser humano evolucionara como una forma de vida inteligente en la Tierra.

Todo esto puede ser muy bueno como ficción, como ciencia ficción, pero desde el momento en el que hay una persona que le da crédito a estas historias, ya estamos mal. Es como darle crédito a la existencia de dragones o de otros seres fantásticos.

Con todo esto no estamos negando la posibilidad de otras formas de vida en el Universo, pero de ahí a que nos visiten regularmente y hasta tengan un megaplan para nosotros, para la humanidad entera, hay mucho trecho. Y es de suponer que en ese trecho también haya algo de la angustia del ser humano por sentirse solo ante la inmensidad y la eternidad. En definitiva, la necesidad de creer que formas de vida extraterrestre se comunican con algunos de nosotros (elegidos, claro) y que diseñaron nuestro pasado y nuestro futuro se emparenta, en esto del sentimiento de soledad, con la necesidad de crear dioses que todas las culturas han tenido desde los albores del pensamiento.

Pero no es la religión la que nos convoca, sino los extraterrestres. Y es al artículo que publicamos ayer titulado Documentos revelados por Snowden hablan de ovnis adonde queremos llegar. En estos documentos no se habla de visita de naves de otros planetas ni de contactos con seres que lograron atravesar millones de años luz para visitarnos, sino de algo más mundano y peligroso.

En los documentos se revela la estrategia de las potencias mundiales para aprovecharse de la creencia en los extraterrestres y así desviar la atención de los problemas realmente importantes. La estrategia es tan elemental que, por supuesto, funciona. Claro que con sólo diseminar noticias sobre ovnis no alcanza, para que el desvío de la atención pública se concrete, también hace falta una población ignorante, gente que esté dispuesta ha creer lo que se le dice sin cuestionar razones. Y de esto se encargan muy bien, con soluciones tan simples como anteponer el consumo al conocimiento.

Fabio Zerpa tiene razón. Hay marcianos entre nosotros, pero no son reales. Son imaginarios, y sirven para que no nos concentremos en lo importante.

Alejandro Frias


¿Qué sentís?
73%Satisfacción11%Esperanza4%Bronca6%Tristeza0%Incertidumbre6%Indiferencia
Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|11:52
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La manipulacion de las creencias de la gente admite, por parte de los poderes gubernamentales, la difusion de estos contenidos estrafalarios. Ese es el sentido principal de la nota. En nuestro querido país, recuerdo los ultimos dias del 2001, los tres presidentes en un dia, declaracion del quiebre financiero, y el robo de los capitales de los depositantes, eran dias de vacas voladoras, luces en el espacio, chupacabras y otras sandeces defendidas por serios "expertos" pagados por verdaderos profesionales en desviar la atención de la gente. Una vergüenza.
    7
  2. yo una noche vi un ovni cuando era chico. veniamos con mi familia de san luis a mendoza y el costado de la ruta habia una bola como un mini sol suspendida en el aire a unos 50 metros del suelo , el diametro era de unos 20 metros. Era de noche y estaba lloviendo y nosotros y todos los autos que pasaban por el lugar se paraban al costado de la ruta para ver al objeto. A los pocos minutos el ovni acelero y en no mas de 5 segundos ya estaba en el espacio. Al otro dia familiares que tenemos en san luis nos comentaron que salian articulos en los diarios y que los ovnis apesar de la lluvia habian quemado los campos con el calor que producian.
    6
  3. jackdariper , muy bueno tu comentario , y bueh el día de mañana los bisnietos de este muchacho dirán : "pobre el bisabuelo no entendía nada de nada , mirá las burradas que escribía" , esto mientras compartían un chupetín con su amiguito que llegó de vacaciones después de recorrer 400 años luz en el bondi estelar Pléyademar.
    5
  4. Amigo Alejandro es evidente que sobre el fenómeno ovni ya tenés opinión formada. Lo de los informes de Snowden es verdad los gob usan este tipo de información para sacar la atención de algunos temas pero también los usan para desacreditar a los que investigan este fenómeno y una de las maneras es esa creando confusión, como en Corona (ya que mencionaste las autopcsias), primero eran restos de una nave, luego un globo, luego coaccionaron a los testigos para no hablar y esta metodología la usan para dar motivo de discusión a personas que como vos ven la versión oficial de que es una farsa y de las que están seguros de que si ocurrió el evento extraterrestre por como actúan en el caso. Esto da para mucho pero termino recordándote que la mejor manera de esconder un elefante es en una gran manada de elefantes.
    4
  5. Es la mejor nota que he leído en este diario, y lo hace criticando a los medios!
    3
  6. Ovnis hay, yo vi uno hace unos 20 años atras y soy persona muy esceptica y objetiva ademas de tomarme todo el tiempo para hacer las verificaciones posibles en ese momento.Lo vi desde Papagayos de noche, una luz amarillo naranja muy arriba sobre las miles de luces de la ciudad de Mendoza y por encima de la linea de horizonte pero totalmente detenida en el aire, estime a unos 1000 mts, soy profesional y tengo buen sentido y ojo de distancias y profundidades, pense que era un avion en vuelo alineado con mi posicion pero no, la luz era constante, me movi de la posicion para lateralizar la vista y seguia ahi fijo, no era la luna, era noche cerrada, ni un globo sonda tampoco, lo observe durante unos 20 minutos, de repente aumento su intensidad al punto que era la luz mas brillante que se veia en ese panorama y de un rojo brillante y se movio muy despacio en direccion noroeste, lo segui con la vista y desaparecio tras la montaña. Era estrictamente lo que significa un OVNI pero tuve toda la percepcion que era algo racional lo que lo movia.
    2
  7. JAJA... Sí claro, ¡qué tontería ¿no?! Pero bueno, también la gente creía que la Tierra era plana y todo giraba alrededor de ella. ¡Bah! Siempre es lo mismo, hay gente que ve y otros que tienen pánico de ver.
    1
En Imágenes