Deportes

Bilardo y los narcos: "Estamos como en Colombia en el 75"

El ex entrenador vivió en Colombia cuando Pablo Escobar dominaba la escena. "No tenemos idea lo que es el narcotráfico", dijo.

Como jugador de fútbol, Carlos Salvador Bilardo ganó todo en cinco años. Con Estudiantes, entre 1967 y 1970, fue campeón de un torneo Metropolitano, tres copas Libertadores y una Intercontinental, nada menos que ante el Manchester United. Pero el "Narigón" alcanzó su máximo logro deportivo como técnico de la selección nacional, cuando ganó el mundial de México 86.

En su extensa y exitosa carrera también pasó por Colombia. Primero en el 75, cuando dirigió a Deportivo Cali, y más tarde al frente del seleccionado, en 1982. Hoy recuerda esos tiempos de residencia en un país dominado por la violencia y los carteles de la droga y, sorprendentemente o no, traza un paralelo con la situación actual de la Argentina, donde el narcotráfico crece deliberadamente.

"Acá somos unos salames -dice Bilardo-. No tenemos idea de lo que es el narcotráfico. A mí me tocó vivir una época difícil mientras trabajé en Colombia. Acá ahora se están dando cuenta de lo que pasa y cómo se parece a Colombia por el programa ese de televisión (se refiere a la serie El patrón del mal, sobre el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria)".

"Esos tipos venían acá, en esos tiempos, cada dos meses. Y no se daba cuenta nadie. A España o Italia no podían ir. A Estados Unidos menos. Si hubiéramos cuidado a esos jefes, hoy acá no pasaría nada con la droga. No aprovechamos la oportunidad de hablarles para que acá no vendan. Y ahora son miles y ya no se puede arreglar nada", comentó el ex campeón del mundo.

Acá venían porque les gustaban las chicas. Se quedaban en los mejores hoteles en el centro, año '75. Hablé con algunos gerentes, preocupado, y me decían: "Carlos, estos tipos gastan 5 mil, 10 mil pesos sólo en teléfono. Dejémoslos tranquilos".

Bilardo llegó a tener contacto con algunos de esos capos del narcotráfico. Es que, según él, en el fútbol conocés de todo". "Si hasta me llamaba Silvio Berlusconi -presidente de Milan desde 1985- para que le recomiende jugadores", rememora.

Nunca lo contó bien, pero en ese tiempo estuvo a punto de reunirse con los jefes del cartel de Cali y de Medellín, aunque, afirma, nunca sintió temor: "A mí me respetaban. Igual me tantearon. Miguel -Rodríguez Orejuela, líder del cartel de Cali- me quiso regalar 10 mil hectáreas en los llanos orientales. "Pero, no Miguel! qué hago yo con eso, ¿cómo voy?". Y me dijo: "Entonces le regalamos el avión al doctor".   

Al hombre que quiso ser presidente en 2003 le preocupa la inseguridad de nuestro país y la vincula con el narcotráfico. Por eso, asegura: "Ni salgo a la calle".

"A la noche voy a la radio en taxi, y cuando salgo no me tomo el que está en la puerta. Ya van tres veces que me subo y saben dónde vivo. Está muy jodido. Antes iba con el coche y lo estacionaba en la puerta. Pero todos los días pasan cosas. Está muy jodido. Lo que estoy viviendo acá lo viví en Colombia en el 75".

En una extensa entrevista que el doctor en Medicina de la UBA brindó al suplemento Clase Ejecutiva, del diario El Cronista, Bilardo recordó su paso por la política, habló de su relación con Daniel Scioli, con quien trabajó como secretario de Deportes en 2007, y de Mauricio Macri, presidente de Boca en la época en la que dirigió al xeneize. También se refirió al polémico presidente de la AFA, Julio Grondona, a quien considera insustituible no sólo en la institución local, sino también en la FIFA, donde es vicepresidente senior.

"Grondona no tiene sucesor. ¿Sabés lo que es en la FIFA? Él va cada dos meses y firma los cheques. Es decir, está en la parte contable... ¿sabés lo que es que te den eso?". El coordinador de Selecciones Nacionales de la AFA sostiene convencido que en la Argentina "no hay nadie que lo pueda suplantar" al hombre de Sarandí. Y cree que por su cuenta, "no se va a retirar". "No se cansa", asegura. 

Hace poco, desde su audición radial, Bilardo dijo que volvería a presentarse como candidato a presidente, como en 2003, cuando creó el Partido Unidad Nacional UNO . "En ese momento teníamos buenos apoyos: Italia, España, que eran fuertes. A mí Berlusconi me apoyaba. También Colombia y Uruguay. También industriales. Llegamos a tener 4 mil firmas. Un día me llamaron y me dijeron que se perdió mi expediente. Ahora me mandaron una nota para avisarme que quedan 800 firmas. Y que me las iban a quemar. Les dije que no, que esperen", dice Bilardo.

Para el "Narigón", tanto en política como en la dirigencia deportiva, hay que cuidarse de los medios. "Hay muchos intereses y tenés que saber por dónde viene la mano. Tenés que saber cómo es cada uno de los jefes de los periodistas deportivos, porque el que pega fuerte siempre es el jefe. Y después tenés que saber para dónde va el diario. Yo a un presidente (Raúl Alfonsín) le dije: 'Te voltea Clarín'. 'No, Carlos, estás loco'. Le dije: 'Te voltea'. Y lo volteó".       

Bilardo cree que el gobierno actual se equivoca con los subsidios para la juventud, y piensa que "los pibes tienen que trabajar, no cobrar subsidios". Sin embargo, dice que en la administración de Cristina Kirchner hay "gente que trabaja y gente que no". "Yo entendí que si en política querés hacer las cosas bien te tenés que pelear con medio país. Cuando estuve en Deportes en la provincia me peleé con todos. Había gente que me quería convencer de que lo que valía 20 lo pusiéramos por 30", cuenta el ex DT.

Bilardo asegura que su relación con Macri quedó "bien", aunque no siguen en contacto. "Con Daniel me entendía mejor. Con Macri en ese momento era sólo fútbol. Y con Scioli había otra jerarquía, era política".   
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:09
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic